Cada año, el Observatorio Audiovisual Europeo realiza un minucioso estudio sobre el mercado cinematográfico mundial, un informe que puntualmente se presenta durante el Festival Internacional de Cine de Cannes. Bajo la denominación de Focus y con subtítulo de World Market Trends, el estudio anual del organismo cinematográfico europeo es sin duda la mejor guía para entender la situación del panorama del cine en el mundo a todos los niveles, desde las cifras de producción, a la taquilla nacional e internacional, pasando por los espectadores y las tendencias de programación en cada territorio.
Según el estudio del Observatorio, la recaudación global en los diez principales mercados cinematográficos del mundo (entre los que ya no se encuentra España) aumentó un 3,5 por ciento. En el primer lugar del ranking se sitúa el mercado norteamericano (Estados Unidos y Canadá), donde los cines recaudaron un total de 10.900 millones de dólares en 2013, con un crecimiento cercano al 1 por ciento respecto al año 2012.
El segundo lugar del ranking es para China, que alcanzó el pasado año los 3.540 millones de dólares de recaudación cinematográfica, lo que supone un espectacular incremento superior al 29 por ciento. Otro país asiático, en este caso Japón, ocupa el tercer lugar del ‘Top 10’ de los principales mercados cinematográficos del mundo, con casi 2.000 millones de dólares en 2013, pero en este caso el decrecimiento fue de casi el 20 por ciento respecto al año 2012.
En las posiciones cuarta y quinta aparecen los dos primeros territorios de la Unión Europea: Reino Unido y Francia. En el primer caso, los datos provisionales del Observatorio señalan que los cines del Reino Unido recaudaron el año pasado 1.609 millones de dólares, lo que supuso una caída de la taquilla cercana al 3 por ciento, mientras que Francia obtuvo una taquilla de 1.660 millones de dólares en 2013, un uno por ciento menos que un año antes.
Por espectadores
Si en vez de la recaudación el parámetro escogido es el de la cifra de espectadores, el ranking cambia de manera importante. Por número de espectadores, el liderato sería para la India, con 2.697 millones de espectadores en 2013, un 2,1 por ciento más, seguido de Estados Unidos y Canadá con 1.340 millones de entradas vendidas, un 1,3 por ciento menos que en 2012 y China, que acumuló el año pasado 612 millones de espectadores, un 30,2 por ciento más que en el año 2012. En este ranking de espectadores cinematográficos en 2013, cabe destacar también el cuarto puesto de México con 248 millones de entradas vendidas, un 8,8 más que el año previo, mientras que el quinto lugar es para Corea del Sur con 213 millones de espectadores, un 9,5 por ciento más que en 2012.
Por número de pantallas
Por número de pantallas, vuelven a intercambiarse las posiciones los mismos países, es decir aparecen los mismos perros pero con distintos collares. El primer lugar es para Estados Unidos, cuyo parque de salas en 2013 era de 39.783, un 0,3 por ciento más que un año antes. En segundo lugar, pero ya a una gran distancia, aparece China con 18.195 pantallas en 2013, lo que representa un incremento del parque de salas del 38,7 por ciento. Otro país asiático y una potencia cinematográfica histórica como India se sitúa en el tercer puesto con 11.265 salas, un 1,8 por ciento más que en 2012. Francia entra en quinto lugar con 5.587 pantallas en 2013, un 1,4 por ciento más que en 2014, mientras que México es la sexta potencia mundial por número de salas con 5.547, con un 3,5 por ciento de crecimiento interanual. En esta lista aparece por fin España, en séptima posición, aunque esto no sea necesariamente una buena noticia. El parque de salas español, según los datos provisionales que ofrece el Observatorio, cerró 2013 con 3.894, una cifra de pantallas un 2,6 por ciento inferior a la de 2012.
Países productores de cine
Dejando a un lado la exhibición cinematográfica y abundando en la realización de películas, España vuelve a aparecer en el ‘Top 10’ mundial de los países con una cifra más de alta de producción cinematográfica. Según el estudio, en 2013 se produjeron en España 230 largometrajes un 26,4 por ciento más que en 2012, una cifra que parece exagerada pero es la que ha ofrecido el ICAA al Observatorio. Este abultado número da como resultado que España se encuentre en la octava posición del ranking de los principales productores cinematográficos del mundo.
