Según una encuesta realizada entre casi 4.000 usuarios de telefonía móvil por la cadena de tiendas especializada en telecomunicaciones, Phone House, el 82% de los españoles no tiene ningún reparo en prestar atención a su teléfono móvil en algún momento aunque se encuentren acompañados.
Uno década dos españoles consulta su smartphone a pesar de estar acompañado al instante de recibir un mensaje o notificación. Es más, esta encuesta revela que cerca de la mitad de los usuarios (42%) no pasan ni una hora sin consultar su teléfono móvil, incluso en un 32% de los casos que no pueden evitar mirar su terminal cada 15 minutos.
Esta nueva tendencia de prestar más atención al smartphone que a las personas que nos acompañan, no se da principalmente entre los adolescentes sino que se manifiesta de una forma más marcada entre los veinteañeros (36%), seguida de cerca por los treintañeros (32%). Además, son fundamentalmente los hombres (58%) quienes se resisten menos a la tentación de consultar su terminal móvil aun estando acompañados, frente al 42% de las mujeres.
Por comunidades autónomas, los españoles que consultan con más asiduidad el móvil -en mayor medida que el resto “cada menos de cinco minutos”- son andaluces, castellano-manchegos y catalanes. Los más “adictos” a consultar el móvil independientemente de la situación y la compañía son riojanos, castellano-manchegos y valencianos y los más impulsivos a la hora de consultar cualquier mensaje tan pronto les llega a la terminal son cántabros y extremeños.