El Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF13) y la plataforma online Filmin.es ofrecen a 10.500 estudiantes sevillanos códigos de acceso gratuito a la plataforma digital dentro de una iniciativa que pretende fomentar entre los jóvenes el gusto por el cine y el visionado on line legal. Además, el certamen hispalense se inaugurará con la producción española ‘Tres bodas de más’
Gracias al acuerdo firmado entre el SEFF y Filmin, el portal pone a disposición de los estudiantes una selección de 9 títulos europeos de su catálogo de forma gratuita, para que puedan disfrutar del cine y se animen así a ver la programación del Festival de Cine de Sevilla, del 8 al 16 de noviembre.
Las películas que podrán ver los estudiantes están destacadas en la web de Filmin, en una sección dedicada al Festival de Cine Europeo de Sevilla, y son las siguientes: ‘Déjame entrar’, de Thomas Alfredson; ‘El inadaptado’, de Jens Lien; ‘This is England’, de Shane Meadows; ‘Luces al atardecer’, de Aki Kaurismäki; ‘Gomorra’, de Matteo Garrone; ‘Salvador (Puig Antich)’, de Manuel Huerga; ‘Vete de mí’, de Víctor García León; ‘Four lions’, de Chris Morris y ‘Once (Una vez)’, de John Carney
Hasta el 3 de noviembre, todos aquellos alumnos que quieran disfrutar de esta promoción, podrán obtener sin coste alguno un código que les autoriza al visionado gratuito de películas durante 72 horas. Para ello, los estudiantes que estén matriculados en la Universidad de Sevilla tienen que inscribirse en la página web del CICUS (www.cicus.us.es) y en el plazo de 48 horas recibirán en su dirección de email el código de acceso gratuito. Después sólo tienen que entrar en www.filmin.es/sevillaedu y teclear su código.
Por otro lado, ‘Tres bodas de más’, tercera película de Javier Ruiz Caldera (‘Spanish movie’, ‘Promoción fantasma’) inaugura el Festival de Cine Europeo de Sevilla el próximo 8 de noviembre en el Teatro Lope de Vega. ‘Tres bodas de más’ incluida en la Sección Oficial del SEFF fuera de concurso, cuenta con guión de Breixo Corral y Pablo Alen. El filme causó una gran impresión en el pasado Festival de Venecia, donde clausuró la sección paralela ‘Venice Days. Jornadas de Autor’.
La película se rodó el otoño pasado en diversas localizaciones de la provincia de Barcelona: El Garraf, Castelldefels, Sitges y la propia ciudad condal. Detrás del proyecto se encuentran las productoras Apaches Entertainment, Atresmedia Cine, así como Think Studio y Ciskul, que ya produjeron las dos primeras películas de Ruiz Caldera. ‘Tres bodas de más’ será distribuida por Warner Bros Pictures Intl España y su reparto está encabezado por Inma Cuesta, Martín Rivas, Quim Gutiérrez, Paco León, Rossy de Palma, María Botto y Laura Sánchez
Junto con Tres bodas de más, otros dos títulos de producción nacional se han sumado a la programación oficial del Festival de Cine Europeo de Sevilla. Por un lado, ‘De occulta philosophia’, un documental que trata de explorar el misterio que existe entre el silencio y el sonido, la música y el cine, el ensayo y la puesta en escena. Su director, Daniel Villamediana (Valladolid, 1975), estudia en este proceso cómo transformar el espacio sonoro en cinematográfico. ‘De occulta philosophia’ está incluida dentro de la sección Nuevas Olas No Ficción del SEFF13.
Por otro lado, los espectadores del Festival de Cine Europeo de Sevilla también podrán disfrutar de la producción hispanocubana ‘La partida’, del director, guionista y productor cordobés Antonio Hens (‘Clandestinos’). Este largometraje de ficción cuenta la historia de dos jóvenes que se ganan la vida vendiendo su cuerpo en el calor tropical de las calles de La Habana. La película está incluida dentro de la sección Resistencias del SEFF13.
Estas tres propuestas se suman a la importante presencia del cine español en la programación del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2013. Así, en el SEFF podrán verse otras cintas como ‘10.000 noches en ninguna parte’, de Ramón Salazar, incluida en la Sección Oficial; ‘Costa da Morte’, de Lois Patiño; ‘El Futuro’, de Luis López Carrasco; ‘Los chicos del puerto’, de Alberto Moráis; ‘La jungla interior’, de Juan Barrero; y ‘O quinto evanxeo’ de Gaspar Hauser, de Alberto Gracia, todas ellas incluidas en la sección Nuevas Olas.
Además, el certamen sevillano prestará especial atención al cine español que se sitúa en la periferia de la industria cinematográfica, de marcado carácter autoral y en su mayor parte autoproducido y autodistribuido. Será en la nueva sección competitiva Resistencias. El espíritu de esta categoría lo encarna a la perfección Pablo Llorca, que regresa este año a Sevilla para presentar ‘Un ramo de cactus’. Junto a él, se verán trabajos de nombres importantes del panorama indie español, como el colectivo Los Hijos (Javier Fernández Vázquez, Luis López Carrasco y Natalia Marín Sancho), que traerá a ‘Sevilla Árboles’; Yonay Boix (‘Lily ojos de gato’), Cristóbal Arteaga (‘El triste olor de la carne’), Alfonso Camacho (‘Taller de flamenco’) y Polo Menárguez (‘Dos amigos’), entre otros.
Asimismo, el Festival de Sevilla dedicará este año la sección Focus Europa a Portugal, un país con un histórico filón creativo en lo que a cine se refiere gracias a los trabajos de nombres como Manuel de Oliveira, César Monteiro o Antonio Reis. SEFF prestará especial atención a lo que está ocurriendo en estos momentos en el país vecino.
Este nuevo universo creativo de la cinematografía portuguesa ha nacido gracias a la labor de productoras como O som e a fúria, de productores como Rodrigo Areias (que visitará el certamen sevillano) y de directores como Miguel Gomes, Joao Pedro Rodrigues, João Rui Guerra da Mata, Gonçalo Tocha, Sandro Aguilar, Joao Canijo o Joao Nicolau. Buena parte de estos valores (en alza entre la crítica internacional gracias a su presencia en los principales festivales de todo el mundo) han sido apoyados y arropados además por algunos certámenes portugueses especialmente atentos a las derivas del cine contemporáneo. Certámenes como el IndieLisboa, DocLisboa, FantasPorto, DocsKingdom (Azores) o Curtas Vila do Conde han colocado a Portugal en un lugar puntero en el panorama del cine europeo, además de alentar la creación y la cinefilia de este país.