Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del gobierno, acudió a la tradicional Jornada Anual de UTECA, la Unión de Televisiones Comerciales de España, que tuvo lugar en Madrid el pasado 19 de noviembre. En su discurso inaugural hizo alusión al dividendo digital, aquella liberación del espectro radioeléctrico que el Gobierno aseguró que se produciría en 2014 sin fijar ninguna fecha concreta. Televisiones, antenistas y demás agentes del sector audiovisual claman por tener lo antes posible una solución, y la vicepresidenta asegura que «la solución tiene que llegar hablando entre todos» basándose en el «diálogo» y el «esfuerzo».
La sentencia del Tribunal Supremo del pasado verano que ordenaba el cese de emisiones de 9 canales de la TDT por haberse adjudicado en un proceso ilegal aún no ha sido ejecutada, a pesar de que el Gobierno anunció que acataría las consecuencias. Aún a las puertas del último mes del año se desconoce cuál será la actuación final e incluso se apunta a que desaparecerían más de 9 canales. A pesar de lo crucial de los hechos, Sáenz de Santamaría no arrojó luz en la Jornada Anual de UTECA, asociación de televisiones comerciales de España que actualmente preside José Manuel Lara, presidente de Atresmedia.
La vicepresidenta aseguró que el sector audiovisual español tiene que luchar por generar «una verdadera industria con vocación global» y que tiene en el idioma español un gran potencial. «El español es la segunda lengua del mundo con 500 millones de hispanohablantes y la tercera lengua en Internet», señaló, lo que, a su juicio, debería impulsar la exportación de contenidos.
Sáenz de Santamaría también recordó que recientemente se ha puesto en marcha la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, que vela también por los derechos de los menores, y dijo a las televisiones allí presentes que una de sus tareas es participar en la formación de los jóvenes y los más pequeños. Precisamente, Lara iniciaba su breve discurso de bienvenida hablando sobre la responsabilidad social corporativa que tienen las televisiones como empresas y de los retos especiales que tienen para cumplir con ella. De esta manera, el Gobierno parece advertir a las televisiones que deben cumplir la franja horaria de protección infantil con la emisión de contenidos adecuados.
Durante la jornada, también se vislumbraron momentos de esperanza por la previsión de mejora en la inversión publicitaria, que, como se ha recordado en múltiples ocasiones, ha caído a niveles de 1997 con cifras que suponen la mitad de lo ingresado en 2007. Aunque la luz al final del túnel es tenue, la tendencia positiva parece imponerse tras tres años de pérdidas de facturación. Aún así, las televisiones tradicionales no deben perder de vista los nuevos hábitos de consumo y se encuentran invirtiendo constantemente en nuevos servicios. Según libro ‘La televisión en España. Informe 2013’, escrito por el director académico del Instituto de Medios y Entretenimiento (IME), Juan Manuel de Toro, el consumo de canales de televisión a través de Internet aumentó un 34 por ciento entre 2011 y 2012. Por otro lado, la televisión de pago en España ha perdido dos puntos de penetración y está en un 22 por ciento.
UTECA no dejó pasar la ocasión de referirse de nuevo a la situación de las televisiones públicas y en la clausura el presidente Lara pidió que «cada euro invertido en televisión pública sea rentable para los ciudadanos». También aseguró que la obligatoriedad de que las televisiones inviertan un 5 por ciento de sus ingresos a financiar cine europeo debe revisarse por el momento a la baja que viven las salas de cine.