Tras cerrarse el pasado 16 de julio el plazo de inscripción el Festival Internacional de Cine de San Sebastián ha confirmado la participación de ‘McConkey’ y ‘Spirit of Akasha’, un estreno europeo y mundial respectivamente, en la nueva sección Savage Cinema, dedicada al de cine de aventuras y deportes de acción y que cuenta con el apoyo de Red Bull Media House.
Savage Cinema está abierta a todo tipo de formatos y géneros, trabajos a medio camino entre el cine comercial y el independiente cuyo objetivo es reunir al público general y a los amantes de los grandes espacios y el outdoor. Savage Cinema se integra en el Festival como una sección no competitiva que contará con una selección de seis largometrajes representativos del encuentro entre el cine y los deportes de acción.
La producción estadounidense ‘McConkey’, dirigida por Rob Bruce, Scott Gaffney, Murray Wais, Steve Winter y David Zieff , es un documental que examina el camino trazado por un atleta para alcanzar sus sueños y su legado, que ha sido decisivo para la evolución de un deporte. Shane McConkey es uno de los pioneros del freeski y del ski base jumping, un hombre que, a través de su personalidad y talento únicos, de su actitud irreverente hacia la vida, ha inspirado a miles de personas. Una nueva película de Red Bull Media House en colaboración con Matchstick Productions que homenajea la vida de uno de los últimos revolucionarios de esos deportes.
‘Spirit of Akasha’, dirigida por el australiano Andrew Kidman , celebra los 40 años de ‘Morning of the Earth’. En 1972 Albert Falzon dirigió ‘Morning of the Earth’, una cinta que cambió para siempre la visión que el mundo tenía del surfing. Su interpretación sencilla y auténtica del surf como modo de vida influenció a generaciones y marcó el espíritu de nuestra cultura, música y estilo de vida. ‘Spirit of Akasha’ es una nueva película que recupera el alma y espíritu de ese primer filme en el contexto actual, demostrando que sus valores todavía perduran entre nosotros al igual que entre surfistas como Tom Curren, Stephanie Gilmore, Kelly Slater o John John Florence. Producida por el realizador australiano Andrew Kidman y apadrinada por Albert Falzon, Spirit of Akasha se presenta como una nueva referencia en la fusión entre surf, música y cine.
El comité de selección está satisfecho con la calidad y número de trabajos presentados en esta primera edición, así como con la acogida que esta iniciativa ha tenido tanto dentro de la industria de los actions sports como entre el público general y especializado. El próximo 4 de septiembre se anunciará la programación completa; los seis títulos que serán exhibidos en las diferentes salas de la ciudad entre el 20 y el 28 de septiembre. Dos de ellos además tendrán el honor de proyectarse en el Velódromo Antonio Elorza, espacio que ya se reveló como un lugar único para reunir a la escena deportiva con el gran público cuando acogió la sesión ‘Big Friday’ el año pasado.