El futuro de la animación y el videojuego ‘made in Spain’ podrá verse en la Tercera Convocatoria de Proyectos 3D Wire, con un total de 76 propuestas, entre las que se incluyen 10 cortometrajes, 4 largometrajes, 16 series de animación, 36 videojuegos y 10 Apps. Una auténtica muestra de que la convergencia es uno de los mantras de 3D Wire, más que nunca en 2013. Además, la ciudad de Segovia acoge una completa jornada de formación en animación y videojuegos el domingo 10 de noviembre.
El Mercado, que convertirá Segovia en la capital mundial de la animación, los videojuegos y los new media del 4 al 10 de noviembre, da a conocer hoy el listado de proyectos seleccionados. Estos son los proyectos que se han seleccionado para su presentación en esta edición. Para más información sobre el día y hora de su presentación se puede consultar en la web el apartado de programación.
Cortometrajes de animación
‘Elbion: el despertar de Nagah’, de Sunshine Animation (viernes 8 de noviembre)
‘Mascaruca’, de Asis Merino y Manuel Molina (viernes 8 de noviembre)
‘Viaje a Pies’, de Uniko Studio (viernes 8 de noviembre)
Largometrajes de animación
‘Deep’, de TheThinkLab (viernes 8 de noviembre)
‘Justin y la espada del valor’, de Kandor Graphics (sábado 9 de noviembre)
Series de animación
‘Bugsted’, de Vodka Capital (viernes 8 de noviembre)
‘Invizimals’, de Screen 21 y Sony Computer Entertainment (viernes 8 de noviembre)
‘Mondo Yan’, de Imira Entertainment (viernes 8 de noviembre)
‘Rudy, the Cloud Boy’, de Tomavistas y Telegael (viernes 8 de noviembre)
Videojuegos
‘Blues & Bullets’ de A Crowd of Monsters (viernes 8 de noviembre)
‘Bugsted’, de Vodka Capital (viernes 8 de noviembre)
‘Crazy Lazzy Runner’, de G4M3 Studios (viernes 8 de noviembre)
‘Extinción’, de Evil Mind Entertainment (viernes 8 de noviembre)
‘The Grumpy Reaper’, de Drakhar Studio (viernes 8 de noviembre)
‘Language Town’, de Big Bang Box y Neo Land Systems (jueves 7 de noviembre)
‘Rime’, de Tequila Works (viernes 8 de noviembre)
App
‘Sandra Casos’, de Imira Entertainment y Five Flames (viernes 8 de noviembre)
Los proyectos seleccionados podrán optar a cuatro reconocimientos distintos que impulsarán su visibilidad ante la industria del entretenimiento: Premio RTVE Interactivo al Proyecto de Videojuego Más Innovador y Premio RTVE Interactivo al Proyecto de App Más Innovador, ambos concedidos por el departamento de Medios Interactivos de RTVE; Premio Elypse Distribución Internacional al Mejor Proyecto de Cortometraje, para la distribución de la obra en 50 festivales; y una acreditación para Cartoon Movie y Cartoon Games 2014, foros europeos de coproducción, al Premio Mejor Proyecto de Videojuego.
3D Wire 2013 viene cargado de propuestas para todos aquellos que quieren adentrarse más en los sectores de la animación y los videojuegos. Así, el domingo 10 de noviembre se celebrarán cuatro talleres. Para acceder a ellos, es necesario acreditarse en 3D Wire a través de Eventbrite y rellenar el formulario de cada taller. La inscripción en el curso no implica la obtención de la plaza. Las plazas son limitadas y se otorgarán por estricto orden de inscripción en los talleres. La fecha límite para realizar la inscripción es el jueves 31 de octubre.
Durante la mañana tendrá lugar el Taller de Maya LT para desarrolladores, ofrecido por Autodesk y Techex e impartido por Patrice Paradis, además del Workshop de animación 2D digital ofrecido por Toon Boom con Miguel Martínez, Software instructor de Toon Boom Animation, y el taller Claves del diseño de personajes para videojuegos y animación con Víctor Gómez, Profesor del Máster en Diseño de personajes de U-tad, ofrecido por este centro de formación.
Durante todo el día, Juan Pablo Ordoñez, consultor de gamificación y diseño de videojuegos, y Tatiana Delgado, Senior Designer de Gameloft, impartirán el Taller de Diseño de Videojuegos para Desarrolladores, organizado en colaboración con Gamevelop, el punto de encuentro para la industria del videojuego, especialmente europea. La inscripción para este taller se realiza a través de este vínculo.
Asimismo, Segovia será de nuevo el escenario para la Batalla de Animadores, que celebra su tercera edición con premios concedidos por Animation Supplies y Jumping Clay. Durante los días 8 y 9 de noviembre varios grupos de animadores competirán por realizar la mejor animación posible en 48 horas. Los interesados ya pueden registrarse, deben tener en cuenta que hay un límite de 5 integrantes por cada grupo y que deben utilizar su propio equipo de rodaje. Los participantes que entreguen un corto en la batalla de animadores recibirán una acreditación gratuita para asistir a 3D Wire. La inscripción se cerrará el jueves 31 de octubre.