El primer puesto del ‘Top 10’ de países productores de cine lo vuelve a ocupar India, aunque el Observatorio desconoce los datos de 2013. Sin embargo, con la cifra de 2012 es más que suficiente para tener esa certeza, ya que en ese año India produjo 1.602 películas, una cifra que se encuentra ya a años luz de los 455 títulos producidos por Estados Unidos en 2013, que aunque representan un caída del 4,4 por ciento, le da de sobra para ocupar el segundo lugar del ranking. Por parte europea destacan los 270 títulos producidos por Francia en 2013, un 3,2 por ciento menos que en 2012, pero que sitúan al país galo en quinto lugar del ranking mundial de producción.
El reinado de las franquicias
Para finalizar con este escueto recorrido por el mercado cinematográfico mundial y comenzar con un análisis más profundo de los principales territorios, en 2013, la película que tuvo el honor de ser la más taquillera en todo el mundo durante 2013 fue ‘Iron Man 3’, con una taquilla global de 1.215 millones de dólares. En segundo lugar aparece ‘Mi villano favorito 2’, con 921 millones de dólares recaudados el año pasado y el tercer lugar del podio es para la nueva entrega de ‘Los juegos del hambre’, con una taquilla mundial de 824 millones de dólares.
En este punto, conviene tener en cuenta que el cuarto puesto de este ranking mundial lo ocupa ‘Fast and Furious 6’, una coproducción de Estados Unidos y España, que en 2013 consiguió una taquilla mundial de 788 millones de dólares. En España, fue también la película ‘nacional’ más taquillera de 2013, dirigida por Justin Lin, y con una participación española del 39 por ciento.
España intervino en ‘Fast and Furious 6′ a través de la Agrupación de Interés Económico F&F VI Productions, que produjo el filme junto a Universal City Studios (Estados Unidos). La sexta entrega de la saga liderada por Vin Diesel recaudó en España 9,6 millones de euros y fue vista por 1,5 millones de espectadores, según los datos de Rentrak Spain. El quinto lugar del ranking de títulos más taquilleros en el mundo durante el año pasado es para ‘El Hobbit: La desolación de Smaug’, con 737 millones de dólares, lo que pone de manifiesto que las secuelas marcaron la pauta del cine mundial en 2013. De hecho, hasta el séptimo lugar no aparece una primera película original o que no forme parte de una franquicia, se trata de ‘Gravity’, con 670 millones de dólares en todo el mundo.
Películas más taquilleras en 2013 a nivel mundial:
1. ‘Iron Man 3’.
2. ‘Gru, Mi villano favorito 2’.
3. ‘Los juegos del hambre’.
4. ‘Fast and Furious 6’.
5. ‘El Hobbit: La desolación de Smaug’.
6. ‘Monstruos University’
7. ‘Gravity’
8. ‘El hombre de acero’.
9. ‘Frozen’.
10. ‘Thor: El mundo oscuro’.
Unión Europea
En 2013 la recaudación en los cines de la UE descendió por vez primera desde 2005. Con una población total de 506 millones de habitantes, casi 30.000 pantallas de cine (más de 26.000 digitalizadas) y una renta per cápita anual de 34.354 dólares, los 28 estados miembros acumularon una taquilla total de 6.290 millones de euros, un 4,3 por ciento menos respecto a lo conseguido en 2012, cuando se estableció el record de 6.570 millones de euros. En los últimos cinco años el crecimiento de la recaudación total de los cines en la UE estuvo condicionado por el constante aumento del precio de las entradas, algo que ya no sucedió en 2013, cuando el precio medio de la entrada en la UE se redujo un 0,3 por ciento hasta situarse en 6,9 euros.
Desde el año 2009 cuando se alcanzaron los 982 millones de espectadores la cifra ha ido cayendo año a año hasta los 946 millones de espectadores registrados en 2012 y los poco más de 907 millones contabilizados en 2013. De hecho, la cifra de espectadores se redujo en 20 de los 28 estados de la UE y solamente Italia registró un significativo aumento con 6,6 millones de espectadores más que en 2012. La mayor caída se produjo en España donde se perdieron en solo un año la friolera de 15,4 millones de espectadores.
