Kerry Trainor es el actual CEO de Vimeo, y ha estado por primera vez en MIPTV en este año 2014, lo cual es una buena muestra de cómo está cambiando tanto el consumo de contenidos como la distribución de los mismos. La popular plataforma de vídeo online está dando nuevos pasos para dar mayor libertad a los creadores y está acercándose a un modelo de pago. No en vano, Vimeo surgió en 2004 de la mente de un grupo de cineastas que quería compartir con el mundo su trabajo, y hoy en día acumula millones de vídeos de todo el mundo consumidos por centenas. Audiovisual451 entrevista a Trainor en Cannes para hablar de sus planes de estímulo a la distribución y a la producción de cine a través de Vimeo On Demand.
Audiovisual451: ¿Cómo ves MIPTV?
Kerry Trainor: MIPTV es una oportunidad muy emocionante para Vimeo, como sabes es nuestro primer año aquí, pero llevamos muchos años dando servicio a los productores, porque muchos de ellos utilizan nuestra plataforma para mostrar las promos de sus nuevos proyectos. Lo destacable de este año es que no estamos en Cannes sólo para hablar con la gente que usa nuestro producto todos los días, si no que nos hemos convertido en una plataforma de distribución directa para contenidos bajo demanda. Productores, creadores independientes e incluso networks y marcas puede utilizar Vimeo On Demand para lanzar sus contenidos al precio que ellos deseen y en el mercado que ellos deseen, nosotros tan sólo nos quedamos con un 10 por ciento de los ingresos.
Vimeo On Demand fue lanzado hace un año, lo presentamos en marzo de 2013 durante South by South West, y ya tenemos más de 7.500 contenidos que lo usan. La cifra no deja de crecer, y creemos que nuestro éxito se basa en que ofrecemos tres cosas: acceso abierto a través de Internet, control total sobre la producción porque pueden elegir el precio, la disponibilidad geográfica, si es por descarga o streaming, y el mayor beneficio de la industria para el creador, insisto en que Vimeo sólo retiene el 10 por ciento de los ingresos, cuando Amazon o iTunes se queda con el 30 por ciento, o YouTube el 40 por ciento. El creador se queda con el 90 por ciento de los ingresos generados por su obra.
AV451: Es especialmente interesante porque casi todas las plataformas se están centrando en dar flexibilidad al usuario, a la audiencia, pero Vimeo va totalmente enfocado en dar libertad a los creadores.
K.T.: Creo que una de las cosas más interesantes que tiene Vimeo para los creadores es que pueden conectar directamente con la audiencia. Esto aumenta por igual la flexibilidad tanto para el autor como para el espectador. Nuestra diferencia es dar el mayor control y la mayor flexibilidad, y como resultado el usuario obtendrá la mejor experiencia.
AV451: ¿Qué rango de precios hay en los contenidos de Vimeo On Demand?
K.T.: El rango es amplísimo, empieza en los 99 céntimos de dólar. Por ejemplo, hay películas por diez dólares, o series de vídeos. Es muy bello ver ese abanico de precios y esa diversidad de contenidos.
AV451: ¿Cómo está respondiendo España en Vimeo On Demand?
K.T.: España en nuestro séptimo mercado por número de usuarios, para Vimeo es una parte muy significativa. Por ejemplo, en marzo los usuarios procedentes de España han supuesto un 3,2 por ciento del total de Vimeo. En estos momentos estamos trabajando en contenidos más locales y esperamos que Vimeo On Demand llegue a ser tan popular como está siendo el acceso gratuito. Sabemos que España es un mercado muy creativo y Vimeo puede ser un buen escaparate para descubrir nuevos talentos.
AV451: Bueno, ya sabes que en España le cuesta un poco a los usuarios pagar por ver contenidos…
K.T.: Sí, es algo que desde Vimeo esperamos poder cambiar… Compartir vídeos a través de YouTube y Vimeo es algo que comenzó hace diez años, y se ha financiado principalmente por publicidad. Si piensas en la historia de la televisión, empezó también como algo gratuito con anuncios, pero luego aparecieron HBO, Showtime y ahora Netflix, todos ellos servicios de pago con contenidos de mayor calidad, y creemos que lo mismo va a suceder en Internet.
AV451: Vimeo también ha utilizado South by South West de 2014 para anunciar nuevas iniciativas de apoyo a los creadores.
K.T.: Desde hace un tiempo hemos decidido experimentar con el apoyo directo a los creadores para financiar sus producciones a través de Vimeo On Demand. En septiembre del año pasado firmamos un acuerdo con el festival de cine de Toronto por el que doce películas, todas ellas premiere mundiales, estaban disponibles bajo pago en la plataforma. Luego expandimos esta idea al festival de Sundance en concreto para películas que se habían financiado por crowdfunding y habían conseguido al menos 10.000 dólares. Debido al éxito, hemos decidido poner a disposición de los creadores 10 millones de dólares, es nuestra manera de hacer una inversión inicial para traer contenido a la plataforma. Nos centramos en películas que participan en festivales de todo el mundo, y que buscan financiación en Kickstarter o Indiegogo, pero estamos pendientes de cualquier producción.
Además, queremos prestar un apoyo también en marketing, en la creación de una web, en comunicación, en la traducción y doblaje de las películas para que puedan llegar a más mercados… Vimeo también puede prestar el dinero de la manera más tradicional, basándose en los ingresos que esa película puede obtener en Vimeo On Demand.
AV451: ¿Cuántas personas trabajan en Vimeo actualmente?
K.T.: Alrededor de unas 150. Nuestra oficina central está en Nueva York, tenemos otra en Los Ángeles y una pequeña en Londres.
AV451: ¿Cómo funciona Vimeo en Latinoamérica?
K.T.: Muy bien, de hecho Brasil es nuestro quinto mercado, México está en alza… Sudamérica, Norteamérica y Europa Occidental son los territorios más importantes para nosotros.
AV451: ¿Cómo ves MIPTV, el ambiente, los asistentes? ¿Demasiado tradicional?
K.T.: No, creo que Internet es una red global y hay muchos grandes creadores que se descubren en este tipo de eventos. Vimeo cree firmemente que puede apoyarlos, estamos creando un nuevo mercado en Estados Unidos y esperamos que también en el resto del mundo.
AV451: ¿Crees que alguna network importante de Estados Unidos tomará algún contenido de Vimeo que esté teniendo mucho éxito y lo producirá?
K.T.: Posiblemente suceda. Una de las preguntas más interesantes que vamos a ver respondida es ¿cómo el mercado tradicional y el digital pueden trabajar juntos? Creo que se puede empezar a construir una audiencia en el ámbito digital y después convertirla en algo más tradicional en televisión. También pienso que se puede ir cambiando la distribución de contenidos según el mercado, por ejemplo, una película puede tener un recorrido tradicional en Estados Unidos y si no tiene acuerdos para el extranjero, puede utilizar Vimeo On Demand para llegar a otros mercados.
Creo que la combinación de plataformas digitales y tradicionales va a ser muy interesante en un futuro.
AV451: ¿Qué ves en televisión?
K.T.: Veo cosas muy diversas, ahora veo mucho ‘High Maintenance’, es una serie de Vimeo, échale un vistazo.
Happy Birthday, Vimeo On Demand! from Vimeo Staff on Vimeo.