Este miércoles, se ha celebrado la Asamblea General del Pixel Clúster (Clúster de Animación y Creación Digital de Madrid) en la madrileña Casa de la Panadería. En ella, se ha ratificado el nombramiento del productor y director Xosé Zapata (Sygnatia) como nuevo presidente en sustitución de Nico Matji (Lightbox Animation Studio), que ha ejercido el cargo durante los últimos cuatro años, desde la constitución del Clúster en 2021.
En la misma Asamblea, ha sido elegida la nueva Junta Directiva, con una vocación continuadora del trabajo realizado en los últimos años. Nueve empresas representadas en la Junta anterior permanecerán dentro y se incorporarán dos nuevas compañías.
Esta nueva estructura contará con dos vicepresidentas: Mercedes Rey (U-TAD) continúa como vicepresidenta primera, mientras que Ninoska del Pino (Welab) ocupará la vicepresidencia segunda. Guillermo Velasco (Big Bang Box) ostentará el cargo de tesorero, y Teresa Valdelomar (Ontier Abogados) será la nueva secretaria.
Por su parte, José Luis Farias (Paramotion Films) seguirá como vocal de Coordinación y Proyectos; Victor Ceruelo (Tangram Solutions) asumirá la responsabilidad de Mercados e Internacionalización; Julio Covacho (Untaled) se incorpora como vocal de Tecnología, Formación y Comunicación; Larry Levene (Guardian de Dragones AIE) se encargará de la vocalía de Relaciones Institucionales, Comunicación y Financiación; Manuel Ramírez (El Ranchito) estará al frente de una nueva vocalía centrada en las relaciones con el Clúster Audiovisual de Madrid; y el anterior presidente, Nico Matji, también estará presente en la nueva Junta Directiva, completando así el total de once puestos que la forman.
El nuevo presidente del Pixel Clúster, Xosé Zapata (‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’, ‘Upon Entry’), es un productor y cineasta gallego, director del Centro de Animación Amiga Space de Carral en A Coruña, además de propietario de Sygnatia. Con dos Premios Goya (Mejor Largometraje y Mejor Cortometraje de Animación) en su haber, esta compañía madrileña ha participado en la película ‘Guardiana de dragones’, estrenada en el 2024, y está ultimando dos nuevos largometrajes: ‘Chica y Lobo’, el cual llegará a los cines a lo largo de este año, y ‘Palabras de caramelo’, lo nuevo de Salvador Simó.
Retos de la animación española: tecnología y financiación
Tras la elección de su nueva Junta, el Pixel Clúster organizó, con el apoyo de Madrid Film Office, una mesa redonda en la que participó el propio Xosé Zapata junto a Teresa Azcona, gerente del Clúster Audiovisual de Madrid; Ignacio Carballo, asesor de Industria Audiovisuales de la Comunidad de Madrid; María Coronado, directora de Audiovisual de la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT); Luis Cueto, vocal asesor en la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones; Ignacio Lacosta, Senior VFX Supervisor de XReality Studios; y Raúl Rocha, CEO de Illusorium Animation Studios.
En esta mesa, se trataron diversas cuestiones relativas a la financiación de la animación española, como las desventajas competitivas de las empresas de nuestro país frente a las desgravaciones de Reino Unido o Canadá, o la apuesta de la SETT, que invertirá 1.500 millones de euros en el sector audiovisual durante los próximos dos años.
«El 80 % de toda la animación que hacemos en España, se hace en Madrid», subrayó Zapata. «El sector está en plena reconversión debido a la irrupción de la IA, por lo que necesitamos el apoyo de las instituciones para que no se repitan situaciones tan lamentables como la de ‘El limpiaparabrisas’. El cortometraje de Alberto Mielgo brindó a la animación española su primer Oscar, pero el Ministerio de Cultura se negó a considerarlo como una película española y no recibió ningún apoyo público, a excepción de la campaña de la Comunidad de Madrid», denunció el presidente del Pixel Clúster.