En cuanto a la cuota de mercado de las películas europeas en la UE, las noticias tampoco son buenas ya que pasó del 28,9 por ciento de 2012 al 26,2 por ciento del año pasado. Bien es cierto, que en estos datos quedan fuera las coproducciones realizadas con Estados Unidos. Por su parte, el cine norteamericano consiguió casi el 70 por ciento de la cuota de mercado en los 28 estados lo que supone un importante incremento de casi siete puntos porcentuales respecto a 2012.
Las películas que obtuvieron un mayor éxito en los cines de la UE en 2013 fueron ‘Mi villano favorito 2’ y la segunda entrega de ‘El Hobbit’, que congregaron a 25,4 millones y 23,3 millones de espectadores respectivamente. En tercera posición aparece ‘Iron Man 3’, con más de 19,5 millones de entradas vendidas.
Respecto a las producciones europeas, las más taquilleras de 2013 fueron el musical ‘Los Miserables’, con casi 9 millones de espectadores, y la película italiana ‘Sole a catinelle’, con poco más de 8 millones, las dos únicas producciones europeas que aparecen en el ‘Top 20’ de los filmes más taquilleros en la UE el pasado año, independientemente de su nacionalidad. Por parte española dos títulos se cuelan en el ‘Top 20’ de filmes europeos: ‘Lo imposible’ y ‘Los amantes pasajeros’. La película sobre el tsunami de Tailandia dirigida por Juan Antonio Bayona se sitúa en quinta posición con 4,3 millones de espectadores, pero hay que tener en cuenta que en 2012 ‘Lo imposible’ vendió un total de 6.563.485 entradas. Por su parte, el filme de Pedro Almodóvar ocupa el decimoséptimo lugar con casi 2 millones de espectadores en la UE.
En el apartado de producción, la Unión Europea sigue viento en popa. Las estimaciones del estudio señalan que en 2013 se produjeron en el conjunto de la UE un total de 1.546 largometrajes, 18 más que en 2012. La cifra de 2013 supone un nuevo record de producción, con 1.075 películas de ficción y un total de 471 documentales, 15 más que el año anterior.
Francia
Francia cuenta con una población de 65,6 millones de habitantes, una renta per cápita anual de 42.991 dólares en 2013 y 5.587 pantallas cinematográficas (5.565 digitalizadas). El año pasado, la cifra de espectadores en los cine franceses se redujo en 10 millones, hasta quedar fijada en 193,6 millones, un 4,9 por ciento menos que en 2012. En lo que respecta a la taquilla, las salas francesas recaudaron 1.250 millones de euros, 16 millones menos que en 2012, mientras que la cuota de mercado del cine francés se situó en 33,8 por ciento, la más baja desde el año 1999. Por su parte, las películas norteamericanas consiguieron el 53 por ciento de la tarta de la taquilla. Las tres películas que obtuvieron un mayor éxito en Francia en 2013 fueron ‘Mi villano favorito 2’, con más de 4,6 millones de entradas vendidas; ‘Iron Man 3’, con casi 4,4 millones de espectadores, y ‘Django desencadenado’, que registró algo más de 4,3 millones de espectadores.
Tampoco le fue bien al cine francés fuera de sus fronteras, ya que perdió un 65,3 por ciento de sus espectadores. De hecho, las producciones francesas cautivaron en 2013 a 50 millones de espectadores en el mundo frente a los 140 millones de 2012, cuando arrasaron títulos como ‘Intocable’, ‘Taken 2’ y la película muda ‘The Artist’. El retroceso generalizado en el mercado cinematográfico francés ha hecho reaccionar rápidamente al Ministerio de Cultura que en una medida sin precedentes decidió reducir el precio de las entradas para los menores de 14 años a 4 euros (cabe señalar que el precio medio de la entrada general en Francia es de 6,5 euros). Esta medida ha posibilitado ya que en enero y febrero de 2014 la cifra de espectadores haya crecido en 2,5 millones en el país vecino respecto al mismo periodo del año anterior.
