El estreno de la semana del 21 de septiembre es ‘Mátalos suavemente, que llega a las pantallas españolas, tras su paso por el pasado Festival de Cannes. Se trata del enésimo intento de Brad Pitt por conseguir un mayor reconocimiento como actor y mecenas del cine independiente norteamericano.
‘Mátalos suavemente’ es la nueva película del director neozelandés Andrew Dominik, responsable de ‘El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford’, en la que Dominik ya contó con Brad Pitt para el papel protagonista. En esta ocasión Dominik ha adaptado la novela del escritor norteamericano George V. Higgins publicada en 1974 bajo el título ‘Cogan’s Trade’.
El filme es una producción de Plan B Entertainment, la compañía del propio Pitt, en asociación con Annapurna Pictures y 1984 Private Defense Contractors. Pitt ha producido la película junto a Dede Gardner, Steve Schwartz, Paula Mae Schwartz y Anthony Kataga, con Roger Schwartz, Matthew Budman, Will French y Douglas Saylor Jr. como coproductores. The Weinstein Company se encarga de la distribución en Estados Unidos, e Inferno representa las ventas internacionales.
“Me puse en contacto con Brad (Pitt) y le expliqué mi idea por escrito sobre la película; quería captar su interés antes de seguir adelante. Supuse que tendría algo más gordo entre manos y que no le interesaría una película de presupuesto limitado, menos aún comunicándoselo con tan poca antelación, pero me respondió en seguida, y, 45 minutos después, no sólo había aceptado participar en ella, sino que teníamos ya un acuerdo perfilado. Sólo nos faltaba avisar a los representantes artísticos, llamar a Dede Gardner y elegir a un inversor. En realidad yo ya tenía uno, pero pensó que aquel presupuesto para una película de Brad Pitt era demasiado bueno para ser verdad, así que se retiró. Hollywood es una locura, y si intentas hacerle un favor a alguien es probable que salga corriendo espantado” confiesa Andrew Dominik.
“Queríamos retratar esta economía derrumbada en un lugar – continúa Dominik- del país donde nos cundiera más el dinero. Nos pareció más práctico rodar en Nueva Orleans que en Detroit, y fichamos a todos los miembros que nos fue posible del equipo de El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford`’, y a los mejores actores que pudimos en general, y nos pusimos manos a la obra. El resultado es ‘Mátalos suavemente’.
La película se centra en tres paletos que creyéndose muy listos, se embolsan el dinero de una timba de póker organizada por el hampa, haciendo que la mafia local entre en bancarrota. Brad Pitt interpreta al matón contratado para encontrarlos y restablecer así el orden. Junto a Pitt el reparto incluye también a Richard Jenkins, James Gandolfini , Ray Liotta, Scoot McNairy, Ben Mendelsohn y Vincent Curatola, con la participación especial de Max Casella, Trevor Long, Slaine y Sam Shepard, muchos ellos acostumbrados a dar vida a mafiosos.
También llegan a las salas españolas el 21 de septiembre: ‘Sin frenos’; ‘Verdades verdaderas. La vida de Estela’; ‘A Roma con amor’; ‘Contrarreloj’; ‘Martes, después de Navidad’; ‘Somos la noche’; ‘Atrapados en Chernóbil’ y ‘Una vida nueva’ (Más información en sección estrenos).