El neuromarketing de Sociograph aplicado a la ficción española

Mediaset España ha sido la primera en utilizar la técnica del neuromarketing que propone Sociograph para evaluar ‘El Príncipe’, su nueva serie.

El Principe TelecincoSociograph es una consultora que realiza estudios de neurociencia utilizando tecnología propia única en el mundo, capaz de medir el nivel de atención y emoción que crea un estímulo ante un grupo de personas. Según Javier López Cuenllas, director de Marketing del grupo Mediaset España, “los productos se testan con una nueva metodología de investigación: el Neuromarketing, una técnica basada en la medición de la actividad electrodérmica de un grupo de personas, con la que es posible medir la atención y la emoción.”

Desde la consultora, con sede en Palencia, comentan que el objetivo de estos pretest es determinar si un producto de ficción es o no viable antes de incluirlo en la parrilla televisiva. Mediante una investigación previa, que permite evaluar el producto obteniendo datos más objetivos, se puede evaluar si funcionarán contenidos.

Mucho se critica que los productores españoles no realicen un estudio previo a la grabación de una serie o al rodaje de una película para conocer de antemano qué demanda el público, algo que sí se hace, por ejemplo, en Estados Unidos. La propuesta de neuromarketing no es exactamente un estudio previo, porque se aplica a producciones ya grabadas, pero sí pretende contribuir a crear una nueva forma de elaborar ficción: la técnica del neuromarketing es capaz de distinguir qué momentos son más impactantes emocionalmente, en qué instante el espectador está más atento o en qué períodos desciende el interés y, por tanto, la atención. Por ejemplo, se pueden determinar aquellas tramas que aumentan la curiosidad en el espectador para poder potenciarlas en posteriores capítulos o, por el contrario, saber qué historias no calan en la audiencia o qué personajes no funcionan y así poder hacer cambios que hagan de la ficción un producto mucho más atractivo para el público.

Por otra parte, el ser capaces de estipular los momentos en los que la atención está en su punto máximo permite seleccionar aquellos fotogramas más impactantes en los que insertar un product placement o el momento exacto en el que se debe hacer la pausa publicitaria sin que suponga una pérdida de espectadores. Además, el testeo del producto puede ofrece datos que ayuden a predecir si una serie va a tener seguidores tras la emisión del primer capítulo.

Otro de los valores añadidos de esta tecnología Sociograph es que permite estudiar amplios grupos de individuos al mismo tiempo (hasta 128 personas), lo que hace posible que se discriminen factores subjetivos propios de cada participante.

Sociograph ha trabajado también para Seminci y Festival Internacional de Cine de Gijón.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.