Francia sigue siendo la principal potencia productora de cine de la UE, con 270 películas el año pasado, 9 menos que en 2012 y 2 menos que 2011. Sin embargo, como ha sucedido en la mayoría de los territorios de la Unión, la inversión en producción cinematográfica ha disminuido un 6,5 por ciento, de los 1.340 millones de euros invertidos en 2012 a los 1.250 euros de 2013, según los datos del CNC. De hecho, el presupuesto medio de las películas francesas ha caído un 4,3 por ciento hasta los 4,8 millones de euros, la cifra más baja de los últimos 11 años.
Alemania
Alemania cuenta con una población de 80,5 millones de habitantes, una renta per cápita anual de 43.952 dólares y su parque de salas está compuesto por 4.610 pantallas, de las cuales 1.985 han sido ya digitalizadas. El precio medio de la entrada en territorio alemán es de 7,9 euros. Como la mayoría de los países europeos, el mercado cinematográfico alemán perdió espectadores el año pasado. En 2013 se vendieron en Alemania 129,7 millones de entradas de cine, lo que significa un 4 por ciento menos que un año antes. En lo que respecta a la recaudación, los cines alemanes hicieron el año pasado una taquilla total de 1.023 millones de euros, solamente 10 millones menos que en 2012, el año del record histórico.
Sin embargo, 2013 fue un año excelente para las producciones alemanas, ya que consiguieron congregar a 33,6 millones de espectadores, mientras que en el año precedente las películas alemanas cautivaron a 24 millones de espectadores. Estas cifras lanzaron la cuota de mercado del cine alemán hasta el 26,2 por ciento, el tercer porcentaje más alto de la historia. La comedia adolescente ‘Fack ju Göthe’ superó los 5,6 millones de entradas en territorio alemán, y otros seis títulos germanos superaron el millón de espectadores. De hecho, la mencionada producción de Constantin Film, ‘Fack ju Göthe’, dirigida por Bora Dagtekin, lideró el ranking de las películas más taquilleras en Alemania en 2013, por delante de títulos como ‘El Hobbit, la desolación de Smaug’ o ‘Django Desencadenado’.
Como curiosidad, el año pasado se proyectaron en las salas alemanas 48 títulos en 3D, 8 más que 2012. De esos 48 títulos, 33 fueron producciones norteamericanas, 8 alemanas y 7 de otros países europeos. También cabe señalar que la cuota de mercado del cine europeo en suelo alemán se desplomó hasta el 6,1 por ciento en 2013, cuando un año antes había alcanzado el 20,8 por ciento, bien es cierto que impulsada por el incontestable éxito de la producción francesa ‘Intocable’.
En el apartado de producción, la actividad se mantiene constante con 236 largometrajes realizados en 2013, solo 5 menos que en 2012, lo que convierte a Alemania en la tercera potencia productora de cine de Europa.
Italia
Con una población de 59,7 millones de habitantes, una renta per cápita anual de 33.909 dólares, 3.800 pantallas de cine (1.195 digitalizadas) y el precio medio de la entrada en 6,1 euros, Italia ha vuelto a ser el único mercado de la UE de los cinco principales que ha vuelto a incrementar su taquilla en 2013. La cifra de espectadores creció un 6,6 por ciento hasta 106,7 millones y la recaudación estimada en 2013 fue de 646 millones de euros, lo que significa un aumento del 1,4 por ciento. En este contexto, el precio medio de la entrada se redujo un 4,8 por ciento, hasta los mencionados 6,1 euros.
La razón fundamental que explica este sorprendente repunte de la taquilla en Italia hay que buscarla en el éxito de la producción local. Tanto es así, que entre los tres títulos más taquilleros del año aparecen dos películas italianas. En el primer puesto del ‘Top 10’ está ‘Sole a Catinelle’, de Gennaro Nunziante, que superó los 8 millones de espectadores y en tercer lugar del ranking se sitúa ‘Il príncipe abusivo’ de Alessandro Siani, con casi 2,4 millones de entradas vendidas.
