El Ministerio de Industria ha calculado que la integración de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) supondrá la supresión de 30 puestos de trabajo y un ahorro en personal de 3,03 millones de euros, según recoge la memoria de impacto del anteproyecto de Ley de Telecomunicaciones a la que tuvo acceso Europa Press.
De acuerdo con el documento, la creación de la CNMC y la asunción por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo de determinadas funciones hasta ahora desarrolladas por la CMT lleva aparejadas importantes «economías de escala», tanto en gastos de personal como en otros gastos de gestión ordinaria.
En concreto, de acuerdo con los cálculos recogidos en el documento a partir de los datos de 2011, el gasto de personal de la CMT en ese año ascendió a 10,179 millones de euros, de los que 1,116 millones de euros corresponden a los miembros del consejo de administración, mientras que los 9,063 millones restantes corresponden a los empleados de la CMT.
El documento señala que de los 142 puestos de trabajo de dicho organismo, en las unidades horizontales, como son servicios centrales comunes, y en los puestos administrativos asociados a los diferentes consejeros se emplea a unas 82 personas. A partir de la atribución de funciones a la CNMC y al Ministerio de Industria, se estima que 42 de esos puestos de trabajo se integrarían en la CNMC y 10 puestos en Industria. Así, el ahorro sería de aproximadamente 30 puestos de trabajo.
En cuanto a las direcciones sectoriales, como son la dirección Técnica, la dirección de Análisis Económico y la dirección de Regulación de Operadores, con 60 puestos de trabajo, se considera que no se producirán «economías de escala», debido a su «grado de especialización». De esta forma no se suprimirá ningún puesto, y se integrarán 42 de los empleados en la CNMC y 18 en Industria.
En conclusión, del total de 142 puestos de trabajo existentes en la CMT, un total de 84 (un 59 por ciento) se incorporarían a la CNMC, 28 (un 20 por ciento) se incorporarían al Ministerio de Industria, y se produciría un ahorro potencial de 30 puestos de trabajo (21 por ciento).
En lo que corresponde al gasto de personal, del total de 10,179 millones de euros, se estima que 5,36 millones (un 52,6 por ciento) corresponderá a la futura CNMC, 1,78 millones (un 17,5 por ciento) corresponderá a Industria, lo que supone unos ahorros totales alcanzarán los 3,03 millones (un 29,8 por ciento del total), incluyendo los gastos de miembros del consejo.
En lo que se refiere al gasto de gestión, que en 2011 ascendió a 7,527 millones de euros, de acuerdo con las estimaciones la nueva distribución de funciones supondrá un ahorro de un 29,8 por ciento, es decir, unos 2,24 millones de euros.
En cuanto al gasto de amortizaciones, que supuso en 2011 unos 1,77 millones de euros, la memoria reconoce que en una primera etapa, dado que los activos quedarán en el balance de la CNMC y del Ministerio de Industria, no se producirán ahorros «significativos».
La memoria indica que dado que la sede en Barcelona de la CMT formará parte del la CNMC, un 95 por ciento de este gasto correrá a cargo del superregulador.
El nuevo supervisor agrupa las funciones de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), la Comisión Nacional de Energía (CNE), la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), el Comité de Regulación Ferroviaria, la Comisión Nacional del Sector Postal, la Comisión de Regulación Económica Aeroportuaria y el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales. Tendrá un presupuesto de unos 52,77 millones de euros para 2014. En total, contará con 500 trabajadores y el pago de sus nóminas supondrá casi la mitad del presupuesto.