‘Aviones: Equipo de rescate’ es una historia de segundas oportunidades que comienza cuando el mundialmente famoso piloto de competición Dusty Crophopper tiene un accidente en un vuelo de entrenamiento. Tras darse cuenta de que su motor está estropeado y que tiene muy difícil volver a competir, pone fin a su carrera para dedicarse a la extinción de incendios.
Decide dejar atrás la comodidad de su casa en Propwash Junction y se une al veterano helicóptero contraincendios Blade Ranger, al avión cisterna Dipper, al helicóptero de transporte pesado Windlifter, al antiguo avión de transporte militar Cabbie y a los indomables vehículos todo terreno conocidos como los Apagafuegos. A través de este intrépido equipo, que tiene como misión proteger el Parque Nacional de Pico Pistón de un terrible incendio, Dusty aprenderá lo que cuesta ser un auténtico héroe. “Todos hemos vivido algún tipo de pérdida en nuestra vida, el final de una era, un amor perdido o un fracaso profesional. Todos hemos tenido que reinventarnos. Dusty no puede retroceder y volver a ser un avión fumigador. Eso forma parte del pasado. Ahora tiene que dar un paso adelante”, asegura el productor Ferrell Barron (‘La gran película de Piglet’, ‘Tod y Toby 2’).
Para John Lasseter, productor ejecutivo, la documentación era imprescindible en esta historia. Tras convencer a los realizadores y al director de que además de garantizar la autenticidad serviría como inspiración, el equipo se dedicó a investigar la historia de Dusty y las avionetas de fumigación. Buscaron gente que viviera a diario el riesgo de apagar incendios y fueron conscientes del heroísmo y la valentía de los bomberos. El equipo de producción se fue a la Base de Ataque Aéreo Hemet-Ryan de Cal Fire para recopilar información sobre los escenarios, los personajes, los diálogos y la historia de la película. “Les preguntábamos si sonaba realista, si hablarían de esa forma o qué haría el personaje en una situación en particular”, explica Howard. Y fue tan grande la admiración que sintieron que acabaron dedicando la película a los bomberos.
Se prepararon a fondo para darle una mayor credibilidad a la película. Al ser el primer largometraje animado con incendios de estas proporciones, tuvieron que documentarse para averiguar cómo reproducir incendios de grandes proporciones desde el punto de vista de los efectos animados. Como los helicópteros gozan de un gran protagonismo en la película, recurrieron al piloto acrobático de helicópteros Chuck Aaron para asegurarse de que reproducían correctamente el vuelo de estas aeronaves.
Dirección: Roberts Gannaway
Año: 2014, Estados Unidos
Producción: DisneyToon Studios / Prana Studios
Distribución: Walt Disney
Estreno: 18 de julio de 2014