Fuente: Noticine.com y Redacción Audiovisual451
A pesar de la crisis galopante que sufre el cine español, Italia quiere atraer a sus productores para coproducir y/o rodar en su país. De ahí que en paralelo a la sexta edición del Festival de Cine Italiano en Madrid la ICE (Agencia Italiana para el Comercio Exterior) convocara el pasado 27 de noviembre una presentación de las posibilidades y ventajas de trabajar con el país transalpino.
El encuentro tuvo lugar en la sede de la Embajada italiana en la capital española, con representantes de film commissions de diferentes regiones y de los míticos estudios romanos de Cinecittà. Italia ocupa un puesto importante entre los «socios» de las coproducciones españolas. Según el último informe de FAPAE, Italia ha sido el país que más películas españolas exhibió el año pasado (37 títulos) y donde se ha distribuido el mayor número de copias (2541).
En el acto, que tuvo como maestro de ceremonias al embajador italiano, Pietro Sebastiani, expusieron las facilidades para rodar y obtener apoyos y ayudas portavoces de las films commissions de Latina, Torino Piemonte y Marche, así como de la Asociación Italiana de las Film Commissions y de los Cinecittà Studios. Finalmente, intervino el actor español Roberto Álvarez, para compartir con los presentes sus experiencias en Italia, donde hizo las series ‘Los Borgia’ y ‘Callas y Onassis’.
Por otro lado, el sexto Festival de Cine Italiano de Madrid (del 21 al 28 de noviembre de 2013), se clausuró con la Película de ‘La grande belleza’ de Paolo Sorrentino, precandidata a los Oscar 2014 por Italia. En la Gala de Clausura, que tuvo lugar en los Cines Verdi, los premios al mejor documental y mejor cortometrajes. El galardón al mejor documental recayó en ‘Anija (la nave)’ de Roland Sejko. «Por ser un retrato de un momento especialmente dramático tratado con sobriedad y respeto a sus protagonistas y desde la perspectiva del presente. Además por la riqueza de sus materiales audiovisuales y por permitir que el espectador saque sus propias conclusiones.”
El jurado de la sección de Cortometrajes premió a 37°4 S de Adriano Valerio, «por su talento, por extraer emoción y verdad a partir de un relato romántico narrado en un tono personal, poco convencional y realizado con escasos medios.» Recibió además una mención especial del jurado ‘La prima de legge di Newton’ de Piero Messina, «por la notable personalidad de un cineasta que ha sido capaz de aunar contenido y forma a través de una historia delicada y hermosa que aborda el amor otoñal en un registro convincente y genuino.»
A lo largo de estos ocho días del mejor cine italiano contemporáneo, hemos contado con la presencia de Ángela Molina, madrina del festival; con el maestro Marco Bellocchio, Premio a Toda Una Carrera; con los directores Daniele Gaglianone (“La mia clase”, Película de Inauguración), Costanza Quatriglio (“Il fiato sospeso”), Matteo Oleotto (“Zoran, il mio nipote scemo”), Matteo Pellegrini (“Italian Movies”); y con el animador Marino Guarnieri (“L’arte della felicità” de Alessandro Rak).
Dentro de las actividades paralelas, el homenaje del Premio a toda una Carrera para el veterano director de cine, Marco Bellocchio, se ha complementado con la proyección de su opera prima ‘I pugni in tasca (Las manos en los bolsillos)’ y con la célebre ‘L’ora di religione (La sonrisa de mi madre)’. También se ha rendido homenaje al músico Luciano Berio, en el décimo aniversario de su fallecimiento, mediante el concierto “C’è Musica e Musica”.