Audiovisual451 prepara su segunda Revista Digital dedicada a los 28º Premios Goya y a la presencia española en la Berlinale 2014. El lanzamiento tendrá lugar a primeros del próximo mes de febrero y ofrecerá a los lectores entrevistas con los responsables de producción y apartados técnicos de las principales películas nominadas a los premios más importantes del cine español, así como un amplio reportaje sobre el sector cinematográfico español en 2013. Como siempre en formato sólo digital y con la lectura adaptada al acceso vía web, smartphone o tableta.
Los actores Clara Lago y Quim Gutiérrez han leído esta mañana en la sede de la Academia de Cine los nominados a las 28 categorías que presentan este año los Premios Goya: la última película de Daniel Sánchez Arévalo, ‘La gran familia española’, acumula el mayor número de nominaciones con 11, entre ellas, a la Mejor Película y a la Mejor Dirección. Estrenada por Warner en España el pasado 5 de septiembre, la cinta acumuló 2.644.389,09 euros en taquilla con 409.913 entradas vendidas, según datos del ICAA. Se trata de una producción de Antena 3 Films, MOD Producciones y Atípica Films con un reparto coral y con el tono de dramedia ya clásico en Sánchez Arévalo. “Aspiro a dominar la mezcla de la comedia con el drama”, ha declarado el director tras conocer las nominaciones.
Le sigue ‘Las brujas de Zugarramurdi’ de Álex de la Iglesia, una de las estrellas del Festival de Cine de San Sebastián de 2013 y considerada la madurez del director vasco, a pesar de que no ha conseguido nominación propia y ha sido la gran olvidada de las categorías principales. Producida por Enrique Cerezo PC en un 90 por ciento y con la aportación del 10 por ciento de las francesas La Ferme Productions y Arte France Cinéma, cuenta con el apoyo de TVE y una recaudación en la taquilla española de 4.082.540,69 euros y 690.947 entradas vendidas. ‘Las brujas de Zugarramurdi’ fue la primera película española mezclada con Dolby Atmos, algo de lo que Audiovisual451 se hizo eco. De hecho, la película destaca sobre en los premios más técnicos, entre los que destaca la Mejor Dirección de Producción para Carlos Bernases, entrevistado también por este medio.
‘Caníbal’, dirigida por Manuel Martín Cuenca, es la tercera por número de nominaciones. La coproducción entre España, Francia, Rumanía y Rusia fue distribuida por Golem con una discreta taquilla de 93.768,31 euros y 18.814 entradas vendidas en España. Rodada íntegramente en Granada, destaca sobre todo por las interpretaciones de Antonio de la Torre y Olimpia Melinte, ambos con nominación en estos Premios Goya de 2014, al igual que su director. ‘Caníbal’ también se encuentra en la categoría de Mejor Película.
Cabe destacar que los tres títulos, ‘La gran familia española’, ‘Las brujas de Zugarramurdi’ y ‘Caníbal’ son vendidos a nivel mundial por Film Factory Entertainment, agencia de ventas liderada por Vicente Canales.
Como curiosidad, el actor Antonio de la Torre vuelve a hacer doblete, ya que aparece como candidato en las categorías de actor protagonista (‘Canibal’) y de reparto (‘La gran familia española’). El actor malagueño ya obtuvo sendas nominaciones en la pasada edición de los Goya por su trabajo en ‘Invasor’ (reparto) y ‘Grupo 7’ (protagonista). Este año, además, hay otro profesional con dos nominaciones, se trata de Juan Ramón Molina, de la empresa Molina Efectos Especiales, nominado al Goya a los mejores efectos por ‘La gran familia española’ y por ‘Las brujas de Zugarramurdi’, en ambos casos como responsable de los efectos físicos de estos largometrajes.
Los académicos han optado este año por historias de autor: desde de ‘La gran familia española’, salida de la cabeza de Sánchez Arévalo, hasta ‘La herida’ (71.274,37 euros recaudados en España), la ópera prima del montador Fernando Franco que cosechó un gran éxito en San Sebastián. En este sentido, ’15 años y un día’ (423.263,29 euros en los cines españoles), de Gracia Querejeta, también destaca con siete nominaciones. Precisamente la película protagonizada por Tito Valverde y Maribel Verdú fue la elegida por la Academia para representar a España en la carrera a los Oscar, donde descarriló a la primera de cambio.
