Lambea, de Audiovisual SGR: “Si Hacienda deja claro el marco y hay seguridad jurídica, puede llegar mucho dinero al cine español”

Rafael Lambea, director adjunto de Audiovisual Aval SGR.

Audiovisual SGR lleva desde 2006 avalando decenas de proyectos españoles cada año. La entidad financiera sostenida por ICAA y EGEDA hace un balance positivo de 2013 y habla en esta entrevista para Audiovisual451 de cómo se está diversificando dentro del sector cultural. Además, cuenta cómo ha sido la incipiente búsqueda de financiación en Europa y cómo puede beneficiar a los productores españoles.

Audiovsual451: ¿Qué balance hace Audiovisual SGR de 2013?

Rafael Lambea Audiovisual SGR
Rafael Lambea es director adjunto de Audiovisual Aval SGR.

Rafael Lambea: “Estamos muy contentos del año 2013, hemos cerrado con muy buenos datos y además, seguimos adelante con la diversificación, nos estamos abriendo a nuevos negocios.

Audiovisual SGR ha realizado en 2013 tantas operaciones de cine (25) como de televisión (24). También hemos trabajado con la distribución independiente, sobre todo para películas europeas, hemos adelantado a siete distribuidoras el pago que las televisiones harán dentro de unos años, cuando emitan las películas que han comprado a estas distribuidoras españolas. De esta manera, aportamos liquidez a las distribuidoras para que puedan seguir comprando cine.

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Hemos hecho seis operaciones de documentales, se ha incrementado el número porque a medida que baja el acceso al crédito, las compañías tienden a hacer producciones más pequeñas y menos costosas.

En Audiovisual SGR nos ha gustado mucho empezar a hacer videojuegos, hemos hecho préstamos para desarrollo de videojuegos de la mano del ministerio de Industria.

También nos hemos metido en el terreno de la formación con alguna escuela de cine, como por ejemplo la Escuela de Cinematografía y el Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM).

Hemos hecho teatro, espectáculos de música, industria técnica…”

«En total, Audiovisual SGR ha avalado operaciones por valor de 27 millones de euros en 2013, una cifra que supera los 25 de 2012.»

AV451: ¿Cuánto ha aportado Audiovisual SGR en 2013?

Justin_Cartel_FinalR.L.: “En total, Audiovisual SGR ha avalado operaciones por valor de 27 millones de euros en 2013, una cifra que supera los 25 de 2012. Lo bueno es que nos estamos diversificando y con los videojuegos tenemos una gran autopista, meternos en formación también es un acierto, y creo que 2014 va a ser el año de la Cultura, porque vamos a apostar decididamente por el teatro, el libro electrónico con nuevas editoriales pequeñas que optan por el digital, y la música.

Dentro del Consejo de Administración de Audiovisual SGR está la Dirección General de Industrias Culturales, quiero puntualizar que esta institución no aporta dinero, como ya se sabe el dinero que gestiona Audiovisual SGR sale de EGEDA e ICAA a partes iguales. Esta Dirección General está muy interesada en lo que no es audiovisual, porque el audiovisual lo gestiona el ICAA, y por eso están impulsando otras disciplinas como el teatro, los espectáculos, la música…

«Estamos bajando una media del 25 ó 30 por ciento cada año en cuanto a producciones de cine avaladas.»

Las series de televisión están funcionando muy bien, y no hay duda de que cine y televisión son los pilares de Audiovisual SGR. Lo que pasa es que cada vez llegan menos proyectos de cine, puedo decir que estamos bajando una media del 25 ó 30 por ciento cada año en cuanto a producciones de cine avaladas. Estamos observando el fenómeno de que hay pocas películas con el presupuesto muy alto, habrá unas siete que rondan los 5 millones de euros, después está la micropelícula que no llega ni al millón de euros.

Aún así, y con toda la caída de la recaudación general de cine, las películas españolas no han ido mal. ‘Zipi y Zape y el club de la canica’, ‘La gran familia española’, ‘3 bodas de más’… han tenido unos datos muy destacables.”

AV451: Háblanos de los proyectos más destacados en los que habéis participado en 2013.

