‘Ocho apellidos vascos’, dirigida por Emilio Martínez-Lázaro, consiguió situarse al frente del ranking de taquilla en España en su estreno con una recaudación estimada de 2,8 millones de euros, lo que supone el 40 por ciento de la recaudación total del fin de semana.
La comedia, que se ha estrenado en 320 cines y 400 pantallas, logra un promedio de recaudación por sala y 7.075 euros. Con estas cifras, la película protagonizada por Clara Lago, Dani Rovira, Carmen Machi y Karra Elejalde se convierte en el mejor estreno del año en España y es además la mejor apertura de una película española desde ‘Lo Imposible’, según señala su distribuidora Universal Pictures International Spain.
Además, su éxito la ha posicionado en el ‘Top 15’ mundial del pasado fin de semana, según Rentrak. Sin embargo, el filme de Martínez-Lázaro está a años luz del de Juan Antonio Bayona, que en su primer fin de semana en España fue visto por 1,4 millones de espectadores y recaudó 10,3 millones de euros.
Con guión de Borja Cobeaga y Diego San José, ‘Ocho apellidos vascos’ está producida LaZona, Kowalski Films y Snow Films A.I.E. para Telecinco Cinema, y cuenta con la colaboración de ETB y CANAL+. Con ‘Ocho apellidos vascos’ Telecinco Cinema vuelve a la comedia de la mano de Martínez Lázaro, con quien ya trabajó en ‘El otro lado de la cama’ y su secuela. La película supone también una nueva colaboración de la filial cinematográfica de Mediaset España con los guionistas Borja Cobeaga y Diego San José tras ‘Amigos’ dirigida por Borja Manso (2011).
La película cuenta la historia de Rafa (Dani Rovira), un andaluz de pura cepa, que nunca ha tenido que salir de su querida Sevilla para conseguir lo que más le importa en la vida: el fino, la gomina y las mujeres. Hasta que un día todo cambia cuando aparece la primera mujer que se resiste a sus encantos: Amaia (Clara Lago), una vasca. Rafa está decidido a conquistarla y viaja hasta un pueblo de la Euskadi profunda. Allí, para conseguir a Amaia hará lo que haga falta, hasta hacerse pasar por vasco.