Cabe destacar que ‘Los amantes pasajeros’ de Pedro Almodóvar (con algo más de 5 millones de euros recaudados en España) sólo ha conseguido una nominación al Mejor Diseño de Vestuario, al igual que ‘Grand Piano’ (coproducción entre España, 90%, y Estados Unidos, 10%, con 531.614,85 euros recaudados en taquilla nacional), presente en Mejor Maquillaje y Peluquería, mientras que la taquillera coproducción minoritaria española ‘Fast & Furious 6’ (España 39% y Estados Unidos 61%) , dirigida por Justin Lin, no aparece en ningún apartado. La sexta entrega de la franquicia liderada por Vin Diesel rozó en España los 10 millones de euros en taquilla y casi un millón y medio de espectadores. Queda claro que en un año 2013 malo para el cine español a nivel de recaudación, los académicos no han visto demasiadas virtudes en las películas más taquilleras. Además, como suele ser habitual, hay algunos títulos que han entrado en las nominaciones tras realizar un ‘estreno técnico’, como es el caso del nuevo filme de Emilio Aragón, ‘A night in old México’.
En lo que que se refiere a animación, en total son cuatro los títulos que competirán por el premio de la categoría, entre ellos dos pesos pesados de la animación española de este año, tratados también en profundidad en la anterior Revista Digital de Audiovisual451. Se trata del nuevo filme de Manuel Sicilia, ‘Justin y la espada del valor’ (con 347.869 espectadores y algo más de 2 millones de euros de recaudación en España) y ‘Futbolín’, dirigida por Juan José Campanella, que todavía se encuentra en cartel y que hasta finales de 2013 había recaudado más de 1,2 millones de euros y había sido vista por casi 200.000 espectadores.
En el apartado iberoamericano, parten como favoritas varias producciones con participación española. Este es el caso de ‘Wakolda’ (El médico alemán), dirigida por Lucía Puenzo, que compite por Argentina. El filme, reciente triunfador en los Premios Sur argentinos, está producido por Luis Puenzo (Historias Cinematográficas, Argentina) y José María Morales (Wanda Vision, España) y cuenta con la participación de TVE y Canal+. Por Chile compite ‘Gloria’, dirigida por el cineasta chileno Sebastián Lelio y con la que la actriz Paula García se alzó con el Oso de Plata a la mejor actriz en la Berlinale 2013. Anteriormente la película consiguió el Premio de la Industria de ‘Cine en construcción’, galardón que se otorga cada año en el marco del Festival de Cine de San Sebastián. ‘Gloria’ es una producción de la compañía chilena Fábula y la española Nephilim Producciones. Con menos opciones, a priori, parte ‘La jaula de oro’, una coproducción de México y España, dirigida por el burgalés Diego Quemada-Díez, que se estrenó en la sección Un Certain Regard del pasado Festival de Cannes e inauguró la sección Horizontes Latinos de San Sebastián. En la producción de ‘La jaula de oro’ participa la compañía española de Gerardo Herrero (Tornasol Films). Completa la lista de candidatas al Goya a la mejor película iberoamericana la producción venezolana ‘Azul y no tan rosa’, dirigida por Miguel Ferrari, que estuvo presente en el pasado Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.
Cabe recordar que la gala del próximo 9 de febrero en el Centro de Congresos Príncipe Felipe (Hotel Auditorium) de Madrid será presentada por Manel Fuentes y dirigida por él mismo junto a Manel Iglesias. Antes, el 20 de enero tendrá lugar en los Teatros del Canal de Madrid la fiesta de los nominados en la que también se hará entrega del Goya de Honor al realizador y guionista Jaime de Armiñán.
Este año se introduce el sistema mixto de votación para la primera ronda de votaciones de los 28 Premios Goya. De las cuatro películas finalistas en cada especialidad, dos las elegirá el conjunto de todos los académicos y las otras dos las elegirá la propia especialidad.
El sistema no supone cambio alguno a la hora de realizar los votos, el cambio se introduce en el recuento de los mismos. El notario deberá hacer el recuento extrayendo las dos películas que elige la especialidad y las dos elegidas por los todos los académicos. Las candidaturas de Mejor Película y Mejor Cortometraje de Ficción, en las que se eligen cinco finalistas, no se ven afectadas por este nuevo sistema mixto de recuento de resultados, dado que ambas candidaturas son elegidas por todos los Académicos con derecho a voto.
Igualmente, el recuento de los votos de la primera ronda correspondiente a las candidaturas de Mejor Película Documental, Mejor Película Europea, Mejor Película Iberoamericana, Mejor Cortometraje Documental, Mejor Cortometraje de Animación, no se verán afectados por el sistema de votación y recuento mixto y los cuatro finalistas serán el resultado de la elección de todos los Miembros de la Academia con derecho a voto.