3 bodas de mas EDR.L.: “Lo más alto que hemos avalado en 2013 ha sido ‘Justin y la espada del valor’, de Kandor Graphics, que costó unos 22 millones de euros. El año 2013 ha sido el año de la animación, porque también hemos participado en ‘Futbolín’ y en la serie ‘Invizimals’, entre otras, y también diría que ha sido el año de la comedia. Me temo que en 2014 no va a ser así porque la animación es muy cara de producir y repetir el éxito de ‘Las aventuras de Tadeo Jones’ está costando mucho, además se trata de producciones que se rentabilizan a largo plazo.

Lo mínimo que hemos avalado en 2013 ha sido una producción de 400.000 euros.

Estamos notando que crece el fenómeno del crowdfunding, ni siquiera parecen necesitar financiación, las producciones se montan en plan cooperativa, con los profesionales capitalizando su salario. Este tipo de producciones no viene a no­sotros y Audiovisual SGR tampoco puede entrar porque se necesita una estructura mínima de proyecto, no nos podemos convertir en coproductores porque no­sotros somos una entidad financiera.”

AV451: ¿Cómo te sientes frente a los posibles cambios de la financiación del cine?

R.L.: “Se está notando el cambio de modelo. Si el ministerio de Hacienda pone en marcha la desgravación fiscal por inversión en cine, vamos a tener otro modelo de producción. En Audiovisual SGR estamos muy interesados en que salga adelante, nos interesa mucho porque es el modelo en el que la Administración Pública, es decir, el ICAA, va a ser sustituida por inversores privados, será un cambio radical. El dinero público que se ha invertido en producción de cine en 2013 a través de la línea ICAA-ICO ha sido 14,9 millones de euros. Cuando Audiovisual SGR empezó, allá por 2006, se invertían unos 50 millones de euros, el total de la línea de crédito.

«Yo creo que con un 30 por ciento funcionaría, dado que hay muy pocos productos de inversión que ofrezcan un porcentaje tan elevado.»

La idea es que el cine se financie sólo por la desgravación fiscal y yo creo que con un 30 por ciento funcionaría, dado que hay muy pocos productos de inversión que ofrezcan un porcentaje tan elevado. Hay marcas y grupos de inversiones que quieren entrar en el cine, ahora, eso sí, piden dos cosas: desgravación fiscal y seguridad jurídica.

Si Hacienda deja claro el marco y hay seguridad jurídica, puede entrar mucho dinero en el cine español. Creo que el Gobierno lo sabe y sería el primer beneficiado de que el sector audiovisual marche bien: habría más empleo creado, se consumiría más, la gente iría más al cine y recaudarían más del IVA… es una cadena de reactivación.

El modelo de los últimos tiempos, en el que los productores pueden contar con las televisiones para poner en marcha una película, durará dos años más. Entrarán en juego los inversores.”

AV451: ¿Cómo afectaría el cambio a vuestro papel?

R.L.: “Audiovisual SGR ofrece la garantía al banco para que le dé un préstamo a un productor, y si entra en vigor la desgravación fiscal, el papel del banco será sustituido por el del inversor privado. Habrá un grupo de inversores o una empresa de inversión a los que el productor podrá acudir y presentarles sus proyectos, se deberán crear foros para que se conozcan. Creo que los productores tendrán que profesionalizarse más, creer en sus propios proyectos.”

«Por suerte, se está descubriendo que las series de televisión son un negocio y hay muchos fondos de inversión y de capital de riesgo que van a participar y de hecho ya han participado en alguna serie.»

AV451: ¿Cómo está la producción de series? ¿Se nota la fuerza que tienen Atresmedia y Mediaset?

Zipi y Zape EDR.L.: “Sí, estamos notando mucho que Atresmedia y Mediaset España están dominando el mercado. Podríamos decir que Televisión Española no está en esa batalla y, por otro lado, las autonómicas públicas tienen muchos problemas. Por suerte, se está descubriendo que las series de televisión son un negocio y hay muchos fondos de inversión y de capital de riesgo que van a participar y de hecho ya han participado en alguna serie.

Durante 2013, hemos avalado ‘Frágiles’, ‘El Faro’, ‘Gran Reserva. El pago de los Cortázar’, ‘Se hace saber’, ‘Cifras y Letras’, ‘Jelly Jamm’, ‘Invizimals’, y varios programas autonómicos. Además quedan por estrenar ‘Hermanos’, ‘El chiringuito de Pepe’, y la superproducción catalana ‘1714, el precio de la libertad’.”

AV451: ¿Y en cine?