En cuanto a producción, en 2013 los niveles permanecieron estables en torno a los 167 largometrajes, solamente uno más que en el año precedente, pero bastante por encima de las 131 producciones de 2009, justo el año de inflexión para la producción de cine en Italia debido fundamentalmente al paquete de incentivos introducidos por el Gobierno. En los próximos tres años, el Gobierno Italiano tiene previsto incentivar la producción cinematográfica con 110 millones de euros. Entre los apoyos institucionales anunciados destacan incentivos fiscales del 20 por ciento a los productores italianos y hasta el 40 por ciento para inversores externos.
Sin embargo, según ANCIA, la inversión total en producción cinematográfica en Italia cayó sensiblemente en 2013 hasta los 358 millones de euros, lo que significa 135 millones de euros menos que en 2012. Esta situación dio lugar a que el coste medio de una producción italiana cayese un 15 por ciento hasta tan solo 1,69 millones de euros, mientras que las coproducciones extranjeras mayoritarias pasaron de 10 millones de euros a 7 millones.
España
Con una población de 46,7 millones de habitantes, una renta per cápita de 29.409 euros, un total de 3.894 salas (2.720 digitales) y un precio medio de la entrada de 6,4 euros, el mercado cinematográfico español es sin duda el más castigado por la crisis en los últimos años. Entre 2009 y 2013 la pérdida de espectadores ha sido una constante, sin embargo, 2013 marca un record negativo con una caída de espectadores superior a los 15 millones, un 16,4 por ciento menos que 2012, o lo que es lo mismo se pasó de 93,6 millones de entradas en 2012 a 78,2 millones de espectadores en 2013.
Esta pérdida de público dio como resultado una taquilla total de tan solo 504,1 millones de euros, 107 millones de euros menos que en 2012 y por primera vez en mucho tiempo por debajo de los 600 millones de euros. El precio de la entrada de cine también bajó de forma significativa por primera vez en los últimos cinco años hasta situarse en 6,4 euros. Otro de los batacazos del año fue para el cine nacional, cuya cuota de mercado descendió hasta el 14 por ciento, tras dos años de buenos resultados.
De hecho, ninguna producción española mayoritaria entra en el ‘Top 10’ de las películas más taquilleras y solo entraría en las diez primeras posiciones ‘Fast and Furious 6’, una coproducción minoritaria con Estados Unidos, que cerraría un hipotético ‘Top 10’ en términos de espectadores con 1.456.529 entradas vendidas. Solo dos títulos con participación española en la producción superaron el millón de espectadores, la mencionada franquicia de Vin Diesel y la coproducción con Canadá ‘Mamá’, de Andy Muschietti, que reunió a 1.160.401 espectadores. Respecto al parque de salas, otras 104 pantallas dejaron de funcionar en 2013 y la penetración de la digitalización alcanza solo el 70 por ciento. La película que ocupó el primer lugar del ranking de taquilla en España en 2013 fue ‘Mi villano favorito 2’, que fue vista por 2.161.591 espectadores, seguida de otro filme de animación ‘Los Croods’, con 2.103.153 millones de espectadores.
Está claro que le mercado cinematográfico español no atraviesa su mejor momento, por eso sorprenden y mucho los datos provisionales ofrecidos por el ICAA en términos de producción y más cuando el nuevo modelo de financiación del cine, que aboga por unos incentivos fiscales de al menos el 25 por ciento, continúa debatiéndose y no acaba de ver la luz.
Según los datos del ICAA, en España se produjeron en 2013 un total de 230 películas, de las cuales 134 fueron producciones cien por cien nacionales, 58 coproducciones mayoritarias españolas y 38 minoritarias. En contraste, en 2012 se produjeron en España 182 largometrajes, 126 nacionales cien por cien, 31 coproducciones mayoritarias y 25 minoritarias. Nadie entiende nada, si además por enésimo ejercicio el fondo nacional de cinematografía se redujo en 2013, en esta ocasión un 17 por ciento, hasta situarse en solo 33,7 millones de euros.
