Un año más, la celebración del día internacional de la mujer constituye una puntual llamada de atención para no bajar la guardia sobre determinadas cuestiones y actitudes que deberían estar permanentemente presentes en nuestra vida cotidiana, personal y profesional: la reprobación y la denuncia de las situaciones de violencia y discriminación hacia la mujer, así como el trabajo para lograr la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. El camino hacia la plena igualdad es, en cualquier caso, largo y no exento de obstáculos, pero no olvidemos que las artes y la cultura asumen un papel protagonista principal en ese trayecto.
El cine, las artes en general ocupan una posición central en la construcción de una sociedad más igualitaria. Participan en primera persona en la creación de nuevos espacios y formas de sociabilidad e intercambio, contribuyen a redefinir el espacio común y a configurar el sistema de relaciones subyacente. Para que la construcción de esa comunidad de relaciones sea rica, compleja, plural e igualitaria -completa, en definitiva- la participación de las mujeres en la actividad artística resulta indispensable. La normalización de la presencia femenina en las esferas artísticas es, así, causa y efecto de transformaciones más amplias que operan en la vida social.
Bajo tales premisas, la Ley 55/2007 del Cine y su normativa de desarrollo recogen diversas medidas positivas que persiguen fomentar y normalizar la presencia femenina en el ámbito cinematográfico. En particular, el artículo 19.1.g de la Ley del Cine estipula que el ICAA establecerá medidas de fomento de igualdad de género en el ámbito de la creación cinematográfica y audiovisual. Asimismo, la Orden CUL/2834/2009, de 19 de octubre, en la que se regulan las diferentes líneas de ayuda del ICAA, establece determinadas previsiones que permiten asignar a los proyectos con participación creativa femenina puntos adicionales en el momento de su valoración. Existen también medidas para garantizar la composición paritaria de los comités asesores del ICAA. Y, del mismo modo, resulta preciso recordar la existencia de la categoría “Especialmente recomendada para el fomento de la igualdad de género”, completamente novedosa en su momento, que puede otorgar el ICAA a las películas presentadas a calificación por edades.
El ICAA, adicionalmente, participa con regularidad en numerosas iniciativas dirigidas a dotar de mayor visibilidad a la presencia femenina en el cine (festivales y muestras de cine, conferencias, jornadas de debate y sensibilización), al tiempo que existe un diálogo regular y muy fructífero con las entidades representativas de los intereses de este sector, también, cómo no, con personas que trabajan en este ámbito a título individual. Recientemente, por ejemplo, el ICAA se adhirió a la propuesta de CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas) a la Comisión Europea para incorporar a la nueva Comunicación cine medidas concretas para el fomento de la igualdad de género en las políticas comunitarias de fomento del audiovisual; aunque finalmente estas propuestas no fructificaron, creemos que es muy importante ir impregnando poco a poco con esta sensibilidad las políticas europeas en la materia.
Las medidas aplicadas en los últimos años se traducen ya en algunos datos positivos, aunque no siempre suficientemente satisfactorios. Se detecta en general una mayor presencia y visibilidad de la aportación femenina, pero todavía existen espacios de la industria donde resulta arduo penetrar y que exigen esfuerzos adicionales para avanzar en la senda de la normalización.
Resulta por tanto irrenunciable seguir trabajando, con ilusión y determinación, en esa dirección.
Susana de la Sierra
Directora General del ICAA
Filmoteca Española. Programación marzo: Ciclo 9 realizadoras argentinas y Sesiones de homenaje a mujeres desaparecidas en 2013: http://www.mcu.es/cine/MC/FE/CineDore/Programacion.html