Rasa, joven deslenguada y corpulenta, destila energía por los cuatro costados. Es regordeta y más bien masculina. Siempre alegre, perfectamente integrada en su comunidad a pesar de ser musulmana e inmigrante de los Balcanes, trabaja en una pequeña fábrica y por la noche cuida de su padre, cuya precaria salud le crea dificultades con el trabajo.
Capaz de empaquetar más lechugas que nadie en tiempo récord, aporta a su hogar, su sueldo y su desvergonzada alegría. Cuando los recortes por la crisis la dejan en el paro y su padre debe partir a Noruega para trabajar, Rasa no se amilana. Lo suyo es la acción y el movimiento constante.Con resistencia y empuje aplasta los obstáculos antes de que los obstáculos la aplasten a ella. En la fiesta de su despedida, luego de superar su depresión, aparece una sonrisa matizada de ironía. Al final, no podrán con ella.
La película está protagonizada por Nermina Lukac, Milan Dragisic, Jonathan Lampinen, Peter Fält y Ruzica Pichler. “Hice la película para reflejar una situación muy común de Suecia en el año 2012. Así es la realidad actual del país, ahora mismo. Me hace muy feliz que las voces de los personajes de la película resuenen en el Parlamento y muestren que el paro es algo más que números y estadísticas”, comenta Gabriela Pichler, directora de ‘Come duerme muere’.
La película que distribuye Aquelarre Servicios Cinematográficos, fue Mejor Película Europea en el Festival de Sevilla 2012 y mejor actriz; Premio de la Crítica del Festival de Venecia, nominada a los Premios Lux del Parlamento Europeo y acaba de ser nominada por la Academia de Cine Europeo, como una de las cinco películas finalistas del European Discovery Prize. El premio se otorga a un cineasta jóven y prometedor por su ópera prima.
Dirección: Gabriela Pichler.
Año: 2012, Suecia.
Reparto: Nermina Lukac, Milan Dragisic, Jonathan Lampinen, Peter Fält y Ruzica Pichler
Producción: China Ahlander.
Distribución: Aquelarre Servicios Cinematográficos.
Estreno: 25 de octubre de 2013.