Los trabajadores de RTVE han rechazado por 29 votos de diferencia el nuevo convenio colectivo acordado entre la Corporación y los sindicatos UGT, SI y USO a principios de mes. Con el nuevo texto, se pretendía ahorrar 28,5 millones de euros sin acudir a los despidos, pero sí reduciendo el salario como mucho un 5 por ciento y eliminando algunos servicios para los trabajadores.
El convenio colectivo ha contado con 2.300 votos a favor, y con 2.329 en contra, mientras que los votos en blanco fueron 198 y 58 nulos, según informa Europa Press.
El convenio propuesto, que tendría vigencia hasta el 31 de diciembre de 2015. RTVE dedicó a la partida de personal 380 millones de euros en 2012.
La Corporación pretendía tomar medidas para dotar de «mayor productividad, de estructuras más competitivas» a RTVE, con una mayor «movilidad funcional y geográfica», además de la rebaja de salarios, según indicó en el Congreso el presidente de la corporación, Leopoldo González-Echenique.
A cambio de estas medidas, el empleo quedaba garantizado, al menos hasta el 31 de diciembre de 2015, se mantendrá la estructura territorial actual, no habrá movilidad geográfica y «no se aplicarán muchas de las medidas de la reforma laboral, y otras se modularán sustancialmente en su aplicación», según han argumentado los sindicatos que votaron a favor de la medida.
Cabe recordar que RTVE cerró 2012 con un déficit de 113 millones de euros y que recientemente ha sabido que puede seguir utilizando la fórmula del patrocinio para financiar algunos programas. Para 2014, la aportación del Gobierno para la Corporación se mantiene en 281 millones de euros.