Reino Unido
La población en Reino Unido es de 63,9 millones, cuneta con una renta per cápita de 39.049 dólares, un total de 3.867 salas (todas menos 7 digitalizadas) y el precio medio de la entrada es de 6,5 libras, aproximadamente 10,2 dólares. Después de un periodo de seis años de continuo crecimiento, el mercado cinematográfico en Reino Unido perdió fuelle en 2013.
La caída de la recaudación fue del 1,5 por ciento, pasando de los 1.099 millones de libras de 2012 a los 1.083 millones del pasado año. La cifra de espectadores se redujo un 4 por ciento de 172,5 millones en 2012 a 165,5 millones en 2013, que es la cifra más baja desde 2008. Una de las razones de este retroceso es la falta de un éxito de la talla de ‘Skyfall’ en 2012, de hecho la cuota de mercado del cine británico cayó del 32 al 21,5 por ciento.
También se desplomaron los niveles de producción. En 2013, según el estudio del Observatorio Audiovisual Europeo, se produjeron en Reino Unido 239 largometrajes, de los cuales 166 fueron cien por cien británicos, 37 coproducciones mayoritarias y 18 minoritarias. Esta dramática caída se explica por la reducción del número de producciones con presupuestos inferiores al medio millón de libras, que son la mayoría de las películas locales, que pasaron de 242 a 166. De hecho la inversión en producción cinematográfica en Reino Unido el pasado año se incrementó un 14 por ciento hasta alcanzar los 1.075 millones de libras.
Norte América
Cuando los norteamericanos hablan de su ‘mercado doméstico’, meten en el mismo saco a Estados Unidos y a Canadá, sin distinciones. Por tanto, la población total de este territorio, incluyendo ambos países, sería de 351,7 millones de habitantes (35,2 millones canadienses), la renta per cápita en 2013 se situaría en 52.752 dólares, la cifra de pantallas estaría en torno a las 40.000 (de las cuales unas 3.000 sería de Canadá) y prácticamente el cien por cien estarían digitalizadas. El precio medio de la entrada en el mercado norteamericano rondaría los 8 dólares.
En este contexto, el año pasado la cifra de espectadores en Estados Unidos y Canadá aumentó un 1,3 por ciento, hasta los 1.340 millones de espectadores. Además la cifra de recaudación pasó de 10.800 millones de dólares a 10.900 millones, lo que supone un incremento del 1 por ciento respecto a 2012. Sin embargo, el precio medio de la localidad aumento en 2013 un dos por ciento. Si en el mundo copan el mercado, en su propio territorio las producciones norteamericanas se quedan con el 95 por ciento del pastel de la taquilla (el 0,1 por ciento corresponde a las producciones canadienses).
Asimismo, las secuelas han dominado el Box Office norteamericano, con siete franquicias entre los diez títulos más taquilleros del año 2013. En primer lugar del ranking de taquilla norteamericano en 2013 fue para ‘Iron Man 3’ con más de 50 millones de espectadores, al superhéroe de Marvel le siguió la segunda entrega de la saga de ‘Los juegos del hambre’, con 49 millones de espectadores, mientras que la película de animación ‘Mi villano favorito 2’ ocupó la tercera plaza con 45,2 millones de entradas vendidas. En total, durante 2013, fueron estrenados en Estados Unidos y Canadá 659 filmes, de los cuales el 83 por ciento fue distribuido por alguno de los miembros que integran la MPAA, la asociación que agrupa a los principales estudios de Hollywood. The Walt Disney Company fue la distribuidora con una mayor cuota de mercado, un 18, por ciento, seguida por Warner Bros., con un 15 por ciento.
En el apartado de producción según los datos de la MPAA, en Estados Unidos se produjeron en 2013 un total de 349 filmes con un presupuesto superior al millón de dólares, frente a los 377 del año anterior. De esas 349 películas, un total de 106 fueron producidas por los principales estudios. Por su parte, Canadá produjo el pasado año 93 largometrajes, 5 menos que un año antes. Sin embargo, la inversión en producción cinematográfica creció en Canadá un 3,2 por ciento en el periodo 2012-2013, hasta los 351 millones de dólares canadienses. Un total de 34 títulos fueron rodados en francés y recibieron el 26,5 de la inversión.