Zinkia se acoge al preconcurso de acreedores

La compañía española Zinkia, responsable de la serie de animación ‘Pocoyó’, ha acordado presentar preconcurso de acreedores ante el Juzgado Mercantil de Madrid tras renunciar a la emisión de deuda que había anunciado a principios de este mes, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y recoge Europa Press.

PocoyoZinkia asegura que, tras el análisis de la situación financiera, la empresa tiene dificultades para afrontar los próximos vencimientos de la deuda. Al acogerse al preconcurso, se abre un plazo de tres meses para que Zinkia renegocie su deuda antes de declararse insolvente. La empresa ha señalado que su intención es «continuar sus negociaciones con los acreedores para procurar la refinanciación de la deuda» de la compañía, que rondaría los 10 millones de euros.

La productora de ‘Pocoyó’ anunció el lanzamiento de una emisión de obligaciones simples a tres años por un importe de 7,78 millones de euros, que fue aprobada por la CNMV, pero ésta cuestionó la remuneración de la emisión y advirtió de que la empresa no contaba a corto plazo con liquidez suficiente para pagar sus deudas. El organismo señaló que el negocio de Zinkia se había reducido un 48 por ciento en el primer semestre de 2013 con respecto al ejercicio anterior, además de recordar que presentaba a 30 de junio de 2013 un fondo de maniobra consolidado negativo de 3 millones de euros y un resultado consolidado negativo de un millón de euros.

Finalmente, Zinkia renunció a la emisión de bonos y anunció el preconcurso de acreedores.

- Publicidad -

Según Europa Press, el presidente y socio fundador de Zinkia, José María Castillejohabía reconocido en estas semanas «tensiones» y «problemas» de tesorería en la compañía, pero había subrayado que la productora tiene un alto potencial de crecimiento de su negocio y de la marca, con una previsión de ventas de 21,45 millones de euros para este año y de 45,05 millones de euros para 2015.

Lo cierto es que desde el lanzamiento de ‘Pocoyó’ sobre el año 2006, la compañía no ha vuelto a repetir el éxito con ninguna otra nueva marca. ‘Pocoyó’ se convirtió rápidamente en una serie y en una licencia mundial, con ventas en más de 150 países y con premios como el del Festival de Annecy. A partir de esta producción, el mercado de animación se llenó de propuestas para el target preescolar y la animación española fue más tenida en cuenta a nivel internacional.

En 2009 la compañía empezó a cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil y lleva arrastrando complicaciones desde que en 2012 acometiera un ERE que afectó a 26 trabajadores de los cerca de 80 que tenía.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.