Seth Rogen, Zac Efron y Rose Byrne se unen al director Nicholas Stoller (‘Paso de ti’, ‘Todo sobre mi desmadre’) en ‘Malditos vecinos’, una comedia acerca de una pareja de jóvenes padres cuyos vecinos son miembros de una fraternidad universitaria.
Aparentemente, Mac Radner (Seth Rogen) y su esposa Kelly (Rose Byrne) han hecho realidad el sueño americano: acaban de tener una niña adorable y se han comprado una preciosa casa en las afueras. La pareja de treintañeros está convencida de que ha adquirido el aplomo necesario para la vida de adultos, pero estos exjuerguistas van a enfrentarse a un reto inesperado.
Cuando Mac y Kelly descubren que sus nuevos vecinos son unos doce miembros de la fraternidad Delta Psi Beta, con el carismático presidente Teddy Sanders (Zac Efron) a la cabeza, intentan estar a la altura de la situación y parecer mas colegas que adultos. Pero las juergas de los chicos adquieren proporciones épicas y a la pareja no le queda más remedio que poner un poco de orden. La guerra entre vecinos escala a la velocidad del rayo a medida que el matrimonio se las ingenia para que expulsen a los universitarios, y estos últimos, para hacer perder la poca cordura que les queda a los nuevos padres.
Los guionistas Brendan O’Brien y Andrew J. Cohen reconocen sin tapujos que el guión de ‘Malditos vecinos’ surgió del miedo que tenían a convertirse en adultos cuando cumplieron los treinta. A pesar de saber que había llegado la hora de sentar la cabeza, ninguno de los dos estaba muy dispuesto a asumir el papel de adulto y todo lo que éste implicaba. “Se trata de personas normales que se mudan a las afueras para que sus hijos crezcan en un entorno seguro, pero deben enfrentarse a los chicos que van a la universidad. Nos entusiasmó la idea porque nos encantan las historias entre generaciones, y en este caso nos pareció muy gracioso que unos veinteañeros y unos treintañeros estén convencidos de que no son de la misma generación”, comentan.
Nicholas Stoller es conocido por ser un director capaz de sacar los mejores instintos cómicos de los actores, para lo cual trabaja con ellos antes de comenzar el rodaje. Decide qué actores deben trabajar el texto durante una lectura conjunta del guión. “Después de la lectura conjunta, ensayamos durante dos semanas para que todos se sintieran lo bastante cómodos y seguros durante el rodaje”, explica. “Las mejores improvisaciones de estas dos semanas se incorporaron al guión”.
Todos los actores, arropados por un reparto plagado de talentos cómicos y con el increíble talento de Seth Rogen a la hora de improvisar, se sintieron inspirados para mejorar los diálogos. Nicholas Stoller tiene una forma de rodar muy particular para facilitar la improvisación en cualquier momento. “Siempre hago tomas transversales, es decir, de la persona que no está delante de la cámara, para no perder ninguna improvisación”, explica. “Seth y Evan, incluso Andrew, Brendan y yo nos dedicamos a lanzar chistes a voz y en grito, es como una batalla campal”. Después de una pausa, añade: “Una batalla campal caótica, pero muy controlada”.
Las dos casas perfectas que servirían de base a la mayoría del rodaje fueron descubiertas en el barrio histórico West Adams de Los Ángeles. La casa de Mac y Kelly pudo usarse para interiores y exteriores, pero no pasó lo mismo con el hogar de la fraternidad. “El exterior era exactamente lo que buscábamos, pero las habitaciones eran demasiado pequeñas para las escenas de fiesta y los puntos de vista que necesitábamos”, dice la diseñadora. “No nos quedó más remedio que buscar otra para los interiores y fundir las dos”.
Con el fin de aportar más realismo a las escenas de las diversas fiestas, distribuyeron cámaras e iPhones entre la figuración y los actores para obtener puntos de vista personales. “Repartimos cámaras a los extras para que rodaran”, explica Seth Rogen. “Funcionó muy bien. Da la impresión de que fue una fiesta gigantesca y que lo rodamos todo”.
Pero filmar las escenas de las fiestas no fue tan divertido como parece. “Rodar una fiesta incluso puede ser bastante molesto”, dice Seth Rogen. “La luz ultravioleta acaba mareando a cualquiera, y además estábamos cubiertos con burbujas tóxicas. En la fiesta del invernadero era importante no mirar directamente a los haces de láser porque acabas ciego por la potencia que tienen”.
Dirección: Nicholas Stoller.
Año: 2014, Estados Unidos.
Reparto: Seth Rogen, Rose Byrne, Dave Franco, Zac Efron, Christopher Mintz-Plasse, Lisa Kudrow.
Producción: Evan Goldberg, Seth Rogen y James Weaver.
Distribución: Universal Pictures International Spain.
Estreno: 9 de mayo de 2014.