El Jurado del 67º Festival de Cannes, presidido por Jane Campion anunció el Palmarés durante la Ceremonia de Clausura el sábado 24 de mayo, debido a las elecciones europeas. Lambert Wilson recibió a Uma Thurman y Quentin Tarantino en el escenario del Grand Théâtre Lumière para la entrega de la Palme d’or a la mejor de las 18 películas en Competición.
La coproducción española ‘Por un puñado de dólares (A Fistful of Dollars)’ de Sergio Leone, fue proyectada al finalizar la ceremonia con una presentación a cargo de Quentin Tarantino. Mala suerte para el cine español y latinoamericano en general este año. La Palme D’or de este año fue para ‘Winter Sleep’ de Nuri Bilge Ceylan, mientras que el Gran Premio del Jurado recayó en Le Meraviglie (The Wonders) de Alice Rohrwacher. La presidenta del jurado Jane Campion, comento al respecto: «Nunca hablamos sobre géneros, por ejemplo. Todo el mundo estaba al mismo nivel, todos nos sentíamos muy emocionados. No tuvimos en cuenta el factor premios, si alguien había ganado uno o no. Nos ha encantado todo, ¡me habría gustado dar todavía más premios!».
La Palme d’or fue entregada por la actriz estadounidense Uma Thurman y el director estadounidense Quentin Tarantino. «Es una enorme sorpresa mí, no me lo esperaba. No sé qué decir. Este año es el centenario del cine turco, así que se trata de una feliz coincidencia. Le doy las gracias al Festival de Cannes por haber respaldado este largo proyecto. Gracias al Jurado, a Thierry Frémaux y a Gilles Jacob. Me gustaría dedicar esta Palme d’or a la juventud turca y a aquellos que han perdido la vida durante este año. Muchas gracias», declaró Nuri Bilge Ceylan.
Además, durante la conferencia de prensa el ganador de la Palma de Oro 2014 añadió: «La verdad es que me siento un poco extraño, aunque recibir un premio es muy agradable. Si bien he recibido varios premios en Cannes, obtener la Palme d’or es algo realmente extraordinario. Cuando escribí el guión, lo hice como si escribiera una novela. Luego me di cuenta de que era demasiado largo. Originalmente la película duraba cuatro horas y media. Finalmente la tuve que acortar durante el montaje. Cuando realizo una película siempre intento explorar el lado sombrío de mi alma. Después de ‘Érase una vez en Anatolia’, me sentí listo para contar esta historia».
El Premio Al Mejor Director fue para Bennett Miller por ‘Foxcatcher’, y el Premio Del Jurado Ex-Aequo fue a parar a ‘Mommy’ de Xavier Dolan y ‘Adieu Au Langage (Goodbye To Language)’ de Jean-Luc Godard. Por su parte, Andrey Zvyagintsev y Oleg Negin se llevaron el Premio Al Mejor Guión por ‘Leviathan’ y las distinciones a la intrepretación fueron para Julianne Moore por ‘Maps To The Stars’ de David Cronenberg y Timothy Spall fue reconocido como mejor actor por su papel en ‘Mr. Turner’ de Mike Leigh. En el apartado de cortometrajes cabe destacar la Palma de Oro obtenida por el colombiano Simón Mesa Soto, por ‘Leidi’.
En otros apartados del certamen como la Quincena de Realizadores arrasó la producción francesa ‘Les Combattants (Love At First Fight)’, de Thomas Cailley que se llevó todos los galardones del apartado de largometraje: Label Europa Cinema, Le Prix de la Société des auteurs et compositeurs dramatiques y el Art Cinema Award. En la Semana de la Crítica algo parecido ha ocurrido con el filme ‘The Tribe’ de Myroslav Slaboshpytskiy, ganadora del Nespresso Grand Prize for La Semaine de la Critique, del France 4 Visionary Award y el Gan Foundation Support for Distribution. Además el SACD Award ha recaído en ‘Hope’ de Boris Lojkine, el Sony CineAlta Discovery Prize ha sido para ‘A ciambra’, de Jonas Carpignano, y ‘Crocodrile’ de Gaëlle Denis se ha llevado el Canal+ Award.
Respecto la mercado, por parte de España, se han acreditado cerca de 250 productores, distribuidores, agentes de venta, festivales, etc., conscientes de que este mercado ofrece una oportunidad única a todos aquellos que quieren acercar su negocio a la internacionalización, ya sea vendiendo derechos, o bien comprando títulos para su distribución en España, así como buscar coproductores extranjeros para sus nuevos proyectos.
La Croissette, sede del Marché du Film, ha acogido este año 12.000 participantes, más de 5.000 compañías, 400 exhibidores de 108 países y más de 1.350 screenings. En el marco del mercado la directora del ICAA ha participado en las reuniones con sus homólogos europeos y la ministra francesa de Cultura, Aurélie Filippetti, a fin de analizar los incentivos fiscales al cine en cada uno de los Estados, así como los efectos de la integración de nuevos actores en la producción, la distribución y la exhibición cinematográficas.
PREMIOS OFICIALES CANNES 2014
Palme d’or al mejor Largometraje
WINTER SLEEP de Nuri Bilge CEYLAN
Grand Prix
LE MERAVIGLIE (The Wonders) de Alice ROHRWACHER
Premio al Mejor Director
Bennett MILLER por FOXCATCHER
Premio del Jurado ex-aequo
MOMMY de Xavier DOLAN
ADIEU AU LANGAGE (Goodbye to language) de Jean-Luc GODARD
Premio al Mejor Guión
Andrey ZVYAGINTSEV y Oleg NEGIN por LEVIATHAN
Premio de Interpretación Femenina
Julianne MOORE por MAPS TO THE STARS de David CRONENBERG
Premio de Interpretación Masculina
Timothy SPALL por MR. TURNER de Mike LEIGH
CORTOMETRAJES
Palme d’or
LEIDI de Simón MESA SOTO
Mención Especial – Ex-aequo
AÏSSA de Clément TREHIN-LALANNE
JA VI ELSKER (Yes we love) de Hallvar WITZØ
UN CERTAIN REGARD
Premio Un Certain Regard
FEHÉR ISTEN de Kornél Mundruczó
Premio del Jurado
TURIST de Ruben Östlund
Premio Especial Un Certain Regard Special
THE SALT OF THE EARTH de Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado
Premio al Elenco
PARTY GIRL de Marie Amachoukeli, Claire Burger y Samuel Theis
Mejor Actor
David Gulpilil por CHARLIE’S COUNTRY de Rolf de Heer
CAMÉRA D’OR
PARTY GIRL de Marie AMACHOUKELI, Claire BURGER, Samuel THEIS presentada en la selección Un Certain Regard
CINÉFONDATION
Primer Premio
SKUNK de Annie Silverstein
University of Texas at Austin, Estados Unidos
Segundo Premio
OH LUCY! de Atsuko Hirayanagi
NYU Tisch School of the Arts Asia, Singapur
Tercer Premio ex-aequo
LIEVITO MADRE de Fulvio Risuleo
Centro Sperimentale di Cinematografia, Italia
THE BIGGER PICTURE de Daisy Jacobs
National Film and Television School, Reino Unido
El Jurado del CST ha atribuido el «PREMIO VULCAIN AL ARTISTA-TÉCNICO» a:
Dick POPE, director de fotografía, por haber iluminado la obra de Turner en la película MR. TURNER de Mike LEIGH