R.L.: “Participamos en muchas películas que están nominadas a los Goya. Por ejemplo, ‘3 bodas de más’, ‘Mindscape’, ‘Futbolín’, ‘Justin y la espada del valor’, ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’, ‘Zipi y Zape y el club de la canica’, y ‘Las brujas de Zugarramurdi’.

Durante 2014 se estrenarán otros títulos que hemos avalado, como ‘Mortadelo y Filemón 3’, ‘8 apellidos vascos’, ‘Segundo origen’, que es la película que iba a hacer Bigas Luna, sería la de más presupuesto que avalamos para 2014, unos 8 millones de euros, ‘Welcome to Harmony’, ‘La vida inesperada’, escrita por Elvira Lindo, ‘Las altas presiones’, ‘Sexo fácil, películas tristes’, ‘Pancho’, la del perro de la Lotería, ‘Lasa y Zabala’, ‘Nadie quiere la noche’ de Isabel Coixet, y ‘El jugador de ajedrez’ de José Luis Cuerda.”

«El dinero del audiovisual se está moviendo en los videojuegos.»

AV451: Háblanos de vuestra incipiente labor en el sector de los videojuegos.

R.L.: “El ministerio de Industria tiene líneas específicas para el videojuego, es un sector de mucho riesgo pero con unos volúmenes de facturación muy elevados. El dinero del audiovisual se está moviendo en los videojuegos. Desde Audiovisual SGR estamos apoyando empresas de base tecnológica que están desarrollando aplicaciones móviles, por ejemplo, un juego para iPhone con el vino como eje, incluso tenía apoyo de Agricultura; otra app que da formación a los empleados a través de un juego, se enseñan técnicas de negociación y los trabajadores de una empresa compiten entre ellos mismos; también el primer karaoke virtual, puedes grabar tu actuación y subirla para verla online, porque después los usuarios votan quién lo hace mejor.

El ministerio de Industria les aporta un dinero después de una valoración, pero necesita una garantía de devolución y ahí entra Audiovisual SGR, porque ninguna entidad financiera lo hace, la banca española no cree en este tipo de sectores. A través de este tipo de acciones, se crea empleo, se crea I+D… algunas empresas que hemos apoyado tienen ya sede en Silicon Valley. En este país hay mucho talento y tenemos que evitar que se vaya.”

«Hemos visitado 60 entidades financieras fuera de España y hemos hecho contactos que pueden beneficiar en un futuro a los productores españoles.»

AV451: Audiovisual SGR también ha colaborado en un proyecto europeo de impulso a la financiación cultural de una manera más amplia, no sólo con los bancos del país…

R.L.: “Europa quería conseguir que las entidades financieras europeas creyeran en el audiovisual, así que nuestra labor en el proyecto piloto que ha terminado en 2013 ha sido introducir a ciertas entidades en el sector porque nunca antes habían invertido. Audiovisual SGR ha conseguido hacer operaciones muy interesantes, por ejemplo, con entidades de países escandinavos con las que nunca antes nadie había contactado. Nosotros valoramos el proyecto piloto de una manera muy positiva, aunque los resultados han sido moderados.

Nico 2Podemos considerar un éxito el hecho de que, con ciertas herramientas, la banca participe más fácilmente en el audiovisual, pero Europa es muy grande y para contactar con bancos que no están especializados se necesita un proyecto a más largo plazo. Hay que tener en cuenta que es mal momento para hablar de cultura, en estos últimos años varios bancos que tenían un departamento MEDIA han decidido cerrarlo, y otros bancos que nunca han entrado en el sector es porque están convencidos de que no quieren invertir en él.

Europa trabaja con planes plurianuales, como digo, acaba de terminar el primero de esta iniciativa en 2013, y pronto comenzará otro que culminará en 2020. Europa ha pospuesto para 2015 ó 2016 el nuevo fondo para la industria cultural y creativa.

Audiovisual SGR también forma parte del grupo de expertos que ha creado la Unión Europea dentro de MEDIA para diseñar el futuro fondo. Nuestra entidad ha gustado y ha logrado estar ahí, además nos hemos dado a conocer fuera de nuestras fronteras, algo que interesa mucho a los productores españoles porque se abren nuevas vías de financiación. Hemos visitado 60 entidades financieras fuera de España y hemos hecho contactos que pueden beneficiar en un futuro.»

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