En la categoría de Mejor Cortometraje de Ficción, la primera selección será de 15 piezas, mientras que en las categorías de animación y documental seguirán preseleccionándose diez trabajos. Uno de los cambios más significativos es que las categorías de Mejor Película y Mejor Cortometraje de Ficción pasan a tener cinco finalistas.
A continuación, el listado completo de los nominados a los 28º Premios Goya:
Mejor película:
‘15 años y un día’, de Gracia Querejeta.
‘Caníbal’, de Manuel Martín Cuenca.
‘La Gran familia española’, de Daniel Sánchez Arévalo.
‘La herida’, de Fernando Franco.
‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’, de David Trueba.
Mejor dirección:
Gracia Querejeta, por ’15 años y un día’.
Manuel Martín Cuenca, por ‘Caníbal’.
Daniel Sánchez Arévalo, por ‘La gran familia española’.
David Trueba, por ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’.
Mejor dirección de producción:
Marta Sánchez de Miguel, por ‘3 bodas de más’.
Carlos Bernases, por ‘Las brujas de Zugarramurdi’.
Josep Amorós, por ‘Los últimos días’.
Koldo Zuazua, por ‘Zipi y Zape y el Club de la Canica’.
Mejor dirección de fotografía:
Juan Carlos Gómez, por ‘15 años y un día’.
Pau Esteve Birba, por ‘Caníbal’.
Kiko de la Rica, por ‘Las brujas de Zugarramurdi’.
Cristina Trenas, por ‘New York Shadows’.
Mejores efectos especiales:
Juan Ramón Molina, Juan Ventura Pecellín, por ‘La gran familia española’.
Juan Ramón Molina, Ferrán Piquer, por ‘Las brujas de Zugarramurdi’.
Lluís Rivera Jove, Juanma Nogales, por ‘Los últimos días’.
Endre Korda, Félix Bergés, por ‘Zipi y Zape y el Club de la Canica’.
Mejor sonido:
Eva Valiño, Nacho Royo-Villanova, Pelayo Gutiérrez, por ‘Caníbal’.
Carlos Faruolo, Jaime Fernández, Carlos Faruolo, por ‘La gran familia española’.
Aitor Berenguer Abasolo, Jaime Fernández, Nacho Arenas, por ‘La herida’.
Charly Schmukler, Nicolás de Poulpiquet , por ‘Las brujas de la Zugarramurdi’.
Mejor montaje:
Alberto de Toro, por ‘3 bodas de más’.
Nacho Ruiz Capillas, por ‘La gran familia española’.
David Pinillos, por ‘La herida’.
Pablo Blanco, por ‘Las brujas de Zugarramurdi’.
Mejor dirección artística:
Llorenç Miquel, por ‘Alacrán enamorado’.
Isabel Viñuales, por ‘Caníbal’.
Arturo García «Biaffra», José Luis Arrizabalaga «Arri», por ‘Las brujas de Zugarramurdi’.
Juan Pedro de Gaspar, por ‘Zipi y Zape y el Club de la Canica’.
Mejor diseño de vestuario:
Cristina Rodríguez, por ‘3 Bodas de más’.
Lala Huete, por ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’.
Francisco Delgado López, por ‘Las brujas de Zugarramurdi’.
Tatiana Hernández, por ‘Los amantes pasajeros’.
Mejor maquillaje y peluquería:
Eli Adánez, Sergio Pérez, por ‘3 bodas de más’.
Ana López-Puigcerver, Belén López-Puigcerver, por ‘Grand Piano’.
Lola López, Itziar Arrieta, por ‘La gran familia española’.
María Dolores Gómez Castro, Javier Hernández Valentín, Pedro Rodríguez «Pedrati», Francisco J. Rodríguez Frías, por ‘Las brujas de Zugarramurdi’.
Mejor película documental:
‘Con la pata quebrada’, de Diego Galán.
‘Gualdaquivir’, de Joaquín Gutiérrez Acha.
‘Las maestras de la república’, de Pilar Pérez Solano.
‘Mon Petit’, de Marcel Barrena.
Mejor película de animación:
‘El extraordinario viaje de Lucius Dumb’, de Maite Ruiz de Austri.
‘Futbolín’, de Juan José Campanella.
‘Hiroku: Defensores de Gaia’, de Saúl Barreto Ramos y Manuel González Mauricio.
‘Justin y la espada del valor’, de Manuel Sicilia.
Mejor guión adaptado:
Santiago A. Zannou, Carlos Bardem, por ‘Alacrán enamorado’.
