‘Ida’ de Pawel Pawlikowski ha sido la gran triunfadora del Festival Internacional de Cine de Gijón. La película sobre la vida de una novicia católica que descubre sus raíces judías convence tanto al jurado internacional como al jurado joven, obteniendo ambas distinciones al mejor largometraje.
En su regreso a Gijón el polaco, que en 2000 se alzaba con el premio a mejor película por ‘The last resort’, obtiene este Premio Principado de Asturias al mejor largo pero también el premio Gil Parrondo a la mejor dirección artística, el premio a la mejor actriz para su protagonista Agata Kuleska y el premio al mejor guión. Tras dar a conocer el fallo el Presidente del Jurado, Patrice Leconte, confesaba que ‘Ida’ fue su primer contacto con el festival, “la primera película que vimos y la adoramos desde el principio, por eso nos parece normal que se lleve tantos galardones”. La película, que tiene previsto su estreno en España el próximo marzo, también se alzó con el Premio Fipresci de la crítica en Toronto 2013 y el premio a la Mejor película en el pasado Festival de Londres.
Es la tercera visita de Pawel Pawlikowski a Gijón y en su edición número 45, el festival le dedicaba una retrospectiva en la que se proyectó su filmografía hasta el momento. El jurado internacional presidido por Patrice Leconte e integrado por Aida Folch, Iván Trujillo, Pablo Giorgelli y Ray Loriga han determinado que el premio a Mejor actor lo merece Alexandre Landry por ‘Gabrielle’. Mejor director, Jeremy Saulnier por ‘Blue ruin’ y el Especial del Jurado para la mexicana ‘Los insólitos peces gato’ de Claudia Sainte-Luce.
La crítica ha optado por el filme de Yolande Moreau, ‘Henri’, por “sus valores temáticos e interpretativos” mientras que el público se ha decantado por ‘Little One’ de Darrell James Roodt. En la sección de Animafix el jurado formado por Jordi Grangel, Manuel Sicilia y Sam ha concedido el premio al mejor largometraje de su sección ex aequo para ‘The Fake’ de Yeon Sangho y a ‘Cheatin’ de Bill Plympton. Y se han reservado una mención especial para la japonesa Patema Inverted de Yasuhiro Yoshiura.
Este año por primera vez el premio otorgado por el público infantil se divide en dos, en función de la edad. La mejor película para menores de 12 años ha sido para ‘Little Ghost’ de Alan Gsponer y para los mayores de esa edad ‘La cité rose’ de Julien Abraham. El jurado de cortometrajes de la 51ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón, integrado por: Blanca Romero, Emiliano Allende e Iván Massagué ha concedido los siguientes premios a los cortometrajes participantes en la Sección Oficial:
“Gil Parrondo” a la mejor dirección artística de cortometraje para Laura Boni por ‘La prima legge di Newton’ de Piero Messina, que también ha merecido el premio a mejor actor. El premio especial del jurado para ‘Luminita’ de André Marqués que también ha recibido el de mejor guión de cortometraje. El premio Principado de Asturias ha sido ex aequo para ‘Parvaneh’ de Talkhon Hamzavi y ‘Cargo Cult’ de Bastien Dubois. Y además se han fallado los premios del público de la sección Rellumes para ‘En Solitaire’ de Christophe Offenstein y el premio Coca Cola al mejor largometraje asturiano en Gran Angular para ‘Frankenstein’ de Anto Rodríguez. También se ha pronunciado el jurado de ValetudoDVD, ha ganado ‘Estocolmo’ de Álvaro Martín y el premio Impacta para ‘Madres’ de Kiko y Javi Prada.