La televisión británica ha exportado un total de 1.200 millones de libras esterlinas (1.900 millones de dólares) en 2012, un 4 por ciento más que en 2011, según un informe de departamento de comercio e industria (DTI) de Reino Unido y la asociaciones de productores PACT.
Las series dramáticas como ‘Galerías Paradise’, ‘Sherlock’ y ‘Downton Abbey’, todas ellas disponibles en España en televisión en abierto, han sido fundamentales para este crecimiento, así como el entretenimiento en formato factual como ‘Come dine with me’ o ‘Undercovered boss’.
Estados Unidos sigue siendo el principal comprador de producto televisivo británico, con ventas por valor de 764 millones de dólares, un 11 por ciento más que el año anterior. Australia es el segundo territorio, con 165 millones de dólares invertidos en programas británicos. Sin embargo, China ha aumentado un 90 por ciento su gasto en producción de Reino Unido, hasta alcanzar los 19 millones de dólares. Tan sólo representa un 1 por ciento pero tiene una gran perspectiva de crecimiento.
Como novedad con respecto a años anteriores, la exportación de programas acabados disminuyó un 1 por ciento, pero representa un 50 por ciento del total. Las coproducciones aumentaron sus ventas en un 60 por ciento en 2011, mientras que las ventas de derechos digitales creciéndome un 51 por ciento.
El mercado de India ha crecido un 42 por ciento; el sureste asiático, un 26 por ciento; y Escandinavia ha aumentado su inversión en producción británica un 2 por ciento en 2011 hasta los 101 millones de dólares, lo que tiene mucho mérito si se tiene en cuenta el éxito de algunas series escandinavas de los últimos años, títulos que también han calado hondo en la audiencia británica, no acostumbrada a ver programas subtitulados.