Según confesó Nacho Carballo, «este año, desde la Comunidad de Madrid, no hemos tenido más remedio que recortar las cuantías de nuestras ayudas para poder seguir apoyando a un número de proyectos similar, puesto que el presupuesto del ICAA se ha visto reducido. En este momento, a pesar de que el audiovisual representa un 2 % de su PIB, Madrid no es competitiva, y por eso seguiremos peleando para conseguir un incentivo fiscal a nivel nacional, algo a lo que el PNV se niega. La realidad es que se está premiando más a las comunidades con lenguas cooficiales, como Cataluña, y no nos damos cuenta de que el objetivo debe ser competir con Europa y el mundo, no entre nosotros.»
«Pixel Clúster es el gran motor de innovación del Clúster Audiovisual de Madrid desde su nacimiento en 2023″, reconoció Teresa Azcona. «Aprovechando que hablamos de financiación, quiero reseñar la celebración del primer Foro de Madrid de Inversión en Audiovisual, con el que pusimos el foco en la financiación de las empresas, desde una perspectiva tanto pública como privada», apuntó la gerente del Clúster madrileño.
Durante su intervención, Ignacio Lacosta reflexionó sobre el reto que supone la IA para el sector. «No creo que la IA, que todavía no es muy fiable, vaya a suponer una destrucción masiva de puestos de trabajo. Lo que sí que me preocupa es que, para las empresas españolas de VFX, cada vez es más difícil captar clientes y competir con nuestros colegas de Canadá y Reino Unido», señaló el representante de XReality Studios, compañía que actualmente está trabajando en un proyecto de sincronización labial.
«El potencial internacional del audiovisual español está muy desaprovechado, pero es que tampoco somos capaces de retener el talento», lamentó Raúl Rocha. «Aunque los salarios se han igualado con respecto a otros países y algunos luchamos por superar esa mentalidad de contratar a gente por proyecto, la industria española de los VFX sigue arrastrando muchos problemas. En Estados Unidos se está dejando de producir, Canadá ha cortado sus incentivos e Inglaterra es quien nos lleva la delantera ahora, lo cual se debe a que, en España, los incentivos no se ajustan a presupuestos ambiciosos. Hace falta cambiar el sistema de subvenciones para centrarse en ayudar a los que empiezan, y no a Almodóvar», sentenció el CEO de Illusorium Animation Studios.
Por su parte, Luis Cueto destacó el «cambio de ciclo» que, en estos momentos, está viviendo el audiovisual español, un sector que, a su juicio, «no puede seguir viviendo eternamente de lo público» y debe empezar buscar fórmulas de financiación alternativas a las ayudas clásicas. «Además del ICAA, también existen el seguro de crédito a la exportación, ENISA, el ICO, el CDTI o las desgravaciones de comunidades como Canarias o Navarra. Son muchas las opciones que hay sobre la mesa, y claro que el Estado debe acompañar, pero no financiar, porque el audiovisual es una industria en la que hay que convencer a la gente de que se gana dinero con lo que hacemos.»
«España ha recibido un préstamo de 1.500 millones de euros por parte de la Unión Europea que se destinará íntegramente al audiovisual, y cuya gestión va a correr a cargo de la SETT, con fecha límite hasta el 31 de agosto de 2026″, remarcó María Coronado. «El objetivo es reforzar la estructura empresarial del sector con el foco puesto en la innovación y la tecnología, más que apoyar proyectos concretos, y para ello, se van a contemplar tres líneas: entrada en el capital a través de préstamos participativos, incorporación de fondos especializados y cofinanciación de hasta un 70 % de cara al medio y largo plazo. El tiempo apremia, por lo que ya estamos trabajando en aras del buen uso de este dinero», añadió la flamante directora de Audiovisual de la SETT.
A modo de conclusión, Xosé Zapata reivindicó que, cuanto más robustas sean las empresas españolas, mayor será su poder de negociación, sobre todo a la hora de retener las IPs que se crean aquí, «algo que ahora es imposible», dado que son las compañías extranjeras quienes se hacen con ellas. «La fortaleza financiera de nuestras empresas es la clave para crear industria desde España. Por eso, desde Pixel Clúster vamos a reclamar que se unifique la política de incentivos a nivel nacional y se incremente la financiación de las series de animación por parte de RTVE. La desventaja que sufre nuestro sector frente a la ficción es enorme, y vamos a luchar para cambiarlo.»