La nueva Junta Directiva de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha tomado la decisión de arrendar a la sociedad 360 Global Media S.L. los estudios de grabación CATA – Centro de Arte y Tecnología Aplicada, ubicados en la calle Abdón Terradas, de Madrid.
CATA es un estudio de postproducción audiovisual, propiedad de la SGAE y la Fundación Autor (FA), equipado con la última tecnología del mercado. El alquiler, por una duración de cinco años y una renta anual de 275.827 euros, permitirá poner fin a un espacio que desde su puesta en marcha a finales de 2006 no ha logrado equilibrar su margen de explotación, ocasionando pérdidas millonarias para los Autores y Editores en cada ejercicio (en 2011 ascendieron a más de un millón y medio de euros).
El acuerdo con 360 Global Media S.L., que no afecta a la totalidad de las dependencias de los inmuebles de Abdón Terradas, incorpora unas ventajosas condiciones de uso para los socios de la SGAE, que podrán beneficiarse de unas tarifas muy bajas y objetivas, lo que redundará, sin duda, en el colectivo autoral, individual y colectivamente.
Para el seguimiento de la nueva situación del CATA, la Junta Directiva ha creado un Grupo de Trabajo, integrado por los consejeros Mercedes Ferrer, Inés París, José Zárate y Mariano Marín, que se encargará, entre otros cometidos, de controlar las reservas de las salas, el cumplimiento de las condiciones fijadas para los socios, así como de analizar y tratar de reducir la morosidad del centro, que asciende a casi un millón de euros.
Desde la constitución del CATA, la SGAE y FA destinaron para la rehabilitación de los estudios y el equipamiento técnico una inversión total de 16.384.007 euros. Su explotación ha resultado deficitaria desde el principio, como consecuencia de la alta morosidad de los clientes, unos costes fijos muy elevados que no se han correspondido con la demanda de servicios, la falta de una política comercial eficaz y la ausencia de un plan de explotación por parte de la anterior dirección del Centro. De hecho, las pérdidas en los últimos ejercicios has sido muy elevadas: 2.457.081 euros en 2010, 1.572.610 euros en 2011 y 648.319 euros en lo que va de 2012.
Con esta decisión, la nueva Junta Directiva de la SGAE cumple con uno de los objetivos que se propuso al tomar posesión el pasado mes de mayo: acabar con las innecesarias cargas económicas y financieras que lastran a la entidad como consecuencia de la gestión anterior.