Almería Western Film Festival se celebrará del 10 al 12 de octubre en el municipio tabernense y los poblados Fort Bravo y Oasys Mini Hollywood. Se trata del Festival de cine dedicado en exclusiva al género western en Europa y que por cuarto año consecutivo organiza el Ayuntamiento de Tabernas, con el objetivo de impulsar el cine western y el turismo en la provincia.
La IV edición del Almería Western Film Festival cuenta con el apoyo de la Diputación de Almería y la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía. Además, colaboran Oasys Mini Hollywood, Fort Bravo, el Centro de Iniciativas Turísticas y Cinema Tabernas Productions.
En la sección Western 2014 se podrán ver filmes como ‘Gold’ de Thomas Arslan, de Alemania, rodado en Canadá, que se estrenó en la Berlinale en 2013; ‘Sweetwater’, con Eduardo Noriega, una producción americana, que se estrenó en 2013 en Sundance y ‘Ambush’ de Dark Canyon que se estrenó en Austin (Texas).
La gran novedad en la sección Western 2014 es el estreno mundial de ‘Algo más que morir’, producida íntegramente en el municipio alavés de Kuartango en el País Vasco. Los directores de esta producción, José Luis Murga y Oier Martínez de Santos y el productor, Pepe Jordana vendrán al Festival con unos 50 vecinos de Kuartango, que participaron en el rodaje junto con el alcalde, Ignacio Guillerma.
Por último, en la sección Western 2014 se presenta ‘Spindrift: Ghost of the West’ (Fantasma del Oeste), un documental del grupo americano Spindrift que realiza música psicodélica rock con gran influencia country-western. En 2012 hicieron una gira por el oeste los Estados Unidos y en sus ratos libres se filmaron tocando en poblados del Oeste abandonados, lugares históricos, y desiertos. Kirpatrick Thomas acompañará este documental-musical con un concierto durante y después de la proyección.
En la Retrospectiva de este año se proyectan tres películas de la época del ‘spaghetti western’ rodado en Almería: ‘Esos locos cuatreros’, de 1985 de Hugh Wilson, una comedia que se estrena en la plaza de la iglesia de Tabernas y que contará con la presencia de uno de sus actores: Emilio Linder; ‘Una Pistola para Ringo’, de 1965 de Duccio Tessari con Giuliano Gemma y ‘Tú perdonas… Yo no’, de 1967 de Guiseppe Colizzi con Bud Spencer y Terence Hill.
En esta edición, el homenajeado del AWFF 2014 será Giulianno Gemma, que falleció el 1 de octubre de 2013 a los 75 años en un accidente de tráfico. Se trata de uno de los actores que más tiempo estuvieron en Almería en la época de los Spaghuetti Western. Los miembros del Jurado para la sección Western 2014 son Iñaki Mercero, director y productor; Rafael de España Renedo, Doctor en Medicina y en Historia Contemporánea; Javier Elorrieta director, autor y compositor, y Emilio Linder, actor y músico nacido en Argentina y afincado en España desde los años 70, con una extensa trayectoria en todas las disciplinas.