Han dirigido películas cercanas al cine negro como ‘Sangre fácil’ o ‘El hombre que nunca estuvo allí’; comedias disparatadas como ‘Quemar después de leer’ o ‘El gran Lebowski’, e incluso se han atrevido a pisar la frontera del musical con ‘O Brother!’. Saltan de un género a otro sin problemas, manteniendo siempre, eso sí, un estilo personal e inconfundible. Son los hermanos Coen, Joel y Ethan, dos cineastas de Minnesota que desde hace tres décadas se han convertido en la esencia misma del cine independiente norteamericano, haciendo las delicias de los espectadores de todo el mundo.
El día 3 de enero se estrena en las pantallas españolas el último título de estos directores, ‘A propósito de Llewyn Davis’ (‘Inside Llewin Davis’), la historia de un cantautor de folk en el Nueva York de comienzos de los años 60, una especie de reverso amargo de la figura de Bob Dylan. Por este motivo TCM va a emitir, durante todos los domingos de este mes, el ciclo ‘Inside de Coen Brothers’, que reúne algunos de los mejores títulos de su ya dilatada filmografía, una serie de películas gracias a las que los espectadores de nuestro canal podrán comprobar todas y cada una de las características que convierten sus historias y personajes en únicos y singulares.
La pasión de los Coen por el cine nació cuando eran niños. Joel, el mayor de los dos, compró una cámara de Super-8 con el dinero que había ganado cortando césped. Él, Ethan y un vecino comenzaron a rodar películas. “A finales de los años 60, cuando Ethan tenía 11 o 12 años, fuimos al aeropuerto internacional de Minneapolis y rodamos un film sobre diplomacia itinerante titulado ‘Henry Kissinger, Man On the Go’. Lo que hacemos ahora no es tan diferente a lo que hicimos entonces”, explicó Joel Coen cuando recogió, junto con su hermano, el Oscar al mejor director por ‘No es país para viejos’.
Debutaron en 1984 con ‘Sangre fácil’, un thriller sobre un, a priori, crimen perfecto que sin embargo se convertía en toda una pesadilla. Ahí dejaron claras cuáles iban a ser sus señas de identidad: personajes extravagantes, situaciones cercanas al surrealismo y un sentido del humor que bordea el absurdo. Su consagración internacional llegó en 1991 cuando ganaron la Palma de Oro en el Festival de Cannes con ‘Barton Fink’, la historia de un escritor teatral que es contratado por Hollywood para elaborar un guión de lucha libre y que sufre un bloqueo creativo.
“Cuando estamos escribiendo los guiones pensamos: ¿No sería interesante ver esto o aquello en la pantalla? Y así, los personaje comienzan a crecer a medida que vamos avanzando”, señala Joel Coen.
En todas sus películas hacen un retrato, a veces bastante satírico, de Estados Unidos y de las gentes que lo habitan. Para crear al célebre Nota de El gran Lebowski, por ejemplo, se inspiraron en un hombre llamado Jeff Dowd que les ayudó en la distribución de Sangre Fácil.
Película a película, los Coen reinventan los géneros cinematográficos y los acomodan a su forma de ver la vida. A menudo se basan en novelas, largometrajes o en historias ya conocidas. ‘El hombre que nunca estuvo allí’ tiene indudables resonancias con la ‘Lolita’ de Stanley Kubrick y ‘O Brother!’ es una versión libre de La Odisea de Homero ambientada en el sur de los Estados Unidos.
Cuando les preguntan cómo trabajan juntos sacan a relucir esa ironía que podemos ver en las pantallas. “Uno se sienta al ordenador y el otro sostiene abierto el libro que adaptamos. Por eso necesitamos ser dos”, comentan. Lo dicho: son tal para cual, Joel y Ethan. O lo que es lo mismo, los hermanos Coen.
Domingo, 5 de enero:
20:25 ‘Sangre fácil’ (Blood Simple, 1984)
22:25 ‘Un tipo serio’ (A serious Man, 2009)
Domingo, 12 de enero:
20:05 ‘El hombre que nunca estuvo allí’ (The Man Who Wasn’t There, 2001)
22:00 ‘Barton Fink’ (Barton Fink, 1997)
Domingo, 19 de enero:
20:25 ‘Quemar después de leer’ (Burn After Reading, 2008)
22:00 O Brother! (O Brother!, 2000)
Domingo, 26 de enero:
10:55 ‘Sangre fácil’ (Blood Simple, 1984)
12:30 ‘El hombre que nunca estuvo allí’ (The Man Who Wasn’t There, 2001)
14:25 ‘Barton Fink’ (Barton Fink, 1997)
16:20 ‘O Brother!’ (O Brother!, 2000)
18:05 ‘Quemar después de leer’ (Burn After Reading, 2008)
19:40 ‘El Gran Lebowski’ (The Big Lebowski, 1998)
22:00 ‘Un tipo serio’ (A Serious Man, 2009)