El Consejo de Ministros del pasado viernes, 19 de septiembre, aprobó el Plan Técnico Nacional de la TDT, así como un plan de actuaciones para la liberación del dividendo digital. Siguiendo la normativa europea, queda liberada la banda de 800 MHz para el despliegue de telefonía móvil de cuarta generación a gran escala, lo que supone la migración de las frecuencias televisivas con su consiguiente reantenización de edificios y resintonización de equipos del hogar.
Comienza ahora el gran reto de retocar el sistema de televisión de un millón de edificios antes de que acabe 2014, dado que el 1 de enero de 2015 el proceso debe estar terminado y el interés de la industria televisiva es no perder ningún espectador y llegar a la mayor población posible. Para ello, el Gobierno ha anunciado que aportará 290 millones de euros para ayudar a las comunidades de vecinos a llevar a cabo las reformas, además de varios meses de simulcast.
Además, en breve se debería lanzar desde el ejecutivo un nuevo concurso para otorgar licencias de emisión en TDT. Según recoge Europa Press, Víctor Calvo-Sotelo, secretario de Estado de Telecomunicaciones, comentó: «En el momento en el que se apruebe el decreto será cuando el Gobierno tendrá que llevar a cabo una convocatoria de concurso y es cuando tendrá que hacer con un instrumento distinto sobre ese decreto ya aprobado la convocatoria del concurso».
El nuevo plan establece cinco múltiplex para los operadores privados de televisión. Tres ya están creados. Uno es para Atresmedia, otro para Mediaset y otro lo comparten Net TV y Veo TV. Para estos tres múltiplex se determina que la cobertura de señal deberá alcanzar al 96 por ciento de la población española antes del 31 de diciembre de 2014.
De los dos múltiplex de nueva creación, uno de ellos se distribuiría de la siguiente manera: un canal para Atresmedia y dos para Mediaset. El cuatro canal de este múltiplex saldría a concurso en formato estándar. Este múltiplex deberá tener una cobertura del 80 por ciento de la población española antes del 31 de diciembre de 2014 y del 96 por ciento en los seis meses posteriores.
Los canales del quinto múltiplex previsto por Industria saldrán también a concurso.
Entre los interesados en contar con un canal de televisión se encuentra el Real Madrid Club de Fútbol, según los rumores.
RTVE contará con un múltiplex más dos tercios de un segundo múltiple (el resto sale a concurso). En todo caso, el plan prevé que Industria pueda acordar, previa consulta con la Corporación, la reducción de la asignación del segundo múltiplex a un tercio, destinando el restante a realizar emisiones experimentales y a favorecer tecnologías y servicios innovadores.
Las comunidades autónomas pasarán de tener dos a un mútliplex. Aunque no todas ellas han utilizado el segundo múltiplex, sí los han hecho comunidades autónomas como Andalucía, País Vasco o Galicia. En el caso de Cataluña, pierde un múltiple, pero seguirá contando con dos, ya que el plan no afecta al múltiple desplegado con anterioridad a la aprobación del Plan de Transición a la TDT de 2005.
Calvo-Sotelo acudirá al Congreso el próximo miércoles para explicar la medida.