El Festival mexicano de Guadalajara ha hecho pública la selección de proyectos que participarán en el X Encuentro Iberoamericano de Coproducción Cinematográfica (del 21 al 30 de marzo). Entre los títulos seleccionados aparece la coproducción hispano mexicana ‘La foto del Zócalo’, un documental dirigido por Alejandro Strauss Lombardo.
Con el objetivo de crear conexiones entre los realizadores Iberoamericanos y las grandes figuras de la industria cinematográfica internacional, este foro de coproducción seleccionó 25 proyectos de entre más de 230 solicitudes. Como en ediciones anteriores, los proyectos participantes optan al premio Churubusco, que consiste en servicios técnicos de los Estudios Churubusco en coproducción por un valor mínimo de 500.000 y hasta 1.000.000 de pesos mexicanos, además de la postproducción completa de la película u otro filme por parte de New Art.
‘La foto del Zócalo’ es el diario de la huella en el exilio de María Betancort Ortega, maestra republicana en España y profesora universitaria en la UNAM. Mujer que desempeñó su hondo compromiso político educando. A través del viaje se descubre un aspecto nunca abordado sobre el exilio republicano en México. Se trata de la producción de libros pedagógicos para el público infantil por parte de los autores, ilustradores e impresores exiliados en México.
Recuperar y dar visibilidad a este archivo significa construir una mirada sobre el derecho a recuperar la dignidad contra el olvido, al rescatar crónicas que llegan a México desde España hace más de 70 años y forman parte ya de la Historia común de ambos países. Junto a la coproducción de España y México, ‘La foto del Zócalo’, en la selección hay otros nueve documentales. El listado completo de proyectos seleccionados para la décima edición del Encuentro Iberoamericano de Coproducción Cinematográfica es el siguiente:
‘Nahuel, El submarino humano’, de Fernando Díaz (Ficción, Argentina); ‘La pesada valija de Benavidez’, de Laura Casabé (Ficción, Argentina); ‘Los nombres propios’, de Fernando Domínguez (Documental, Argentina / Chile); ‘Mapa de Sueños Latinoamericanos’, de Martín Weber (Documental, Argentina / México); ‘La revolución de las polleras’, de Sergio Estrada (Documental, Bolivia); ‘La sombra del padre’, de Gabriela Amaral Almeida (Ficción, Brasil); ‘X Quinientos’, de Juan Andrés Arango (Ficción, Canadá / Colombia); ‘A la Sombra de los Árboles’, de Matías Rojas Valencia (Ficción, Chile); ‘El adaptador’, de Rodrigo Bacigalupe (Ficción, Chile); ‘Sin mover los labios’, de Carlos Osuna (Ficción, Colombia); ‘En un lugar feliz’, de Colbert García Benalcázar (Ficción, Colombia); ‘El vientre de la Ballena’, de Horizoe García (Documental, Cuba); ‘Las cosas que dejaste’, de Jayisha Patel (Documental, Cuba); ‘Sumergible’, de Alfredo León León (Ficción, Ecuador / México); ‘La batalla del Volcán’, de Julio López (Documental, El Salvador); ‘La foto del Zócalo’, de Alejandro Strauss Lombardo (Documental, España / México); ‘Pólvora en el corazón’, de Camila Urruti (Ficción, Guatemala); ‘Las tinieblas’, de Daniel Castro Zimbrón (Ficción, México); ‘Lunik III’, de Antonio Zavala Kugler (Ficción, México); ‘El paso’, de Everardo González (Documental, México); ‘Operation: Baby’, de José Luis Valle (Ficción, México); ‘El Remolino’, de Laura Herrero Garvín (Documental, México); ‘Feral’, de Osvaldo Montaño y Andrés E. Kaiser (Documental, México) y ‘Malas Aguas’, de Sergio Marcano (Ficción, Venezuela).