La semana del 14 al 20 de julio va camino de convertirse en histórica para el sector audiovisual español. El fin de semana previo se confirmaba como el peor del año para los cines, el miércoles 16 de julio los representantes de la industria cultural española lanzaban una Carta Abierta al presidente del gobierno exigiendo por enésima vez la rebaja del IVA cultural y solo un día después se saltaba el rumor de que la directora general del ICAA, Susana de la Sierra, había presentado la dimisión irrevocable de su cargo. También esta misma semana DIBOOS, FAPAE y PATE alertaban de las malas prácticas que están siendo llevadas a cabo en los últimos años por TVE que están afectando a las series de animación y llevando incluso a la quiebra a algunas productoras españolas. Lo dicho, una semana trágica.
El viernes 18 de julio se confirmaba la noticia y el Consejo de Ministros nombraba a Lorena González como nueva directora general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), en sustitución de Susana de la Sierra. Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid, Lorena González pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado desde 1997.
Desde febrero 2014 ha ocupado el puesto de Secretaria General del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), por lo que, según el Ministerio, su nombramiento supone una continuidad con la labor que hasta la fecha se venía realizando desde la dirección del organismo.
Además, González ha sido Subdirectora de Recursos Humanos y Gestión Económica y Patrimonial en la Comisión Nacional de la Competencia, Jefa de Gabinete de la Subsecretaría de Sanidad y Consumo, Jefa de Gabinete de la Secretaría General para la Administración Pública y Jefa de Área en la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, entre otros puestos de responsabilidad. Ha impartido numerosos cursos de formación tanto en el INAP como en otros centros de formación, y ha sido miembro del Comité Evaluador del Máster de Directivos Públicos del INAP.
Lo cierto es que Susana de la Sierra no lo ha tenido fácil, desde su llegada a la dirección general del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) en enero de 2012 le ha tocado dirigir el principal organismo cinematográfico en uno de los peores momentos de la historia, con el presupuesto bajo mínimos (33,7 millones de euros) con la industria convulsionada por la crisis y la cerrazón del Ministro de Hacienda a contemplar algunas de sus reivindicaciones.
Susana de la Sierra (Santander, 1975) es Licenciada en Derecho por la Universidad de Cantabria. Esta profesora Titular de Derecho Administrativo y Directora del Centro de Estudios Europeos en la Universidad de Castilla-La Mancha, una profesión que decía añorar, es especialista en Derecho de la Cultura, en particular del cine y su fiscalidad y ha sido profesora invitada en las universidades de Oxford y Columbia.En marzo de este año concedía una entrevista a Audivisual451 donde comenta que “aunque hay días mejores y peores, de momento me veo con fuerzas”. Pero parece que las fuerzas le han abandonado. Entonces habló sobre las diferentes comisiones sobre el nuevo modelo de financiación del cine y la posibilidad de la ansiada rebaja del IVA cultural, ya entonces en sus respuestas se podía apreciar un cierto distanciamiento con el Ministerio de Haciende que dirige Cristóbal Montoro. “Tras analizar el informe de los expertos, el Ministerio de Hacienda pretende impulsar distintas medidas fiscales. La rebaja del IVA cultural se ha planteado de manera reiterada y distintas personas con responsabilidad en este Gobierno han comentado que se va a bajar”, comentaba entonces y sobre si la rebaja se llevaría a cabo antes del verano i incluso antes de finalizar 2014 De la Sierra respondía: “Eso lo tiene que responder el Ministerio de Hacienda”.
Pero la última reforma fiscal impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy no redujo el tipo impositivo del IVA cultural ni tampoco aumentó la desgravación en producción en cine. El Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, presentó el Anteproyecto de Ley del Impuesto sobre Sociedades que solo incrementaba el porcentaje de deducción por inversiones en producciones cinematográficas y series audiovisuales al 20 por ciento para el primer millón de euros y si la producción supera dicho importe, el exceso tendrá una deducción del 18 por ciento (igual que el tipo vigente actualmente). Lejos, por tanto, de la horquilla en la que se trabajaba que estaba entre el 25 y el 30 por ciento.
Aunque la nota oficial de Cultura señala que «Susana de la Sierra deja el ICAA por motivos personales y manifiesta su agradecimiento por sua magnífica labor al frente del Instituto», sin duda las decisiones de su propio Gobierno han colmado el vaso de la paciencia de la exdirectora general dle ICAA. Varios productores por Audiovisual451 habían comentado en reiteradas ocasiones que no entendían la posición de mantenerse en el cargo de la directora general del ICAA ni la de su compañero José María Lassalle, que públicamente habían manifestado su rechazo a la subida del IVA cultural.
La entrevista a Susana de la Sierra del pasado marzo concluía con una respuesta abierta: “Nunca se sabe lo que va a pasar en la vida, yo tengo una profesión que me encanta y a la que volveré, que es la de profesora universitaria, añoro muchas cosas de mi trabajo, sobre todo la posibilidad de trabajar con calma los temas. Dicho esto, el trabajo aquí no voy a ocultar que está siendo muy duro pero el cine me gusta y el trabajo que desarrollo actualmente me gusta mucho. Aunque hay días mejores y peores, de momento me veo con fuerzas”.