Manuel Martín Cuenca, Alejandro Hernández, por ‘Caníbal’.
Alejandro Hernández, Mariano Barroso, por ‘Todas las mujeres’.
Jorge A. Lara, Francisco Roncal, por ‘Zipi y Zape y el Club de la Canica’.
Mejor guión original:
Pablo Alén, Breixo Corral, por ‘3 bodas de más’.
Daniel Sánchez Arévalo, por ‘La gran familia española’.
Fernando Franco García, Enric Rufas, por ‘La herida’.
David Trueba, por ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’.
Mejor dirección novel:
Fernando Franco, por ‘La herida’.
Neus Ballús, por ‘La plaga’.
Jorge Dorado, por ‘Mindscape’.
Rodrigo Sorogoyen, por ‘Stockholm’.
Mejor interpretación masculina protagonista:
Tito Valverde, por ’15 años y un día’.
Antonio de la Torre, por ‘Caníbal’.
Eduard Fernández, por ‘Todas las mujeres’.
Javier Cámara, por ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’.
Mejor interpretación femenina protagonista:
Inma Cuesta, por ‘3 bodas de más’.
Mariana Álvarez, por ‘La herida’.
Aura Garrido, por ‘Stockholm’.
Nora Navas, por ‘Todos queremos lo mejor para ella’.
Mejor interpretación masculina de reparto:
Carlos Bardem, por ‘Alacrán enamorado’.
Juan Diego Botto, por ‘Ismael’.
Antonio de la Torre, por ‘Caníbal’.
Roberto Álamo, por ‘La gran familia española’.
Mejor interpretación femenina de reparto
Susi Sánchez, por ‘10.000 noches en ninguna parte’.
Maribel Verdú, por ‘15 años y un día’.
Terele Pávez, por ‘Las brujas de Zugarramurdi’.
Nathalie Poza, por ‘Todas las mujeres’.
Mejor actor revelación:
Berto Romero, por ‘3 bodas de más’.
Hovic Keuchkerian, por ‘Alacrán enamorado’.
Patrick Criado, por ‘La gran familia española’.
Javier Pereira, por ‘Stockholm’.
Mejor actriz revelación:
Belén López, por ‘3 bodas de más’.
Olympia Melinte, por ‘Caníbal’.
María Morales, por ‘Todas las mujeres’.
Natalia de Molina, por ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’.
Mejor canción original:
‘Rap 15 años y un día’, de ‘15 años y un día’
‘Aquí sigo’, de ‘A night in Old Mexico’.
‘De cerca del mar’, de ‘Alegrías de Cádiz’.
‘Do you really want to be in love’, La gran familia española
Mejor música original
Emilio Aragón, por ‘A night in Old Mexico’.
Óscar Navarro, por ‘La mula’.
Joan Valent, por ‘Las brujas de Zugarramurdi’
Pat Metheny, por ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’.
Mejor cortometraje de animación:
‘Blue & Malone’, de Abraham López Guerrero.
‘Cuerdas’, de Pedro Solís García.
‘O Xigante’, de Julio Vanzeler, Luis da Matta.
‘Via Tango’, de Adriana Navarro Álvarez.
Mejor cortometraje documental:
‘El hombre que estaba allí’, de Luis Felipe Torrente Sánchez-Guisande, Daniel Suberviola Garrigosa
‘La alfombra roja’, de Iosu López Cía, Manuel Fernández Rodríguez.
‘La gran desilusión’, de Pedro González Kuhn.
‘Minerita’, de Raúl de la Fuente.
Mejor cortometraje de ficción:
‘Abtenerse agencias’, de Gaizka Urresti.
‘De noche y de pronto’, de Arantxa Echevarría Carcedo.
‘El paraguas de colores’, de Eduardo Cardoso.
‘Lucas’, de Álex Montoya Meliá.
‘Pipas’, de Manuela Moreno.
Mejor película europea:
‘Amor’, de Michael Haneke (Francia, Alemania, Austria).
‘La caza’, de Thomas Vinterberg (Dinamarca, Suecia).
‘La gran belleza’, de Paolo Sorrentino (Italia, Francia).
‘La vida de Adele’, de Abdellatif Kechiche (Francia, Bélgica, España).
Mejor película iberoamericana:
‘Azul y no tan rosa’, de Miguel Ferrari (Venezuela, España).
‘El médico alemán’, de Lucía Puenzo (Argentina, Francia, España, Noruega).
‘Gloria’, de Sebastián Leilo (Chile, España).
‘La jaula de oro’, de Diego Quemada Díez (Guatemala, España, México).