‘Deja sitio para el postre’ va más allá de la mera preparación de un postre y muestra lo que hay en la trastienda de cualquier gran creación gastronómica: materia prima, técnica, equipos humanos y, por supuesto, la opinión de quienes la degustan. ‘Deja sitio para el postre’ es un concurso de cocina focalizado en la repostería, el talón de Aquiles de muchos cocineros de prestigio. En su producción, el programa ha contado con una importante labor de casting iniciada a finales de 2013 que reunió a más de 3.000 personas de las que fueron seleccionadas 30. Esa treintena de candidatos pasaron posteriormente a la “Academia del Gusto”, donde realizaron diversas pruebas de la mano de los tres mentores y bajo la supervisión de Paco Torreblanca. De este reto definitivo, salieron elegidos los 18 candidatos que competirán en el concurso.
En el inicio de ‘Deja sitio para el postre’, los 18 alumnos se integrarán en tres equipos de seis personas capitaneados cada uno de ellos por un mentor: David, Amanda y Sergi. La implicación de los mentores será absoluta: no sólo evaluarán, sino que compartirán con sus alumnos su maestría y competirán para alzarse con la victoria de cada prueba. El concurso -que contará con la colaboración de Jacob Torreblanca como asesor culinario- ofrecerá una competición doble: la de los propios concursantes y la de los mentores, que buscarán la permanencia de su equipo.
Cada semana, Paco Torreblanca recibirá un encargo de un cliente diferente. Personajes anónimos o rostros conocidos contactarán con el Gran Jefe del concurso para encargarle una creación especial. Torreblanca trasladará el encargo a los tres equipos, que tendrán que elaborar un delicioso postre que satisfaga el paladar del cliente. Será una prueba en la que la planificación y el desempeño de todo el grupo serán fundamentales, puesto que el equipo vencedor ganará la inmunidad y no podrá ser eliminado.
La búsqueda de la mejor materia prima será otra de las piezas fundamentales. En ‘Deja sitio para el postre’, los ingredientes no aguardan en una sala anexa. Al contrario, la compra se realizará en establecimientos reales, por lo que será necesario desplazarse para adquirir los productos. Además, los equipos contarán con un presupuesto limitado.
Esta primera prueba será protagonista de distintos eventos en los que los concursantes tendrán que mostrar su creación. Una tarde en el circo, una fiesta de la alta sociedad o un macroconcierto con artistas de primer nivel son algunos de los escenarios en los que los participantes medirán sus creaciones.
Los concursantes se expondrán a la Prueba del Sabor y a un Cara a Cara, siempre con la última palabra de Paco Torreblanca.
El programa está producido por Magnolia TV España y presentado por Raquel Sánchez Silva.
‘Deja sitio para el postre’ llega a Cuatro el martes 14 de enero a las 22.30 horas.