Información detallada cursos y talleres 3D Wire 2013
Título: Curso de Maya LT (Maya para indie y mobile game developers) ofrecido por Autodesk y Techex
Fecha y lugar: Palacio Quintanar (Segovia), domingo 10 de 10:30 a 13:30 (3h)
Descripción: Basado en Maya, Maya LT proporciona flujos de trabajo eficientes y un conjunto de herramientas simplificado para el modelado, creación de materiales, iluminación, baking de texturas y animación, todo ello basado en un UI potente y familiar, refinado para satisfacer las necesidades de los desarrolladores de juegos indie y móviles.
Perfil: indie y mobile developers, animadores.Se recomiendan conocimientos básicos de 3D
Necesidades técnicas: Cada participante deberá llevar su propio portátil con el Maya LT free trial instalado que se facilitará días antes del taller.
Plazas: 20 plazas
Profesor: Patrice Paradis trabajó en la industria del cine durante muchos años antes de unirse a Autodesk a través de la adquisición de Alias en 2006. La experiencia de Patrice con Maya data del principio del desarrollo del producto, no cesando su pasión por el mundo de los videojuegos, animación y efectos visuales, ayudando a clientes de toda Europa en la creación de sus pipelines.
Ficha de inscripción: ficha Maya LT
Documentos:video demo Maya LT
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Título: Workshop de animación 2D digital con Toon Boom ofrecido por Toon Boom
Fecha y lugar: Palacio Quintanar (Segovia) , domingo 10 de 10:30 a 13:30 (3h)
Descripción Taller práctico en el que se abordará la utilización del software Toon Boom para realizar animaciones 2d digitales y de otros tipos. Abordaremos también la migración de otros sistemas de animación 2D digital a Toon boom y las nuevas herramientas que nos ofrecen para poder hacer integración 2D/3D, cinemáticas inversas y otras novedades.
Perfil: Animadores
Necesidades técnicas: Cada participante deberá llevar su propio portátil con una licencia temporal de Toon Boom instalada que se facilitará días antes del taller
Plazas: 15 plazas
Profesor : Miguel Ángel Martínez es co-fundador del estudio Grupo EsComic! en León donde se produjo animación para las películas La Leyenda de la Nahuala, Nikté, La revolución de Juan Escopeta, El Santos vs la Tetona Mendoza; también para series como Escuadron 2011 y Descontrol de TV Azteca, más aparte varios comerciales de televisión para importantes empresas. Por 13 años ha impartido clases de programación, multimedia y animación en las universidades más importantes de México y desde su llegada a Canadá en 2012, ha dirigido varios proyectos digitales y participado en varios videojuegos y productos Interactivos. Desde 2007 ha utilizado la tecnología de ToonBoon Harmony para la producción de animación de alto nivel.
Ficha de inscripción: ficha toonboom
Documentos: video Toon Boom
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Título: Claves del diseño de personajes para videojuegos y animación ofrecido por U-tad
Fecha y lugar: Palacio Quintanar (Segovia) , domingo 10 de 10:30 a 13:30 (3h)
Descripción Taller práctico en el que se abordará el diseño base de personajes, la psicología, el color o lenguaje corporal, diferenciando en su concepción el diseño según el medio.Partiendo de técnicas tradicionales hasta llegar a incorporar los avances del software, que son los utilizados en cualquier ámbito profesional de la industria del entretenimiento y de la Comunicación Audiovisual: cine, animación, televisión, publicidad, videojuegos o ilustración.
Perfil: indie y mobile developers, animadores, ilustradores. Se recomiendan conocimientos básicos de ilustración
Necesidades técnicas: Cada participante deberá llevar material de dibujo (libreta o folios y lápices)
Plazas: 15 plazas
Profeso : Víctor Gómez es Co-founder y Art Director en Naysel Entertainment y Profesor del Máster en Diseño de personajes de U-tad.Realizador, guionista y animador, tiene una larga trayectoria como ilustrador y dibujante. Ha trabajado como director/realizador de la serie “Hero kids”, en Alma Ata International Pictures y, más recientemente, ha formado parte del equipo de la serie de animación “Heavenly Hell”.
Ficha de inscripción: ficha diseño de personajes
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Título: II Taller de diseño de videojuegos ofrecido por Gamevelop
Fecha y lugar: Palacio Quintanar (Segovia) , domingo 10 de 9:30 a 20:00 (8h aprox)
Descripción:El objetivo será que cada grupo salga con un diseño de videojuego viable, mediante las herramientas habituales (documento de diseño, prototipos…), el feedback de los participantes y la ayuda de los tutores. La jornada comenzará con la presentación de las restricciones de diseño, que seguirán siendo una mecánica y una temática a elegir de 3 propuestas, así como un requisito adicional impuesto por la organización. Con la formación de los grupos comenzará el trabajo, que se prolongará hasta el final del día, terminando con las presentaciones finales y las votaciones.
Perfil: interesados en el mundo de los videojuegos, indie y mobile developers, estudiantes
Necesidades técnicas: Se recomienda llevar ordenador portátil
Plazas: 30 plazas
Profesores: Juan Pablo Ordoñez, consultor de gamificación y diseño de videojuegos, y Tatiana Delgado, Senior Designer de Gameloft.
Ficha de inscripción: ficha Gamevelop
Descripción completa del taller: dossier
Listado completo de proyectos seleccionados
Acreditaciones (prensa, profesionales y estudiantes)