Este es el año de Vin Diesel, el actor más rentable del panorama cinematográfico mundial. Si hace uno meses triunfaba en todo el mundo con la sexta entrega de la franquicia ‘Fast and Furious’ (cerca de 800 millones de dólares en todo el mundo), ahora lo hace con una saga mucho más personal ‘Riddick’. El fugitivo más buscado de la galaxia, recaudó en el fin de semana del 6 al 8 de septiembre, el de su estreno, más de 26 millones de dólares en 32 territorios, lo que le sirvió para situarse en el primer puesto del ranking de taquilla mundial, según datos de Rentrak.
El segundo lugar del ‘Top 10’ mundial es para otro título de ciencia-ficción, ‘Elysium’, que el pasado fin de semana recaudó 24,3 millones de dólares en 53 territorios y suma ya desde su estreno 212.177.267 dólares. La tercera posición del ‘Top 20’ mundial es para la comedia ‘Somos los Millers’ que entre el viernes y el domingo pasado recaudó 17.825.000 dólares en 42 países y acumula casi 180 millones de dólares con muchos territorios todavía por colonizar, entre ellos España.
Escala posiciones el filme de acción ‘Asalto al poder’, que tras su estreno en junio en Norteamérica, ahora se lanza al mercado internacional donde consiguió recaudar 12,6 millones de dólares el pasado fin de semana en un total de 31 territorios, para situarse en cuarto lugar. Su recaudación total acumulada es ya de 152.734.443 dólares, a la espera de llegar a varios países más, por ejemplo España, donde se estrena esta misma semana.
Parece que todos los fans del grupo musical ‘One Direction’ ya han visto el documental de sus ídolos: ‘This is Us’, porque ha pasado de liderar el ranking a caer a la quinta posición del mismo. De todos modos, el trabajo ya está hecho y el pasado fin de semana el documental musical recaudó 11,7 millones de dólares y acumula casi 50 millones de dólares en 67 territorios desde su estreno.
El ‘sleeper’ del año es ‘Expediente Warren: The Conjuring’ que permanece desde hace varias semanas en el ‘Top 10’, ahora en séptima posición. El filme de terror consiguió el pasado fin de semana 9.242.000 dólares en 48 territorios y suma desde su estreno 259.705.658 dólares.
Otro caso reseñable es ‘The Butler’, que ocupa el octavo lugar del ranking mundial de taquilla y solamente se ha estrenado en Estados Unidos y Canadá. El drama sobre el mayordomo afroamericano de la Casa Blanca llegó a las salas norteamericanas a mediados de agosto y desde entonces ha recaudado solo allí casi 92 millones de dólares, de los cuales 8,9 millones corresponden al pasado fin de semana. Cabe destacar también el comportamiento de la opera prima del mexicano Eugenio Derbez, ‘No se aceptan devoluciones’, que en su segundo fin de semana en Estados Unidos recaudó 8,1 millones de dólares y acumula ya más de 20,3 millones. El filme de habla hispana se sitúa en undécima posición del ‘Top 20’ mundial.