Fuente: Noticine.com
El cineasta cántabro Nacho Vigalondo (‘Los cronocrímenes’, ‘Extraterrestre’) ha salido un rato de su encierro en la mesa de edición de su nuevo y ambicioso proyecto ‘Open Windows’, rodado en inglés y con protagonistas estadounidenses, Elijah Wood y la exestrella porno Sasha Grey, para compartir con la prensa española su alianza en la película con la multinacional española de los antivirus Panda Security, una asociación perfectamente lógica considerando que su «thriller» tecnológico está lleno de todo tipo de ordenadores, webcams, móviles o cámaras de seguridad.
Aún sin fecha de estreno, el film dialogado integramente en inglés y filmado en buena parte en España (aunque la acción se desarrolla en Austin, Texas, donde se hizo un tercio del film) transcurre en primera persona -el informático interpretado por el exFrodo de la saga de los anillos-, en tiempo real, en múltiples formatos y a través de imágenes de múltiples dispositivos.
Con el cibercrimen como telón de fondo, el personaje de Elijah Wood, un webmaster, tendrá que encontrar a través de Internet el paradero de una actriz (Sasha Grey) que ha sido secuestrada por un tipo obsesionado con ella. Como reflejo de la cada vez mayor importancia de la movilidad y de la necesidad de inmediatez en el acceso a Internet, el espectador verá la historia a través de la pantalla de un ordenador portátil conectado a Internet.
Los responsables de Panda, que contaron a NOTICINE.com que no pueden cuantificar qué tanto por ciento de los troyanos, gusanos y virus que detienen provienen de las agencias oficiales estadounidenses -aunque piensan que la mayoría son de personas más ávidas de dinero que se espiar nuestra vida íntima- no lo dudaron cuando la agencia publicitaria especializada en cine Movirecord les propuso asociarse como patrocinadores al proyecto. A cambio de su apoyo económico, recibieron «product placement» en algunas de las pantallas de ordenador que maneja Elijah Wood y una presencia destacada en la promoción de la cinta, que podría estar en salas a principios del año próximo.
Según explicaron a nuestra web fuentes de la producción y el propio Vigalondo, su objetivo es aspirar en cuanto esté terminada a algunos de los más importantes festivales de los primeros meses de 2014. «Creo que para Sundance podríamos llegar. Además ellos tienen una sección para este tipo de películas de género», explica el realizador español, cuyas anteriores cintas tuvieron amplio seguimiento en Estados Unidos.
Fruto de éste fue el interés de Elijah Wood en trabajar con Vigalondo, e incluso de coproducir ‘Open Windows’ junto a compañías españolas y francesas (Apaches, Atresmedia Cine, Sayaka y Wild Bunch, así como con Spectrevision, ETB y Canal + como productoras asociadas). Conseguir a Sasha Grey, la jovencita que revolucionó con su atrevimiento y entrega total el cine «X», apenas cumplida su mayoría de edad, no fue tan simple. De hecho, no era la primera candidata. Vigalondo y sus coproductores se vieron sorprendidos cuando varias reconocidas actrices de Hollywood dijeron no, precisamente por el tema del ciberacoso, que narra la película, ya que confesaron haberlo sufrido ellas mismas y no tener cuerpo para revivirlo ante una cámara. Cuando enviaron el guión al agente de Grey, que lo había pasado igualmente a otras de sus clientas, la actriz se interesó inmediatamente en asumir el rol de víctima.
«La película -dice Vigalondo- refleja situaciones más reales de lo que a priori podríamos imaginar. Aunque se trata de una historia ficticia, lo cierto es que todos los días vemos casos reales, y cada vez más evolucionados, de acoso en la Red. Incluso mientras rodábamos se iban conociendo nuevos casos». El propio guionista y director español debe tomarse bien en serio el peligro de pérdida de intimidad de las nuevas tecnologías, porque en la rueda de prensa mostró su teléfono móvil, un modelo antiguo (lo más opuesto a un smartphone), al que calificó como «del Pleistoceno», pero más seguro.
El vídeo con las primeras imágenes de ‘Open Windows’ ya está disponible en el canal de Panda Security en YouTube desde este mismo viernes… y bajo estas líneas.