En cuanto al tema, los cortos deben versar sobre el querer vivir en euskara: las motivaciones, los impedimentos, las alegrías, las frustraciones, las complicidades… los sentimientos que experimentamos al querer vivir en euskara. «Buscamos cortos que nos ayuden a transmitir todo esto de una forma más viva, de una forma más real, mediante el lenguaje cinematográfico» ha comentado el secretario general de Kontseilua, Paul Bilbao.
En esta nueva edición habrá mejores premios y se han implementado dos secciones, una para profesionales y otra para amateurs. En la sección para profesionales habrá hasta 3.500 euros en premios y en la amateur hasta 1.750 euros, «y será el mismo autor el que decida a cuál de las dos secciones presenta su trabajo» ha aclarado Paul Bilbao. El último día para presentar los trabajos será el 8 de septiembre de 2014.
El director del Festival de San Sebastián José Juis Rebordinos, por su parte, ha remarcado la importancia de este tipo de iniciativas para impulsar el uso y la normalización del euskara en todos los ámbitos, también en el cinematográfico. «Cada vez se hacen más películas en euskara y cada vez hay más personas que ven cine en euskara. Hay que seguir impulsando esta dinámica» ha señalado Rebordinos.
La proyección de los mejores trabajos y la entrega de premios se realizará en el marco de la 62ª edición del Festival de San Sebastián, en septiembre. Así mismo, el jurado del concurso estará compuesto por personas representativas del mundo del cine en euskara, así como por un representante de Zinemaldia y otro de Kontseilua. Los detalles técnicos del concurso (duración de los cortos, formatos, plazo, jurado…) se pueden consultar en: http://www.