Grupo Secuoya ha adquirido el 55 por ciento de BGL Ingeniería Audiovisual, compañía de larga trayectoria y especializada en el diseño y ejecución de proyectos audiovisuales de alto valor añadido y amplio perfil de innovación. BGL cuenta con una relevante y diversificada cartera de clientes nacionales e internacionales, entre los que destacan canales de televisión, teatros, museos, auditorios y universidades en media docena de países.
La operación se ha diseñado como una adquisición directa por parte del Grupo Secuoya del 55 por ciento del capital de BGL a los accionistas originales de la compañía, la familia Gil Pérez. Ambos socios han llegado a un acuerdo para aportar fondos adicionales destinados a impulsar el plan de crecimiento y expansión internacional de BGL.
Mediante esta operación, Secuoya continúa su proceso de crecimiento y agregación sectorial iniciado tras la incorporación del venture capital N+1 Mercapital al accionariado de Secuoya en octubre de 2012. Fundada en 1968, BGL se especializó en el diseño de proyectos de ingeniería audiovisual broadcast (instalaciones TV y radio, postproducción, sistemas de edición de noticias, continuidad, escenografía virtual, ENG’s, etc.). Además, ha diversificado sus actividades en los últimos años hacia un tipo de proyectos de valor añadido donde el componente tecnológico e innovador es clave.
En el ámbito internacional, la compañía ha realizado proyectos como el Museo Boris Yeltsin de Ekaterimburgo (Rusia; actualmente en ejecución), el Museo de Historia de Catar, el Pabellón de Rusia en la Expo de Corea 2012, el Museo Library de Nigeria o la exposición Treasures of Aga Khan en Estambul (Turquía). De la misma forma, desarrolla su negocio en Argelia y otros países del Magreb a través de su filial BIP Systems.
Igualmente, el grupo BGL ha realizado implantaciones técnicas en operadores de comunicación en España (Telemadrid, Aragón Radio…), instituciones públicas (Asamblea de Madrid, Cortes de Aragón, Cortes Valencianas, parlamentos de Andalucía, Extremadura, La Rioja y Navarra…), Palacios de Congresos (Cataluña, Valencia, Kursaal de San Sebastián, Huesca, Tarragona…), Teatros (Teatro del Canal de Madrid, Teatro Real de Madrid, Teatro Caja Granada…), Universidades (Zaragoza, Politécnica de Valencia), Hoteles (Habitat Sky de Barcelona, ME de Madrid, Mandarín Oriental de Barcelona, Meliá Castilla de Madrid…) y otros clientes diversos.
Otro de los aspectos estratégicos reseñables lo constituye el hecho de que BGL explota 8 UTEs y dos joint ventures (en asociación con partnerstan relevantes como el grupo Heraldo) a través de las que presta servicios de externalización a clientes como RTVE, Canal Sur, IB3 o Aragón Televisión. La operación, por tanto, amplía de manera relevante la cartera de externalizaciones de Secuoya, que ya era líder nacional en dicho mercado.
Por lo que respecta a la gestión de la compañía, el actual primer ejecutivo de BGL, Ángel Gil, continuará ligado a la misma liderando el proceso de desarrollo e internacionalización. En sus propias palabras, esta operación “supone un gran salto estratégico para BGL, que unida a un grupo como Secuoya, nos permite reforzar no sólo la capacidad financiera para responder a la creciente demanda de nuestros clientes, que nos piden acometer proyectos más ambiciosos y de mayor volumen, sino que también amplía nuestra cartera comercial en un mercado en el que la demanda de servicios integrales es cada vez mayor”.
Por su parte, el presidente ejecutivo de Secuoya, Raúl Berdonés, ha destacado “las extraordinarias complementariedades entre ambas compañías, especialmente en lo referido a la vocación internacional de ambas y la apuesta por la innovación comercial y productiva. BGL ha conseguido generar en los últimos años un modelo de ingeniería audiovisual de gran valor añadido y un desarrollo internacional con gran proyección que encaja a la perfección con nuestro plan estratégico. Con el apoyo de Secuoya, podemos fijar metas ambiciosas para BGL con mucha confianza”.