El jueves 6 de febrero, Márgenes estrena online (www.margenes.org), de forma gratuita, ‘Alegrías de Cádiz’, última película de Gonzalo García Pelayo. Estrenada en la pasada edición de la Viennale, supone el regreso a la dirección de García Pelayo tras 30 años de silencio cinematográfico.
La obra de García Pelayo, olvidada durante muchos años, está siendo objeto de una merecida reivindicación en los últimos tiempos. Buena prueba de ello son su presencia en la pasada Viennale, la retrospectiva que le dedicó el Festival de Cine de Sevilla en 2012 o el ciclo que está realizando la Filmoteca Española en el Cine Doré y que finalizará el próximo 19 de febrero.
‘Alegrías de Cádiz’ cuenta la historia de dos amigos durante los Carnavales de Cádiz, fiesta de la carne. Un jugador de póquer y un cantautor enamorados de la misma mujer, Pepa, que se llama como la primera Constitución española (interpretada por cuatro actrices distintas para dar una completa idea de la mujer gaditana) se funden en la alegría callejera de chirigoteros, flamencos y gente peculiar de la ciudad con la fidelidad a lo incierto como bandera (y con sus tres “novias de carnaval” y un boxeador como festivo complemento).
García Pelayo debutó en la dirección con ‘Manuela’ (1975), basada en la novela homónima de Manuel Halcón, con la participación de Antonio del Real. Más adelante rodaría la comedia ‘Vivir en Sevilla’ (1978), ‘Intercambio de parejas frente al mar’ (1978), la comedia de temática sexual ‘Corridas de alegría’ (1982) y ‘Rocío y José’ (1982). A lo largo de su trayectoria profesional ha sido, además de director de cine, productor musical, locutor de radio, jugador de póker y otros juegos de azar e incluso apoderado de toreros. En la década de los 90 diseñó un método legal para ganar en las mesas de ruleta de los casinos, aprovechándose de imperfecciones en la fabricación de las mesas de ruleta. Esta peripecia inspiró la película ‘The Pelayos’ (2011), de Eduard Cortés.