IAB Spain presenta los resultados del Informe Mobile Marketing, realizado conjuntamente con The Cocktail Analysis y con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid. En esta cuarta edición, el usuario multidispositivo cobra cada vez mayor importancia al conectarse a diario a Internet a través de smartphones y tablets y abre un gran mercado para el marketing móvil.
Usuario multidispositivo siempre conectado
El 59 por ciento de la población internauta española cuenta con un smartphone y el 77 por ciento de estas personas se conecta a Internet a diario a través de su dispositivo móvil. Además, un 23 por ciento tiene tablet y un 46 por ciento de ellos se conecta a diario a Internet a través de este dispositivo. La conexión a Internet se generaliza y se intensifica, lo cual supone un mercado abierto para el Mobile Marketing.
Frente a esta fotografía del contexto, el Mobile Marketing se encuentra ante un desafío: comunicar eficazmente para que el consumidor perciba un beneficio claro y tangible y no tenga actitud de rechazo.
Smartphones. Conclusiones destacadas:
- Aumento de los lugares de conectividad.
Aunque la conexión más habitual es precisamente el lugar tradicionalmente vinculado al uso del ordenador, la casa (71 por ciento de conexión diaria), aparecen con fuerza contextos puros de movilidad: durante viajes (43 por ciento), en medios de transporte (41 por ciento), en la calle (38 por ciento), en el lugar de trabajo o estudio (36 por ciento), en bares y establecimientos (36 por ciento) o en casa de otras personas (28 por ciento).
- Crecimiento del acceso vía Apps.
Aunque el acceso a Internet más habitual (76 por ciento) en usuarios de smartphones sigue siendo a través de páginas específicas (buscadores, favoritos, url…), la conexión a través de aplicaciones móviles gana terreno y pasa del 36 por ciento de 2011 al 41 por ciento actualmente.
- Recuerdo a una exposición publicitaria display del 74 por ciento.
- Uso de buscadores a través del móvil del 88 por ciento.
Tablets. Conclusiones destacadas
- Penetración del 23 por ciento y mayor recorrido de uso.
En 2011 la penetración del tablet era muy minoritaria, del 8 por ciento. En 2012 la adopción de esta tecnología se ha triplicado, alcanzando el 23 por ciento del total de internautas. Una vez pasado el primer momento de novedad e incorporación minoritaria, aparece ya un porcentaje importante de usuarios con cierto recorrido en el uso de este dispositivo: la mitad lo tienen desde hace más de 6 meses.
- Mercado en rápida expansión gracias al crecimiento de la oferta tecnológica.
- Uso de buscadores del 93 por ciento.
La conexión de soportes offline con digital: uso de herramientas de mobile marketing
Una de las tendencias de futuro en el mundo mobile es la de conectar soportes offline con el mundo digital mediante tecnología móvil. El uso de códigos QR se sitúa actualmente en el 38 por ciento, 20 puntos más que en 2011 y 30 más que en 2010. Entre los internautas que usan estos códigos, la acción más común es el acceso a información, webs, videos, promociones o publicidad sin especificar. Los sectores con mayor uso de esta tecnología son: alimentación, billetes de avión, turismo y ocio, transporte y cine. Hay que tener en cuenta que en esta herramienta la curiosidad actúa como un factor motivador importante.
En los últimos años se ha producido un elevado crecimiento del uso de los servicios de geolocalización: se ha pasado del 6 por ciento de 2010 al 15 por ciento de 2011 y al 25 por ciento en la actualidad. Una vez superado el amplio desconocimiento y la baja identificación de beneficio en su uso, la utilización de este tipo de servicio evoluciona positivamente. También se percibe un aumento del interés por recibir publicidad geolocalizada: ha pasado del 29 por ciento en 2011 al 37 por ciento en 2012.
El informe se puede consultar aquí.