El mercado del videojuego español, en constante cambio

España es un mercado en el que se consumen muchos videojuegos pero en el que todavía se hace poca creación, si bien esta tendencia parece estar cambiando. Así se puso de manifiesto durante el foro ‘El Escenario Digital: Gamificación, oportunidades de negocio en el segmento de los videojuegos’ celebrado por el Clúster Audiovisual Galego (Clag) el pasado viernes, 14 de marzo, en Santiago de Compostela.

Clag jornada VJEn el Auditorio de la Ciudad de la Cultura de la capital gallega se han dado cita medio centenar de personas para escuchar a destacados profesionales del sector de los videojuegos en España. De la apertura de este encuentro se encargó el vicepresidente del Clag, Celestino Hermida, quien aseguró que las nuevas vías de distribución de contenidos nos permiten apostar por nuevas oportunidades de negocio, para lo que consideró transcendental la organización en clusters y la colaboración entre estos organismos intermedios.

El representante del Clag estuvo acompañado por el director del Área de Competitividad del Igape, Norberto Penedo, quien aseguró que “la industria creativa está entre las tres áreas que presentan mayores expectativas de futuro, junto a la marítima y la ecoinnovación”, y advirtió que “no podemos estar de espaldas” a la evolución de las nuevas tecnologías, más bien debemos aprovechar las posibilidades que ofrecen en múltiples áreas de negocio. Además, Norberto Penedo coincidió con Celestino Hermida en la importancia de colaboración interclusters.

A continuación, el vicepresidente de la Asociación Española de Empresas Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Ocio (DEV) y CEO de FX Interactiva, Víctor Ruiz, les adelantó a los asistentes los datos del Libro Blanco sobre el sector, que está previsto que se publique en las próximas semanas. Víctor Ruiz analizó la situación actual y las perspectivas de la industria española del videojuego y señaló que en España existen en la actualidad 330 empresas de videojuegos que facturan 314 millones de euros. Del total de compañías, un 3,4 por ciento son gallegas, una cifra muy pequeña –según el ponente- que debería crecer. En este sentido, el vicepresidente de DEV instó a las diferentes administraciones a invertir en el sector de los videojuegos, y señaló que las estimaciones apuntan a que la facturación del sector a nivel mundial en el año 2016 ascenderá a 86.100 millones de dólares.

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El edutainment y el free-to-play

Tras esta introducción, Víctor Ruiz moderó las dos mesas redondas siguientes. La primera de ellas comenzó abordando el videojuego como producto educativo y didáctico, a cargo del director de Ficción Producciones, Julio Casal, quien hizo un repaso a la trayectoria de su compañía en el ámbito de los videojuegos. Habló de su experiencia en proyectos como la recreación de un paseo virtual por la Compostela del siglo XII, el proyecto transmedia ‘Tutú’, dirigido a niños de entre 2 y 3 años, y su apuesta por la serie ‘Dragal’, basada en esta trilogía gallega de Elena Gallego Abad, y destinada a un público juvenil. Durante su intervención, Julio Casal incidió en las dificultades de financiación y de distribución con las que se han encontrado desde el punto de vista empresarial, y lamentó la “falta de un modelo de negocio definido en el sector”. El productor aprovechó el escenario del foro para anunciar que el programa de televisión ‘A Casa da Conexa’, producido por Ficcción Producciones, tendrá un videojuego propio en breve.

Los responsables de Ralight Solutions, José Manuel Louro y Francisco Javier Rodríguez, destacaron la “globalización” como una de las ventajas de videojuego y definieron “las 3 U’s” que debe poseer todo videojuego: Usabilidad, Universalidad y “Udiseño”. Se centraron en el emergente mercado de los juegos para dispositivos móviles, subrayando que la mejor fórmula para rentabilizarlos es el free-to-play, considerado que la plataforma más rentable es iPad, especialmente para desarrollos para público infantil. También quisieron repasar su trabajos que van desde los juegos de rompecabezas Push-Cars y los juegos para tablets de Eviana hasta el juego de preguntas para Facebook Triviador.

Micromecenazgo como fórmula de financiación

En la segunda mesa redonda, Fernando Prieto, director del estudio Gato Salvaje, expuso su experiencia en el mundo del micromecenazgo a través de la plataforma Kickstarter, que los llevó a montar Start Your Business, compañía con sede en Estados Unidos que ayuda a empresas españolas a presentar sus proyectos a Kickstarter. Para Fernando Prieto uno de los grandes problemas de esta fórmula de financiación es que en España se considere el crowdfunding una fórmula de compra anticipada, por lo que se aplica un IVA del 21 por ciento a proyectos que incluso pueden no llegar a ejecutarse.

A continuación, Fernando Rada, fundador de Wildbit Studios y co-autor del primer videojuego español ‘Fred’, destacó factores como el nuevo perfil demográfico de los usuarios, las capacidades sociales y el modelo de financiación free-to-play como decisivos a la hora de abordar el negocio de los videojuegos, el cual debe incluir entre sus principales objetivos: la promoción (segmentar por usuarios y monitorizar canales), la distribución (diferenciación y optimización), las múltiples plataformas y el crecimiento. Entre sus productos habló de la experiencia de ‘Paper Zombie’ y del juego para móviles basado en la serie de televisión ‘Águila Roja’.

La jornada concluyó con María Teresa Linaza, del departamento de e-Turismo y Patrimonio de VICOMTECH-IK4, quien dio a conocer las mejores vías de financiación existentes en la actualidad a nivel europeo en materia de gamificación. Según Linaza, “es un buen momento para las pymes en los programas europeos”. En este encuentro, el Clag contó con el apoyo del Igape y la Consellería de Economía e Industria y el Fondo Europeo de desarrollo Regional, a través de la línea de «Ayudas del Igape a las agrupaciones empresariales (clusters) innovadoras en la Comunidad Autónoma de Galicia, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el marco del programa operativo Feder Galicia 2007-2013».

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