No pudo ser para Pausoka en la MIPFormats International Pitch Competition 2014. La sombra de ‘The Walking Dead’ es todavía demasiado alargada y la compañía australiana The Feds se ha alzado ganadora de entre los cuatros formatos finalistas en Cannes. ‘Zombie Boot Camp’ es el título del formato ganador de este año, a pesar de estar en un estado aun incipiente. Precisamente por eso, para impulsar su desarrollo, el jurado ha premiado el proyecto con 25.000 dólares, cantidad que aporta Warner Bros. International Television Production como patrocinador del evento. Además, el equipo de The Feds tendra la oportunidad de trabajar con la major para asegurarse de que el reality es viable en televisión.
‘Zombie Boot Camp’ pretende entrenar a la gente para el apocalipsis zombi. ‘The Walking Dead’, ‘Guerra Mundial Z’ o cualquier otra producción que en los últimos anos ha imaginado el fin del mundo han llevado siempre a los espectadores a la misma pregunta: que haría yo en esa situación? El nuevo formato ayudará a los concursantes a desarrollar sus habilidades contra los zombis a través de juegos y retos. ‘Have them dance!’ de Italia, ‘The Means Test’ de Reino Unido y ‘The power of love’ de Irlanda, eran los otros tres finalistas de la competición.
Pero no todo son malas noticias para Pausoka: la empresa vasca, que ya vendió ‘El impostor’ a China y Peru, ha despertado gran interes entre los compradores e incluso podria producir el formato ‘Stars on the street’ a nivel autonómico, según comenta Xabier Zabaleta, director de proyectos de Pausoka, a Audiovisual451. Por suerte, el Gran Auditoirum del Palacio de Festivales de Cannes ha registrado casi lleno total durante la competición, que ha tenido lugar el domingo por la mañana, en la jornada anterior al comienzo de MIPTV.
Aun asi, el escenario para las pequenas empresas que desarrollan formatos es duro. Desde hace varios años los grandes grupos, que cada vez crecen mas, concentran buena parte de la producción de concursos, realities, factual o incluso series a nivel mundial. Empresas como Fremantlemedia, Endemol, Banijay, Talpa, Shine y Keshet, por nombrar algunas, son las más visibles tanto a través de carteles publicitarios repartidos por todo el Palacio, asi como en los programas de conferencias o en las clasificaciones que hace la consultora francesa The WIT. Mientras tanto, empresas como Pausoka, Grupo ZZJ, o Phileas Productions, también españolas, sudan tinta para llevar a la pantalla los programas que aun son papel. De hecho, Phileas Productions no ha conseguido todavía hacer realidad en España ninguno de sus shows, pero países tan dispares como Polonia, Brasil, Reino Unido, Alemania, Suiza o Estados Unidos ya han emitido concursos ideados por ellos.
En los últimos meses hemos sido testigo de noticias que afectan directamente al mercado español y que refuerzan la presencia de los grupos extranjeros en nuestro suelo: Shine Iberia producira en exclusiva los formatos de Talpa para las televisiones españolas, y Cuarzo y DLO Producciones, pertenecientes a Grupo Banijay, han fichado a Amparo Castellanos, procedente de Gestmusic, para adaptar los formatos del grupo al mercado local. Banijay esta en plena expansión y acaba de abrir una sede en Los Angeles para trabajar el mercado norteamericano y latinoamericano, y para ello ha fichado a David Goldberg, antes en Endemol. Cabe recordar que Gestmusic, una de las principales productoras de formatos de España, pertenece a Endemol.
No hay que perder la esperanza, dado que el mercado de los formatos vive uno de sus mejores momentos, incluso para contenidos de ficción. Según el informe ‘TV Formats in Europe’ de Digital TV Research, a pesar de la prolongada crisis publicitaria de Europa, el valor generado por los 100 formatos mas importantes de 2013 en el continente se elevó a 2.931 millones de dólares, repartidos entre 84 canales de 16 paises, y solo 21 distribuidores. Esta cantidad supone un 3,3 por ciento menos que en 2012, pero mejora la cifra de 2011. Eso sí, tanto en 2012 como en 2013 se ha emitido el mismo número de horas de formatos: 28.386 en Europa. TF1 de Francia lidera en cuanto a ingresos por formato, pero es Reino Unido la que se lleva la corona en Europa con 600 millones de dólares generados por cerca de 4.000 horas de formatos emitidas.
Si nos fijamos en el número de horas emitidas, la televisión rumana Antena 1 se lleva el primer puesto con 1.939 horas. En la cuarta posición se encuentra Antena 3, de Atresmedia Televisión, con 1.180, unas 200 horas mas que en 2012. ‘Ahora caigo’, ‘Atrapa un millón’, ‘La ruleta de la suerte’, ‘Splash! Famosos al agua’, ‘Increíbles. El Gran Desafío’, ‘Tu cara me suena’, ‘El numero 1’, ‘Por arte de magia’, ‘Top Chef’ son algunos de los formatos que eligió con más o menos acierto la privada. Esta por venir ‘Rising Star’, formato interactivo de la israelí Keshet que ha sido vendido a mas de 25 países y que acaba de firmar con la empresa cross-media Screenz, también de Israel, para hacer uso de su tecnología de votación en tiempo real en la nube.
A continuacion, la lista de Factual Entertainment & Reality Pilots and new hits que The WIT ha presentado en MIPFormats:
- ‘Face your addiction’, de Vorst Media (Países Bajos)
- ‘How much are you wotrh’, de Talpa (Países Bajos)
- ‘Whose holidays is it anyway?’, de DRG (Irlanda)
- ‘Host in the box’, de Endemol Alemania
- ‘Class Swap’, de RTe Irlanda
- ‘My life made in…’, de Upside Television (Francia)
- ‘I’ll be your driver today’, de ORF (Austria)
- ‘Away with a strenger’, de Nordic World (Irlanda)
- ‘My week your week’, de Banijay (Dinamarca)
- ‘The 7 weddings’, de Banijay (Dinamarca)
- ‘Family’, de 1+1 Media (Ucrania)
- ‘Rocco to the rescue’, de Verve (Italia).