Los productores de TV lamentan la situación de la TDT

PATE, Productoras Asociadas de Televisión de España, lamenta en un comunicado lanzado hoy el próximo cierre de canales de TDT y la resintonización que los usuarios tendrán que hacer para seguir viendo algunas señales. El próximo 6 de mayo es el plazo límite para que el Gobierno ejecute finalmente la sentencia del Tribunal Supremo que estima nulas las licencias de televisión en abierto concedidas en 2010.

XploraLa Sexta 3, Xplora y Nitro de Atresmedia, y LaSiete y Nueve de Mediaset España son los canales que pronto desaparecerán del espectro radioeléctrico, si no hay contraorden. Si bien para muchos agentes del sector audiovisual el cierre de estos canales apenas les va a afectar, los productores televisivos sí se han rebelado en contra de su desaparición, ya que supone un menor número de horas que llenar con programas y, por lo tanto, menos opciones de producción. Además, tanto Atresmedia como Mediaset mantienen unos acuerdos de emisión que han de seguir cumpliendo y tendrán que reubicar esos contenidos en las parrillas de los canales que continúan, lo que implica una menor necesidad de compra y producción de programas. 

Además, los 18 meses que el sector televisivo ha estado pendiente de la decisión final del Gobierno han paralizado la inversión en producción original en estos canales y en otros más posicionados como Neox. Entre los beneficiados por el cierre, pueden encontrarse Discovery MAX, que ve desaparecer un canal tan similar como Xplora, o Paramount Channel, que se convertirá en casi el único canal en abierto de cien por cien tras la marcha de La Sexta 3. Despejada la incógnita de los canales que se va, Discovery MAX ha movido ficha en los últimos meses y ha apostado por caras locales como Frank de la Jungla o David Beriain, lo cual es una buena noticia para los productores locales. Por su parte, Disney Channel quiere abrirse a una audiencia más adulta, especialmente femenina para albergar a los anunciantes, y por ello apostará por series de ABC a las 22 horas.

Por su parte, la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión se ha ofrecido para mediar entre las autoridades y las cadenas de televisión en la búsqueda de una solución beneficiosa para todos.

- Publicidad -

Los usuarios también se han manifestado en una iniciativa de Change.org, que lleva recogidas más de 15.000 firmas, aunque los cinco canales mencionados no se caracterizan precisamente por reunir grandes audiencias.

Comunicado de la PATE sobre la TDT

Madrid, 11 de abril de 2014

«PATE (Productoras Asociadas de Televisión de España), manifiesta su profunda preocupación por la gravedad de la situación provocada por el cierre de nueve canales de la TDT. La Asociación considera que este perjuicio, al que se ven abocadas las televisiones, ha sido producto una actuación equívoca de la Administración y no de las cadenas y, por lo tanto, es el Gobierno el que debe solucionar el problema.

Para esta Asociación, el Gobierno debe tomar una actitud proactiva ante este hecho. Si el Tribunal Supremo ha dictaminado en contra de una decisión de la Administración, no pueden ser las cadenas televisivas las que paguen este error, ya que éstas solo actuaron y cumplieron las normas establecidas.

Pese a que estos canales eran incipientes, su desaparición impide la posibilidad de generar contenidos para los mismos y, por lo tanto, puestos de trabajo en la industria audiovisual que, con esta decisión, no solo no se van a crear sino que se van a destruir. De esta forma, los productores también se sienten directamente perjudicados por la medida.

Por otro lado, PATE considera que los espectadores serán los que también sufran esta medida, ya que el cierre de estos canales de televisión va a reducir significativamente la oferta televisiva actual.

Además, para el sector, este cierre supone, de nuevo, una inseguridad jurídica que genera mucha incertidumbre para posibles inversores y coproductores, tanto nacionales como internacionales. “Es importante, para cualquier industria, contar con un entorno regulado y seguro, sin cambios permanentes”, han indicado desde PATE.

A este hecho se le suma la preocupación por parte del sector audiovisual ante la caótica migración de los hogares a una nueva señal del espacio radioeléctrico. A nueve meses de esta migración, no se sabe aún cuál es el plan del Gobierno y existe la preocupación, cada vez más creciente, de si los hogares se quedarán sin televisión.»

Firmado
PATE (Productoras asociadas de televisión de España)

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.