Lastor Media (Creatura, Mediterráneo) Vilaüt Films (Alcarràs, El maestro que prometió el mar) Goroka Contents (Crims, Tor), Balandrau Films AIE y 3Cat producen ‘Balandrau’, un largometraje de ficción inspirado en los hechos reales que se produjeron en el año 2000 en el Pirineo catalán y que e rueda estos días de la mano de Fernando Trullols.
El rodaje de ‘Balandrau’ transcurrirá durante siete semanas en el Valle de Boí y en Camprodón, en las estaciones de esquí de Boí Taüll, Vallter 2000 y Puerto Ainné. Además, parte de filmación se llevará a cabo en un gran plató de Barcelona.
‘Balandrau’ cuenta también con la participación de Filmin, el apoyo de la Diputación de Girona, el ICEC, del ICAA y de Audiovisual SGR y la colaboración de la Dirección General de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos (Bomberos de la Generalitat de Cataluña y de FGC Turismo, la división de Ferrocarriles que dirige seis estaciones de esquí y montaña en el Pirineo catalán. Filmax distribuirá la película en cines.
Con el título provisional de ‘Infern Glaçat’ y un presupuesto de 2,5 millones de euros, la película recibió 1,2 millones de euros en el primer procedimiento de ayudas generales del ICAA del año 2024.
La película está basada en el libro ‘Les tres nits del torb i un cap d’any’ de Jordi Cruz y el guion es obra de Danielle Schleif (Mediterráneo). Relata la historia de un grupo de montañeros que fueron sorprendidos por la peor tormenta de nieve de los pirineos catalanes y la gesta de los bomberos para rescatarlos.
Álvaro Cervantes, Bruna Cusí, Marc Martínez protagonizan esta historia de amor, amistad y superación con la que debuta en el largometraje el cineasta catalán Fernando Trullols (‘La Academia’, ‘Bosé’). Completan el reparto Pep Ambrós, Francesc Garrido, Ágata Roca, Anna Moliner y Jan Buxaderas entre otros.
“Al hacer el documental de Balandrau, nos dimos cuenta del potencial de unir las productoras Lastor Media y Goroka en este gran proyecto de ficción, y que era el proyecto ideal por que Fernando Trullols debutara como director. Fernando es una persona con una sensibilidad y una vitalidad increíbles y cuenta con una trayectoria de más de 25 películas como ayudante de dirección”, apunta Guille Cascante, productor de Goroka y director del documental ‘Balandrau, infern glaçat” (2021).
Para recrear las secuencias más impactantes de la película, se ha contado con la colaboración de bomberos de la Generalitat de Cataluña, que incluye el asesoramiento de expertos en rescates. Un de las secuencias más complejas conlleva la recreación de la tormenta en plató.
Sinopsis
El 30 de diciembre del 2000, un grupo de amigos se disponen a ascender el Balandrau. El sol acompaña a los montañeros hasta que, en cuestión de minutos, todo cambia. Una ventisca imprevisible desencadena la peor de las tormentas de la historia de los Pirineos.