Tras casi 18 años como director de la Fundación Cultural MEDIA DESK España, Jesús Hernández ha sido cesado del puesto por el patronato, coincidiendo con la puesta en marcha del nuevo Programa Europa Creativa de la Unión Europea. La Fundación, cuyo patronato está formado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, el ICAA, la confederación de productores FAPAE, EGEDA y CulturArts-IVAC, espera poder iniciar en breve la búsqueda del nuevo ejecutivo.
Según el propio Hernández ha comentado a Audiovisual451, la decisión del patronato le ha pillado por sorpresa y sobre los motivos asegura que “habría que preguntar a sus gestores cuáles han sido las razones objetivas manejadas para tomar este decisión, aunque todo apunta a una pérdida de confianza en mi labor por parte de algunas de las entidades u organizaciones que componen su patronato, lo que podría entrar dentro de lo lógico si el procedimiento para comunicármelo hubiera sido el normal, cosa que, lamentablemente, no ha sucedido así”. Hernández no ha aportado más detalles del procedimiento.
El ya ex-director de MEDIA DESK España, que agradece a este medio la oportunidad para expresarse, también ha hablado sobre “mi sincera satisfacción por la actividad desarrollada desde esa Oficina MEDIA todos estos años.” A partir de ahora compaginará su nueva ubicación dentro del Ministerio de Cultura, Educación y Deportes con su actividad en el sector privado como consultor global estratégico en el campo audiovisual a través del bufete de abogados Vefusgem, “por lo que no me desvincularé del sector, eso sí, tendré un perfil comercial más acusado desde ahora, y también, como es de recibo en derecho, lucharé por reivindicar mi profesionalidad ante la industria audiovisual española a la que he servido ilusionado todo este tiempo, y que ha sido cuestionada por algunos últimamente”. Hernández es abogado de formación y personal funcionario de la Administración General del Estado, además de profesor invitado en numerosos masters audiovisuales de diferentes universidades de Madrid.
Mientras la oficina española recibe las directrices de Bruselas para encontrar al sustituto de Hernández, la Fundación sigue su marcha con normalidad, con la vista puesta en el cierre de la próxima convocatoria, que es la ayuda MEDIA al desarrollo de proyectos, dotada con un presupuesto total de 17,5 millones de euros.