Dos mundos con tantas cosas en común y también algunas diferencias como es el cine y los videojuegos no siempre van bien de la mano. Son muchos los casos en los que películas basadas en una exitosa franquicia de videojuegos fracasan y tampoco les va mejor cuando hacen el camino inverso. Pero si las cosas se hacen bien, estos dos mundos cada vez más convergentes están obligados a alimentar uno el éxito del otro.
Esta semana se ha estrenado en 41 territorios el filme ‘Need for Speed’, basado en el famoso vidoejuego de conducción del gigante Electronic Arts. Quizá no haya sido un estreno espectacular pero sí lo suficientemente bueno para reconocer que si se hace medianamente bien la fórmula puede funcionar, porque como ocurre con un libro superventas, gran parte del camino para cautivar al público a priori está hecho.
‘Need for Speed’ recaudó una taquilla mundial en su primer fin de semana 63.408.000 dólares, de los cuales solo 17.808.000 corresponden a Estados Unidos y Canadá. Pierde el liderato la secuela de ‘300’, aunque sigue un buen ritmo comercial. ‘300, el origen de un imperio’ recaudó entre el 14 y el 16 de marzo 60.405.000 dólares en 63 territorios y acumula ya una taquilla mundial de 236.310.553 dólares, de los cuales algo más de 78 millones proceden de su mercado doméstico.
‘La aventuras de Peabody y Sherman’ pierde también un puesto y ocupa ahora el tercer lugar, ya con una gran diferencia de recaudación: 36,5 millones de dólares en 62 territorios, aunque eso no significa que el filme de animación no sea un caballo ganador, ya que suma una recaudación mundial en dos semanas de 148.779.916 dólares.
En cuarto lugar aparece el thriller aéreo dirigido por el español Jaume Collet-Serra: ‘Non-Stop (sin escalas)’, que mantiene el tipo con 23.115.305 dólares recaudados entre el viernes y el domingo pasado en tan solo 28 territorios, la cifra más baja de países de los primeros lugares del ‘Top 10’. Desde su estreno ‘Non Stop’ ha recaudado ya 127.805.115 dólares en el mundo, lo que no está nada mal y en su caso el mercado norteamericano es la mina de oro con casi 69 millones.
En quinto y sexto puesto aparecen dos títulos infantiles. Con ‘Frozen, el reino del hielo’ se acaban los calificativos, porque sigue entre los cinco títulos más taquilleros del mundo cuatro meses después de su estreno. El filme Disney de las pasadas Navidades recaudó el pasado fin de semana en27 territorios 12.517.000 dólares y desde su estreno supera ya los 1.000 millones de euros de taquilla mundial.
En sexto lugar se sitúa ‘La Lego película’ que en 53 territorios recaudó 12.405.000 dólares y acumula ya una taquilla mundial de 378.431.928 dólares, lo que no está nada mal, aunque tdo queda ensombrecido por el éxito sin precedentes de ‘Frozen’. También merece la pena destacar la incipiente carrera comercial de ‘Hotel Gran Budapest’ que el fin de semana del 14 al 16 de marzo recaudó 10.340.000 dólares en 14 países y desde su estreno acumula ya casi 25 millones de dólares, más de 20 en el mercado internacional.
Cabe destacar que la producción española ‘Ocho apellidos vascos’ dirigida por Emilio Martínez-Lázaro y producida por LaZona, Kowalski Films y Snow Films A.I.E. para Telecinco Cinema, con la colaboración de ETB y CANAL+ y distribuida en España por Universal Pictures International Spain, se coloca en decimoquinto lugar del ranking con 3,8 millones de dólares, el fin de semana de su estreno tan solo en España. La película protagonizada por Clara Lago, Dani Rovira, Carmen Machi y Karra Elejalde es el mejor estreno del año en España.