El 18 Festival de Cine Internacional de Ourense ha anunciado las 10 películas que competirán por las Calpurnias en su decimoctava edición. Diez películas provenientes de otros tantos países y, al mando de ellas, directores que se enfrentan a su primer largometraje en su filmografíía en la mayoría de los casos. Algunas de ellas vienen con un galardón de mejor película en festivales como Shanghai, LA Indie, Ludwigshafen, Amiens, Roma o JeonJu.
Por países, el 18OUFF cuenta dos películas españolas, ‘El triste olor de la carne’ y ‘El Rayo’, coproducida con Portugal. Tras su paso por San Sebastián, en esta última, dirigida por Fran Araújo-Ernesto de Nova, después de 13 anos en España, Hassan ya no encuentra trabajo, así que decide emprender el viaje de vuelta a casa. Invierte todos sus ahorros en un tractor de segunda mano para ganarse la vida en su país y lo lleva hasta Marruecos. Cuando llegó a España no tenía nada. Ahora regresa con lo único que le queda: ‘el Rayo’. Por su parte, ‘El triste olor de la carne’ , Cristóbal Arteaga cuenta la historia de Alfredo Barrera, que parece un tipo normal. Parece que tiene trabajo. Parece tener un hogar. Parece vivir feliz… Pero las cosas no son siempre lo que parecen. En realidad perdió su trabajo hace meses y, en noventa minutos más, va a perder su casa. Pero Alfredo tiene un plan, y lo va a llevar a cabo cueste lo que cueste.
El resto de la selección es un mosaico de países entre los que se encuentran Alemania, Francia, Estados Unidos, Argentina, Francia, Bélgica Singapur, Kosovo y Letonia. En cuanto a la temática, la selección del 18OUFF recorre casi todos los registros, desde los dramas intimistas, como ‘Paradis Perdu’, sociales como en ‘Agnus Dei’, personales como en ‘Mulberry Stains’, hasta las comedias, de tono más ácido en el caso de ‘Kohlhaas’ o más ‘histriónicas’ como es el caso de ‘Acá adentro’. Pero si hay algo que destaca en todas las películas de la selección oficial del 18OUFF es la denuncia social y crítica, bien por la soledad (‘Offline’), bien por la injusticia (‘Pizzas’), bien por la indiferencia hacia los olvidados (‘Innocents’).