Fuente: LatAm Cinema
En el marco del 12º Mercado de Cine del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), concluyó el pasado martes 25 de marzo el X Encuentro Iberoamericano de Coproducción Cinematográfica del certamen mexicano, cuyo objetivo es poner en contacto proyectos a iberoamericanos en fase de desarrollo con profesionales de la industria audiovisual y fondos de apoyo a la producción y a la distribución a través de reuniones individuales. C.M.
El cierre se dio en un evento apoyado por el Producers Network del Marché du Film -Festival de Cannes-, en el que han sido anunciados las películas ganadoras de los premios de esta edición, otorgados en servicios por empresas de cine colaboradoras del FICG y que han sido disputados por los 26 participantes.
‘Operación Baby’, ficción mexicana del director salvadoreño José Luis Valle, fue la ganadora del premio de los Estudio Churubusco, que corresponde a 1,5 millones de pesos (aproximadamente 150 mil dólares) en servicios de postproducción. A su vez, ‘Pólvora en el corazón’, de Guatemala, dirigida por Camila Urruti, recibirá el Premio LCI, que otorga el 50% de seguro para la producción.
Del acuerdo entre el FICG y el Festival Internacional de Cine de Panamá (IFF Panamá) para la elección del 12 y último proyecto que participará en la primera edición del Meets -el más nuevo de coproducción de Latinoamérica- en la capital panameña, resultó ‘Las tinieblas’, proyecto de ficción del mexicano Daniel Castro Zimbrón. Finalmente, ‘Invierno’, de Emilio Torres, de Argentina, obtuvo el Premio New Art, que consiste en la postproducción completa de la película
Sobre los premios ligados a mercados de festivales como el FICG, José Luis Valle, de ‘Operación Baby’ -que ha participado en programas de desarrollo de guión como los de la Berlinale Residency y la Fundación Carolina-, afirma que “lo más interesante es que se te otorgan sellos de calidad al proyecto”. “Eso ubica la película en el radar de mucha gente”, afirma el realizador, cuya expectativa es rodar el filme en 2015.
Por otro lado, la octava edición del Guadalajara Construye, espacio de industria del Festival Internacional de Cine Guadalajara dedicado a apoyar proyectos iberoamericanos en fase de postproducción, llegó también a su fin el miércoles 26 de marzo con el anuncio de las películas ganadoras.
‘El patrón’, del realizador argentino Sebastián Schindel, fue el proyecto que más reconocimientos acumuló, con los premios Habanero de distribución internacional, Boogieman Media de diseño y asesoramiento en marketing, Color Space de créditos iniciales y finales y postproducción de un trailer cinematográfico, Fix Comunicación de creación de un trailer comercial y Labo Digital de mezcla de sonido.
‘Trago comigo’, de la brasileña Tata Amaral, fue la segunda película más premiada, compartiendo el apoyo de Boogiemedia con ‘El patrón’ y ganando también un contrato de servicios de postproducción de los Estudios Churubusco, además de un premio de 5 mil dólares en efectivo dado por HBO Latin America.
Con otros 10 mil dólares, HBO premió también al argentino Sergio Mazza, director de ‘El gurí’, que también recibió de Titra California el subtitulado de la película y copias en DVD para screeners de la película. Finalmente, ‘La mujer de la esclavina’, del chileno Alfonso Gazitúa, ha sido la escogida por Chemistry Cine para recibir servicios de corrección de color equivalentes a 25 mil dólares.
En esta edición, Guadalajara Construye seleccionó seis películas (dos de Argentina, una de Brasil, una de México, una de Chile y una de Bolivia) que fueron exhibidas a los distintos delegados del evento en sesiones cerradas de pitching. En total, el evento entregó unos 140 mil dólares en premios.