Fuente: Noticine
La segunda parte de ‘Lluvia de albóndigas’ se convirtió en la nueva líder de la taquilla norteamericana, en un fin de semana en el que otras dos cintas – ‘Baggage claim’ y ‘Don Jon’- se estrenaron, y una tercera -‘Rush’- aumentó considerablemente sus salas, aunque ninguna de ellas tuvieron demasiado positivos resultados. La mejor, esta última, dirigida por Ron Howard, sólo pudo ser tercera.
La producción animada de Sony en 3D ‘Lluvia de albóndigas’ había obtenido críticas decentes (58% favorables) y un «A-» en la valoración de sus primeros espectadores en las encuestas de CinemaScore. Sus 35 millones mejoran en casi 5 los que logró la cinta original, que si consideramos la inflación en cuatro años equivaldría a sólo un poco más que la primera cinta. El estudio oficialmente no esperaba tanto, pero otros observadores apostaron por una cifra más próxima a los 40 millones.
En total, el debut de la saga, en 2009, logró 243 millones en todo el mundo, de los que el 48,6% fueron fuera de Norteamérica. Ahora podría ocurrir algo similar con esta segunda cinta, que contó con un presupuesto de 78 millones de dólares. La amortización se presenta casi asegurada.
La cinta de Ron Howard sobre la pugna en los circuitos de Fórmula 1 entre Niki Lauda y James Hunt ‘Rush’, que el anterior fin de semana se lanzó en sólo 5 pantallas, saltó a las casi 2300 y obviamente multiplicó sus ingresos hasta llegar a los 10,3 millones. No obstante, debió conformarse con la tercera plaza, ya que a pesar de perder casi un 46% de su taquilla de debut, el thriller de Hugh Jackman y Jake Gylenhaal ‘Prisioneros’ quedó cerca de un millón de dólares por delante, o sea 11,2 millones de éste último frente a los 10,3 de ‘Rush’. No es el filme que protagonizan el australiano Chris Hemsworth y el español Daniel Brühl una superproducción cara, aunque lo parezca por el empaque que Howard ha sido capaz de darle. Sólo costó 38 millones, y no debería tener problema para rentabilizarse, sobre todo considerando que sus dos personajes centrales eran corredores europeos.
La criticamente despreciada comedia romántica ‘Baggage Claim’, destinada al público femenino afroamericano, debutó en cuarta posición con 9,3 millones. Sin grandes figuras en su elenco, no debe tratarse de una producción cara, de manera que a pesar de que en general todos los filmes con actores casi exclusivamente negros no suelen tener distribución internacional, tampoco parece que será un mal negocio.
Por su parte, la opera prima como director-guionista-protagonista de Joseph Gordon-Levitt ‘Don Jon’, presentada en el último festival de Sundance, fue quinta con 9 millones, cifra no espectacular pero sí suficiente para un film que sólo dispuso de 6 millones de presupuesto. Considerando el poder de atracción de Gordon-Levitt y de su coprotagonista Scarlett Johansson, los beneficios se ven a la vuelta de la esquina.
Eugenio Derbez cede posiciones en el «top ten», aunque tiene este fin de semana que celebrar que ya ha alcanzado con ‘No se aceptan devoluciones’ los 38,5 millones de dólares, por lo que se convierte en la película en español más taquillera en la historia de Estados Unidos, tras superar a ‘El laberinto del fauno’, rodada por Guillermo del Toro en España. La producción mexicana de Derbez resultó, por lo demás, la integrante del «top ten» que menos perdió respecto de la semana precedente (-37,4%), mientras que la que más se dejó fue la secuela de ‘Insidious’ (-51,1%).
He aquí la lista de las diez preferidas por los norteamericanos entre el 27 y el 29 de septiembre:
1- (-) ‘Lluvia de albóndigas 2’ 35 millones de dólares
2- (1) ‘Prisioneros’ 11,2 millones (38,9 desde su estreno)
3- (38) ‘Rush’ 10,3 millones (10,5)
4- (-) ‘Baggage claim’ 9,3 millones
5- (-) ‘Don Jon’ 9 millones
6- (2) ‘Insidious 2’ 6,7 millones (69,5)
7- (3) ‘The family’ 3,6 millones (31,6)
8- (4) ‘No se aceptan devoluciones’ 3,3 millones (38,5)
9- (5) ‘Somos los Millers’ 2,8 millones (142,4)
10- (7) ‘Lee Daniels’ The Butler’ 2,4 millones (110,2)