La película recupera un momento olvidado y dramático de la historia brasileña que todavía hoy tiene plena vigencia y actualidad. ‘Xingu: La misión al Amazonas’ cuenta la increíble historia de los hermanos Villas-Boas y de su primera expedición en los años 40, a pie y en canoa, por el Amazonas, dónde conocieron de cerca los poblados de nativos.
Su aventura duró más de diez años y en ella se cruzaron con increíbles personas, paisajes y escenarios naturales. Diversos sucesos les llevaron a la creación del Parque Nacional de Xingu en 1961: la primera reserva indígena de Brasil. En los años 40, tres jóvenes hermanos deciden embarcarse en una gran aventura que durará más de 10 años. Orlando (Felipe Camargo) de 27 años, Cláudio (João Miguel) de 25 y Leonardo (Caio Blat) de 23, los hermanos Villas-Boas, se alistan en la Expedición Roncador-Xingu y emprenden una emocionante misión hacia el corazón del Centro de Brasil. La saga empieza con el paso del Río Mortes, dónde rápidamente se alzarán como líderes de la expedición y se comprometerán a proteger los indios y sus diferentes culturas.
En un viaje como no ha habido otro en la historia de Brasil, después de incontables escaramuzas, 1500 kilómetros de caminos despejados, 1000 kilómetros de ríos navegados, 19 pistas de aterrizaje despejadas, 43 pueblos visitados, 14 tribus contactadas -y a pesar de la fulminante malaria- los hermanos Villas-Boas lograron crear el Parque Nacional Xingu en 1961, un parque ecológico y una reserva indígena del tamaño de Bélgica y que en la época era el más grande del mundo.
El mayor de los hermanos, Orlando, se alza portavoz con los indios cuando estos se dirigen a las agencias del gobierno y también se convierte en el responsable de poner freno a las interferencias del exterior. Claudio es el más idealista y a la vez el más consciente de las contradicciones de la expedición. “Somos el veneno y a la vez el antídoto”, dice. El menor, Leonardo, es el más entusiasta y valiente, aunque también es el más dado a pagar un alto precio por sus actitudes.
Cuando los Villas-Boas empiezan su aventura, pasan a través del territorio de los indios Xavante, una tribu valiente y guerrera, sin causar ninguna víctima en ningún frente. Seguidamente, pasan por la tribu de los Kalapo, temidos por haber supuestamente matado el explorador inglés Percy Fawcett. Pero, a pesar de su gran aprensión y contrariamente a lo que habían imaginado, los hermanos se convierten en grandes amigos con el Jefe Izarari y se enamoran de la cultura india y sus costumbres locales. Nunca se hubieran imaginado que allí sufrirían una de las mayores tragedias de sus vidas: una epidemia que ellos mismos habían creado y que casi aniquila a la tribu entera.
‘Xingu: la misión al Amazonas’ revela la lucha para crear la reserva indígena y la consecuente preservación de diferentes tribus nativas, transformando a los Villas-Boas en héroes brasileños, y abriendo el debate en torno a varios problemas crónicos de la historia de Brasil. Años más tarde, los tres hermanos fueron nominados, al Premio Nobel de la Paz por su aportación en la conciliación de la civilización indígena con la occidental.
Dirección: Cao Hamburguer.
Año: 2012, Brasil.
Reparto: Caio Blat, Felipe Camargo, João Miguel, Maiarim Kaiabi, Wakari Tumã Kaiabi, Adana Kambeba, Tapaié Waurá y Totomai Yawalapiti.
Producción: Fernando Mereilles, Andrea Barata Ribeiro yt Bel Berlinck..
Distribución: Mosaico Filmes.
Estreno: 21 de febrero de 2014.