Chris Dodd, presidente de la Motion Pictures Association of America, ha ofrecido en Las Vegas, durante CinemaCon, un discurso sobre el estado de la industroa del cine. El también senador ha anunciado que la recaudación global de las películas estrenadas en 2013 ha sido de 35.900 millones de dólares, un 4 por ciento más que el año anterior.
La MPAA, en su informe anual, asegura que el «asombroso crecimiento del mercado internacional» ha jugado un papel vital en la recaudación récord de 2013. La taquilla internacional para películas producidas en Estados Unidos y en el resto del mundo, ha crecido un 5 por ciento hasta los 25.000 millones de dólares, pero ha aumentado un 33 por ciento en los últimos cinco años. Dodd ha comentado: «Nuestra fórmula para el éxito es simple. Hollywood crea y produce historias extraordinarias y vosotros creáis auténticas experiencias extraordinarias en vuestros cines. Juntos en 2013 hemos hecho que esta fórmula funcione a la perfección». El presidente de la MPAA hablaba ante los miembros de la NATO, Asociación Nacional de Exhibidores de Estados Unidos, organizadora de CinemaCon.
Dodd también ha hablado sobre los creadores de cine y televisión y las nuevas formas de consumo que trae la tecnología: «Necesitamos explorar las vías para que la nueva tecnología lleve espectadores a las salas. Podemos acercarnos a ella y utilizarla como complemento a nuestros servicios. Un smartphone puede hacer que el contenido esté más disponible, pero nunca podrá superar la experiencia compartida del cine».
«Después de todo, la gente que va al cine de forma asidua es la que suele tener más dispositivos electrónicos, más que el resto de la población. Cerca de tres cuartos de todos los espectadores habituales de salas de cine tiene al menos cuatro dispositivos diferentes», ha comentado.
España ocupa la 13ª posición a nivel mundial por recaudación de salas de cine:
CinemaCon termina hoy en Las Vegas con el respaldo de las siete majors y un crecimiento en la asistencia que se espera sea del 5 por ciento.
Cifras de la recaudación en cines en 2013:
A nivel mundial:
- Registró 35.900 millones de dólares, un 4 por ciento más que en 2012. La taquilla internacional creció hasta los 25.000 millones de dólares, y la de Norteamérica supuso 10.900 millones de dólares.
- Todos los mercados internacionales crecieron en 2013. La taquilla de China creció un 27 por ciento el pasado año, hasta alcanzar los 3.600 millones de dólares, por lo que se convierte en el primer mercado en superar los 3.000 millones de dólares de recaudación en cines.
- La región Asia Pacífico, con 10.900 millones de dólares, sobrepasó a la zona EMEA (Europa, Oriente Medio y África) y por primera vez es el territorio número uno en recaudación de cines.
- Más del 80 por ciento de pantallas de cine son digitales en todo el mundo.
En Norteamérica (Estados Unidos y Canadá):
- La taquilla creció un 1 por ciento con respecto a 2012, con 10.900 millones de dólares. Supone un 5 por ciento más que hace cinco años.
- Más de dos tercios de la población (el 68 por ciento o 227,8 millones de personas) fueron al cine al menos una vez en 2013, lo que indica una constancia con años anteriores.
- La venta de entradas viene impulasada por la gente que frecuenta los cines al menos una vez al mes o más. En 2013, los habituales de las salas representaron el 11 por ciento de la población y el 50 por ciento de todas las entradas vendidas.
- Los habituales de las salas de cine suelen tener más dispositivos tecnológicos que el resto de la población. Cerca de tres cuartos de ellos, un 74 por ciento, tiene al menos cuatro productos de tecnología diferentes.
- En 2013, la venta de entradas para personas de entre 2 y 11 años alcanzó su punto más alto desde 2009, mientras que la venta a personas de entre 50 y 59 años marcó máximo.
- Los hispanos de entre 2 y 11 años y de entre 50 y 59 años han acudido más a las salas de cine durante 2013.
- ‘Iron Man 3’ y ‘El hombre de acero’ atrajeron principalmente a una audiencia masculina, mientras que ‘Gru 2’ y ‘Monstruos University’ destacaron para entre las féminas. ‘El hombre de acero’ presenta una audiencia más diversa en cuanto a la etnia: el 50 por ciento de su recaudación se debe a blancos y el 19 por ciento, a asiáticos y demás razas.