La Academia del Cine Europeo ha hecho públicas las películas candidatas a los premios del público de este año, entre las que se encuentran dos películas españolas. Los votantes podrán ganar un viaje a Berlín para asistir a la gala de entrega de los Premios de la EFA que se celebrará en Berlín el próximo 7 de diciembre. Además un corto español competirá por el premio al mejor cortometraje europeo del año.
En ediciones anteriores consiguieron el galardón del público europeo producciones como ‘Volver’, de Pedro Almodóvar; ‘La Vita e Bella’, de Roberto Benigni; ‘Amelie, de Jean -Pierre Jeunet , ‘Contra la pared’ de Fatih Akin y ‘Slumdog Millionaire’ de Danny Boyle. En 2012, el premio People’s Choice fue para el filme ‘Hasta la vista’ de Geoffrey Enthoven (Bélgica).
‘Anna Karenina ‘ de Tom Stoppard (Reino Unido); ‘La major oferta’ de Giuseppe Tornatore (Italia); ‘The Broken Circle Breakdown’ de Felix Van Groeningen (Bélgica); ‘The Deep (Djúpið)’ de Baltasar Kormákur (Islandia y Noruega); ‘The Gilded Cage (La Cage Dorée)’ de Ruben Alves (Portugal y Francia); ‘Los Amantes Pasajeros, de Pedro Almodóvar (España); ‘Lo Imposible’ de J.A. Bayona (España); ‘Kon-Tiki’ de Joachim Rønning y Espen Sandberg (Noruega, Dinamarca, Reino Unido, Alemania y Suecia); ‘Den Skaldede Frisør)’ de Susanne Bier (Dinamarca); ‘Oh Boy!’ de Ole Gerster (Alemania) y ‘Searching For Sugar Man’ de Malik Bendjelloul (Estados Unidos y Suecia). Más información y votaciones en: www.europeanfilmawards.eu
Por otro lado el cortometraje documental de producción española ‘Historia de los Modlins’, dirigido por Sergio Oksman, competirá por el premio al mejor cortometraje en los premios de la Academia del Cine Europeo. Cuando se completen todas las candidaturas, los más de 2.900 miembros de la Academia de Cine Europeo elegirán el corto ganador que se dará a conocer en la 26 edición de los Premios de la EFA, el próximo el 7 de diciembre en la ciudad alemana de Berlín.
En ‘Historia de los Modlins’, después de aparecer en la película ‘La semilla del diablo’, de Roman Polanski, Elmer Modlin huyó con su familia a un país lejano, donde se encerraron en un apartamento oscuro durante treinta años. El corto fue nominado a los premios de la EFA en el pasado Festival de Cortometrajes de Sarajevo, por un jurado internacional compuesto por Hagar Ben-Asher (directora, guionista y actriz de Israel), Miguel Díaz (director de Portugal) y Leona Paraminski (actriz de Croacia).
Hasta la fecha este cortometraje y los dos filmes son los únicos representantes españoles en los premios de la EFA. Próximamente se harán publicas todas candidaturas a los Premios del Cine Europeo 2013, donde todo parece indicar que ‘Lo imposible’ y ‘Los amantes pasajeros’ volverán a coincidir.