Inspirado por la épica historia de valor, sacrificio, esperanza y redención, Darren Aronofsky (‘Cisne negro’, ‘El luchador’, ‘La fuente de la vida’) lleva a la gran pantalla su personal visión de ‘Noé’. El oscarizado Russell Crowe interpreta al hombre elegido para llevar a cabo una trascendental misión de rescate antes de que una inundación apocalíptica destruya el mundo. La historia completa nunca antes se había llevado a la gran pantalla en una vívida epopeya, invitando al público a vivir esos espectaculares acontecimientos a través de la mirada y las emociones de Noé y su familia en su periplo por el miedo y la fe, la destrucción y el triunfo, la calamidad y la esperanza.
La producción embarcó a este reparto y equipo técnico de primera clase en su propio e inesperado viaje al introducirlos en una intensiva investigación del mundo de Noé para hacerle justicia al texto y embarcarse en un Arca de verdad, construida a mano según las indicaciones de la Biblia. En todos y cada uno de los aspectos de las interpretaciones, la acción y los innovadores efectos especiales de la película, el objetivo del equipo creativo estaba claro: elaborar una versión de ‘Noé’ que resultara inmediata, vibrante y personal. El resultado es el primer retrato cinematográfico de Noé como un hombre imperfecto cuya sobrecogedora tarea se enfrenta contra lo peor de la humanidad a la vez que reafirma nuestra fe en lo mejor de ella.
Aronofsky, apasionado de este personaje desde los 13 años, comenta: “No quería seguir ciñéndome a los clichés preconcebidos de la cultura popular que ya tenemos… quería que este Noé pareciese fresco, inmediato y real”. Justo antes de empezar ‘Noé’, el director tomó una decisión clave: construiría un Arca auténtica partiendo desde cero, ateniéndose a las medidas e instrucciones más auténticas de lo que Noé construyó según los escritos. Para diseñar y construir el Arca, Aronofsky colaboró estrechamente con el director artístico Mark Friedberg, recientemente ganador de un premio Emmy por la serie de HBO ‘Mildred Pierce’. Friedberg comenzó el proceso más de un año antes que la producción, centrándose primero en las proporciones. “En el Génesis se establecen las dimensiones del Arca en 30 codos de altura por 50 codos de anchura y 300 codos de longitud”, detalla. “Pero existen los codos venecianos y los codos egipcios, así que tuvimos que investigar a fondo en la historia para intentar averiguarlo”.
Una vez completados los diseños, comenzó la construcción en el Planting Fields Arboretum State Park de Oyster Bay, en Long Island. En un campo de hierba utilizado normalmente como aparcamiento para eventos, el equipo erigió el Arca en cinco meses. El equipo de Friedberg, integrado por cientos de personas, construyó más de 50 metros, o alrededor de un tercio del Arca, mientras que el resto lo completó el equipo de efectos visuales en la postproducción. Mientras tanto, se construyó una segunda Arca en Brooklyn, en el edificio abandonado de Marcy Armory, un antiguo almacén para municiones de la Guardia Nacional, para escenas en interiores.
Mientras que el Arca era palpablemente real, los animales que la usan como refugio son una mezcla de magia digital y réplicas esculpidas, y todo para darle a los espectadores la sensación de una sobrecogedora vista de miles de animales subiendo a bordo.
Podría haber sido un problema encontrar una localización para el mundo anterior al diluvio de ‘Noé’, pero al principio, Darren Aronofsky se tropezó con un paisaje que se le quedó grabado durante unas vacaciones en Islandia. Aunque Islandia podría parecer el último lugar en el que uno pensaría para una epopeya bíblica, fue el hecho de que el paisaje pareciera tan nuevo y lleno de vida lo que le atrajo.
Dirección: Darren Aronofsky.
Año: 2013, Estados Unidos.
Reparto: Russel Crowe, Jennifer Connelly, Ray Winstone, Emma Watson, Logan Lerman, Douglas Booth, Dakota Goyo y Anthony Hopkins.
Producción: Scott Franklin, Mary Parent y Arnon Milchan.
Distribución: Paramount Pictures Spain.
Estreno: 4 de abril de 2014.